14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:30
14/03/2025 09:27
» Elterritorio
Fecha: 14/03/2025 00:00
La Educación Técnica en Misiones enfrenta un año de importantes desafíos. Entre ellos, la necesidad de avanzar en la actualización de diseños curriculares, incorporar nuevas orientaciones formativas y profundizar los vínculos con el sector productivo. A estas líneas de trabajo se suma un contexto complejo por la falta de aportes de Nación, lo que impidió hasta el momento el inicio de obras edilicias comprometidas y limitó las reparaciones necesarias en varias instituciones. jueves 13 de marzo de 2025 | 18:30hs. La provincia cuenta con 51 Escuelas Provinciales de Educación Técnica y 18 Institutos de Enseñanza Agropecuaria distribuidos en 56 municipios. La educación técnico profesional sigue siendo una política estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. Sin embargo, este año se presenta con obstáculos adicionales debido al escaso financiamiento nacional. Pese a los acuerdos firmados, no se han transferido los fondos comprometidos, lo que afecta directamente a las obras de infraestructura y a los proyectos de mejora edilicia que aún no han podido ejecutarse. "El diseño más antiguo, cuya modalidad prevalece en nuestra provincia, es el de Electromecánica. Otro diseño que requiere actualización urgente es el que corresponde a la modalidad de Informática, cuya última modificación se realizó en el año 2010. Sabemos que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, tal como lo predijo Moore en 1965. Hoy las nuevas habilidades y destrezas que demanda el sector socioproductivo nos imponen una actualización de estos documentos", sostuvo la subsecretaria de Educación Técnica, Sandra Wozniuk. Desde el área remarcaron que se encuentran analizando las nuevas demandas del mercado laboral y del sector industrial, y que, si se garantizara el aumento del techo presupuestario y la transferencia de los fondos necesarios, se podrían incorporar nuevas modalidades en el nivel medio. Esta adecuación implicaría, además de la capacitación docente, el acondicionamiento de entornos formativos acordes a las trayectorias educativas. "Creemos que, si hay garantía de la ampliación del techo presupuestario y la transferencia de fondos necesarios, podríamos estar en condiciones de incorporar nuevas modalidades en el nivel medio, ya que esto no solamente implica capacitación docente, sino también requiere de entornos formativos adecuados a la trayectoria formativa en cuestión", indicó la funcionaria. A pesar del contexto económico adverso, este año comenzó con expectativas la primera cohorte de la Tecnicatura de Nivel Superior en Mecatrónica, que se dicta en la ciudad de Oberá. En paralelo, desde la Subsecretaría se proyectan iniciativas orientadas a reforzar el vínculo entre las escuelas técnicas y el sector industrial. "Estamos trabajando en una serie de proyectos que tienen como principal objetivo fortalecer la vinculación entre nuestras escuelas técnicas y el sector productivo de la provincia. Esta coyuntura nos brinda la oportunidad de repensar nuestras estrategias y afianzar los lazos con diferentes actores, lo que nos permite encarar proyectos innovadores que se vinculen directamente con la industria y la producción local". La articulación se basa en un esquema de trabajo conjunto con los ministerios provinciales de Industria, Trabajo, Agro y Producción. Estas acciones también tienen como fin que los estudiantes participen de programas provinciales desde sus propias orientaciones técnicas, integrándose a proyectos tecnológicos aplicables al ámbito productivo. Mejoras edilicias En relación con las obras edilicias, desde la Subsecretaría recordaron que en junio del año pasado se firmó un convenio marco entre la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de Nación y el Gobierno de Misiones, en el cual se establecía el financiamiento para la construcción de tres nuevos edificios: Epet N° 53 de Colonia Alberdi, Epet N° 41 de Panambí y Epet N° 29 de 9 de Julio. