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Parana » Ahora
Fecha: 14/03/2025 11:02
El 8 de abril vence la concesión de unos 30 años del mantenimiento y cobro de peajes en la ruta nacional 14 -conocida como del Mercosur- así como de la RN12 y la 174 (puente Rosario-Victoria). Caminos del Río Uruguay, la empresa que las gestiona desde mediados de los ’90, advirtió por los riesgos que provocaría que el gobierno nacional no prorrogue la concesión hasta que un nuevo privado sea adjudicado. Es que el proceso licitatorio para una nueva concesión está apenas iniciado, se descuenta que quedará un período de transición entre la retirada de Caminos del Río Uruguay y el arribo de una nueva empresa, y en el medio la ruta quedaría a cargo de Vialidad Nacional, un organismo que no tiene estructura ni personal suficiente para sostener el ya precario mantenimiento del corredor. A partir del 8 de abril el Gobierno Nacional deberá ocuparse de la operación integral y resolver “cuál será el destino de los trabajadores involucrados”, advirtió Caminos. Sobre esto se expresó también el Sindicato de Trabajadores de Peajes, de Facundo Moyano, que conicidió en las críticas a la forma en que el Gobierno está llevando a cabo la renovación de la concesión. “La empresa advierte que el Estado Nacional no cuenta actualmente con la capacidad operativa ni recursos económicos para asumir la gestión del corredor. Llama la atención que no haya considerado otras alternativas que sean menos nocivas para los usuarios y los trabajadores”, manifestó ahora la concesionaria. En particular, criticó la decisión de Vialidad de no acordar una prórroga de la concesión, “con tarifas lógicas, para garantizar los servicios básicos que CRUSA ofrece a los usuarios”, comunicó. La empresa, seriamente cuestionada durante años por los usuarios y multada innnumerables veces por el Gobierno por no cumplir con el mantenimiento mínimo de la ruta 14, observó en este comunicado que se avecina “un escenario insólito y grave que podría traer consigo consecuencias dañosas y responsabilidades”. Por ejemplo, explicó que Caminos se ocupa hoy de que la traza esté cubierta por servicios de ambulancias y unidades de auxilio mecánico frente a situaciones de emergencia que se presentan en el corredor y además cuenta con maquinaria pesada para retirar camiones u obstrucciones en la calzada cuando afectan al tránsito. “Nada de esto estará disponible a partir del 8 de abril”, alertó la firma. “El Gobierno ha decidido continuar adelante con su decisión, librando a su suerte a los usuarios (…) genera el problema y al mismo tiempo pretende desentenderse de él. Es hora de que recapacite”, concluyó.
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