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Caseros » Genesis 24
Fecha: 13/03/2025 23:39
El 8 de abril es el último día que Caminos del Río Uruguay S.A. ostentará la concesión de la llamada Ruta del Mercosur, la Nº14 que atraviesa Entre Ríos completa de sur a norte en su trayecto desde Zárate (Buenos Aires) hasta Paso de los Libres (Corrientes). También abandonará la prestación en las Nº12 y la Nº174 (Puente Victoria-Rosario). La empresa, en concurso preventivo de crisis y camino a la quiebra, se retirará del servicio que presta desde hace unos 30 años y hasta el momento unos 500 empleados se quedarían sin trabajo. Lo alertó el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), conducido por Facundo Moyano a nivel nacional, que exigió una solución sea del ámbito privado o público para los trabajadores. “500 familias en vilo ante la falta de definiciones” tituló un comunicado difundido esta semana en el que “hasta el momento no se ha informado cómo se garantizará la continuidad laboral de los trabajadores ni quién se hará cargo de las indemnizaciones”. Es que a partir del 9 de abril, con Caminos del Río Uruguay sin la concesión, todas las decisiones, gestiones y trabajos que insume la Ruta del Mercosur pasarán (regresarán, luego de tres décadas de privatización) a la Dirección Nacional de Vialidad. El sindicato de Moyano hijo consideró “inadmisible” que este organismo público tome posesión de las rutas 12, 14 y 174, porque “ello llevaría a no cobrar peaje por tiempo indeterminado y la calidad de las rutas, ya en pésimas condiciones, empeoraría aún más”. Es que, con la empresa retirada de las cabinas e instalaciones y los 500 empleados despedidos, se puede avzorar un escenario de barreras levantadas en las estaciones de peaje de las rutas 12, 14 y 174. Vialidad no tiene estructura ni personal suficiente para sostener el ya precario mantenimiento del corredor interprovincial. “No se hace cargo de las rutas que administra”, acusó el gremio. Además, cuestionó que la caída de la concesión terminará con el servicio de grúas, mantenimiento, iluminación, corte de pasto y otras tareas que “las provincias atravesadas por estas rutas ya ha dicho que no tienen presupuesto para hacerse cargo”, advirtió el SUTPA. El “limbo” en que quedaría la Ruta del Mercosur -junto a las 12 y 174 que completan la concesión de CRUSA- se debe a que el Gobierno nacional emprendió el proceso licitatorio para una nueva concesión, pero el procedimiento está apenas iniciado y se descuenta que quedará un período de transición entre la retirada de Caminos del Río Uruguay y el arribo de una nueva empresa que se haga cargo. Hasta el momento sólo un consorcio se manifestó interesado en licitar, integrado por las constructoras Luis Losi, Rovella Carranza y JCR. El trayecto de la licitación no tiene siquiera los pliegos confeccionados para conocer las condiciones que se exigirá a cambio de la concesión. Hace poco más de dos semanas se hicieron audiencias públicas (en Gualeguaychú y Victoria) donde funcionarios nacionales escucharon y dieron explicaciones a diversos actores interesados en las rutas. Ante este panorama, el sindicato de empleados del peaje exigió al Gobierno “respuestas inmediatas”, que se resguarde “el futuro de los trabajadores y sus familias” y la “seguridad de los miles de usuarios” que usan cada día estas rutas. (Ahora)
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