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de estas construcciones comenzó por falta de transferencia de los fondos nacionales comprometidos. "Desde la Subsecretaría seguimos gestionando y trabajando arduamente para destrabar los procesos burocráticos que obstaculizan la concreción de estas obras", manifestó la responsable del área. En la misma línea, la funcionaria acotó que tampoco se pudieron iniciar las reparaciones edilicias previstas en la Epet N° 9 de Alem y la Epet N° 54 de Eldorado, aunque también existen compromisos asumidos por Nación para su financiamiento. Mientras se aguardan resoluciones que habiliten el inicio de esos trabajos, se realizaron intervenciones menores con recursos provinciales. A su vez, se proyectan nuevas reparaciones con apoyo del sector privado para atender necesidades más complejas. Por otro lado, la demanda de la educación técnica se mantiene alta. Aunque muchas escuelas todavía tienen inscripciones abiertas, con la información recabada del 50% de las instituciones, se estima que las inscripciones a primer año alcanzan el 75%, lo que hace prever que se superará la matrícula registrada en 2024. "Las escuelas con mayor cantidad de inscriptos este año son la EPET N° 1 de Posadas, la Epet N° 3 de Oberá, la Epet N° 6 de Eldorado y la Epet N° 7 de Jardín América. Este fenómeno puede atribuirse a su ubicación estratégica, prestigio y diversidad de especialidades", explicó la subsecretaria. Escuelas y orientaciones Actualmente, la provincia cuenta con 51 Escuelas Provinciales de Educación Técnica y 18 Institutos de Enseñanza Agropecuaria distribuidos en 56 municipios. A su vez, existen 44 Centros de Formación Profesional y 16 Institutos Superiores Técnicos que completan la oferta formativa en el nivel técnico y profesional. Las orientaciones disponibles son variadas, y entre las más frecuentes se encuentran: Electromecánica, Agropecuaria, Informática, Construcciones, Textil, Química, Energías Renovables, Automotores, Industria de la Madera y Muebles, Aeronáutica, Indumentaria, Mecanización Agropecuaria, Industria de Procesos y Gestión y Administración de las Organizaciones. En sintonía, la educación técnica, históricamente asociada a una matrícula mayoritariamente masculina, registró en los últimos años un crecimiento en la participación de mujeres. Al cierre del ciclo 2024, más del 40% de la matrícula está conformada por estudiantes mujeres, y en instituciones como la Epet N° 2 de Posadas, con orientación Textil, la participación femenina alcanza el 75%. "La educación técnica es clave para las familias misioneras, ya que ofrece herramientas concretas para el desarrollo profesional de los jóvenes y fortalece el crecimiento del sector productivo local", subrayó la titular de la Subsecretaría. Además de brindar formación en oficios, estas instituciones ofrecen herramientas para continuar estudios superiores, acceder al mercado laboral o desarrollar emprendimientos. En ese sentido, los docentes cumplen un rol central en el acompañamiento y la potenciación de las capacidades individuales de los estudiantes. Por otra parte, desde el organismo provincial indicaron que trabajan en la creación de una base de datos institucional para conocer con mayor precisión qué porcentaje de egresados continúa estudios superiores y cuántos se incorporan directamente al mundo del trabajo. Finalmente, uno de los principales desafíos para este año es sostener la calidad de los entornos formativos. La Subsecretaría prevé avanzar con la séptima cohorte del profesorado técnico, implementar planes de alfabetización matemática y en lengua, y continuar con la actualización de los diseños curriculares. No obstante, el presupuesto nacional para este año es el mismo que en 2023, lo cual representa un fuerte recorte para la Educación Técnico Profesional y condiciona la ejecución de todas las líneas de acción previstas. "Uno de nuestros principales desafíos radica en proporcionar los medios necesarios para capacitar de manera continua a los docentes, enfocándonos especialmente en el manejo de las nuevas tecnologías, para garantizar que los entornos formativos equipados sean aprovechados eficazmente por los estudiantes", concluyó la subsecretaria Sandra Wozniuk.
Ver noticia original