Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Para Lucila De Ponti y Rubén Pirola, “resulta necesario e imprescindible contar con una nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros”

    » El Protagonista Web

    Fecha: 13/03/2025 14:44

    En atención a “los cambios e innovaciones en materia de transporte automotor, tecnologías y planeamiento urbano y metropolitano, acaecidas desde la vigencia de las normas actuales: Leyes Provinciales Nº 2.449 y Nº 2.499, sancionadas en los años 1934 y 1935, respectivamente, se torna imprescindible proceder a aggiornar dicho marco normativo a los fines de adaptarlo a las demandas y necesidades modernas”, y, en función de ello, la diputada(PJ-Movimiento Evita), el día 7 de marzo de 2025, por mesa de movimiento de Cámara de Diputados, reingresó el Proyecto de Ley (Expediente 55791) de su autoría, por el cual, mediante 67 artículos, se crea el(STPIP) de corta, media y larga distancia, en el ámbito de la provincia de Santa Fe; estableciendo las modalidades, requisitos, sanciones y demás elementos inherentes al funcionamiento de la misma, que el día 20 de marzo de 2025, en la sesión extraordinaria respectiva, será derivado a las comisiones internas para su estudio y probable tratamiento para después del día 1º de mayo de 2025, fecha de inicio del 143º Período Ordinario de Sesiones.El senador justicialista, vale recordar, hace casi 2 años, el día 14 de junio de 2023 reingresó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 49199 JL) y, en la 4ª sesión ordinaria del 141º Período del Senado del 15 de junio de 2023, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por el cual se regula elque caducará en pocos días por falta de tratamiento.Asimismo, cabe tener presente que en la 13ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 7 de octubre de 2021, se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el(Expediente 44385 JL) del senador(PJ-Las Colonias), ingresado por mesa de movimiento senatorial el día 6 de octubre de 2021, el cual consta de 90 artículos cuidadosamente elaborados y que deroga las Leyes Provinciales Nº 2.449, Nº 2.499, Nº 10.975 y Nº 12.211; corregido, mejorado y aumentado en relación a dos iniciativas de similar tenor del mismo autor que perdieran estado parlamentario: Expediente 35341 JL de 2017 y Expediente 39585 JL de 2019, aunque el primero de ellos obtuvo media sanción senatorial y caducó en Diputados y Diputadas, y, luego de obtener despacho favorable y ser incluido en el Orden del Día de la 9ª sesión ordinaria senatorial del 140º Período que se realizó el día 8 de setiembre de 2022, resultó aprobado por unanimidad y se comunicó, otra vez, a “Diputados y Diputadas” donde nuevamente caducó en su estado legislativo.No debemos olvidar, al respecto, que en la sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de Cámara de Diputados, luego de adjuntar y acumular cuatro iniciativas parlamentarias de similar tenor, por amplia mayoría, se aprobó el Proyecto decomunicándose la media sanción al Senado Santafesino que no completó el procedimiento legislativo durante el 137º Período Ordinario de Sesiones y, por ende, caducó en su estado parlamentario.Cabe recordar en ese sentido que luego de un trabajo arduo de casi dos años en el que se acumularon 4 Proyectos de Ley en cabeza del Expediente 34830 CD-BJS del diputado justicialista mandato cumplido Julio Eggimann (JSF-MC) sobre la base del Mensaje 4618 del ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido) y tomando también como referencia a otros dos Proyectos de Ley, uno proveniente del Senado con media sanción del senador justicialista(PJ-Las Colonias) y el otro del diputado mandato cumplido Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF-MC), corregidos, mejorados y aumentados, se dio media sanción al Proyecto deresultante de tal unificación, que consta de 46 artículos cuidadosamente elaborados con un régimen de penalidades, por 31 votos afirmativos, 4 votos negativos y 8 abstenciones con 44 diputados y diputadas presentes y 6 ausentes con aviso, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC) (hoy nuevamente diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027).Las 8 abstenciones fueron de los diputados y diputadas del Interbloque Cambiemos (CSF) de la anterior gestión (2015-2019), y los 4 votos negativos correspondieron a los diputados Rubén Giustiniani (IP-MC) y Carlos Del Frade (FSP) (hoy FAS) y las diputadas Silvia Augsburger (IP-Mandato Cumplido) y Mercedes Meier (FSP-Mandato Cumplido); luego de las exposiciones de(PS-FPCS) (hoy presidenta de Cámara de Diputados y Diputadas), Julio Eggimann (JSF-MC), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) (hoy secretario de Justicia provincial), Carlos Del Frade (FSP) (hoy presidente del bloque FAS), Rubén Giustiniani (IP-MC), Silvia Simoncini (FJV-MC), Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (hoy FAS-Frente Amplio por la Soberanía) y(PS-FPCS-MC) (hoy diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027), quienes argumentaron sus respectivas ponencias, a favor o en contra.En líneas generales, según esa media sanción de Diputados y Diputadas de dicha gestión 2015-2019, se les otorga doce (12) meses a los actuales prestatarios para adecuarse a la norma y, además, se les permite una concesión por siete (7) años. Posteriormente se licitarán los paquetes de rutas y corredores por diez (10) años.El Proyecto se elaboró con la participación de todas las fuerzas políticas y tomando en cuenta las opiniones de los actores vinculados al sistema: empresarios, usuarios, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos, teniendo como máxima la necesidad de satisfacer requisitos esenciales comoseñaló la diputada socialista(PS) (hoy presidenta de “Diputados y Diputadas”) quien ofició como la principal miembro informante en esa oportunidad.Agregó, además, que se propone para ello “la implementación de nuevos mecanismos y requisitos de selección que permitan garantizar la transparencia y certeza en los procedimientos de contratación, de nuevas exigencias técnicas y tecnológicas que hacen a la seguridad vial y a la optimización de los servicios, como asimismo el régimen aplicable ante la constatación de infracciones al mismo”.A los fines propuestos, se incorpora un “nuevo régimen de explotación de los servicios compatible con los principios de transparencia, igualdad y concurrencia entre los postulantes, teniendo como finalidad la cobertura de las necesidades de los usuarios, en pos de garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de las prestaciones”.Además,; y, en el mismo sentido, “la previsión de un período de implementación del nuevo régimen, en cuyo marco se permite el concesionamiento en forma directa a los actuales prestadores por el término de siete (7) años, exigiéndose para ello que en el término de doce (12) meses se ajusten a las nuevas especificaciones; esto es, deberán superar las auditorías técnicas, financieras y económicas”.Y, si esto no ocurre, es decir, si no superan las auditorías técnicas, “pasarán a una licitación abierta a otras empresas”. Esto está contemplado en el artículo 43 que, en la votación en particular, resultó fuertemente cuestionado, incluso por los diputados y diputadas justicialistas que votaron por la afirmativa en general, ya que entienden queSe incorporan “los nuevos conceptos plasmados en la Ley de Áreas Metropolitanas Nº 13.532”, y, asimismo, “el tratamiento y regulación de otras modalidades de transporte en el ámbito provincial como remises, transportes escolares interjurisdiccionales y servicios de traslados pre y post aéreos”.La iniciativa contempla también un Capítulo destinado a “los derechos de los usuarios”, como del mismo modo, “un régimen de penalidades más riguroso para las empresas concesionarias y/o permisionarias, que comprende la aplicación de diferentes sanciones:concluyó la diputada socialista(PS-FPCS), complementada en su alocución, en términos generales, por las consideraciones de sus pares: Julio Eggimann (JSF-MC), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC), Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (Frente Amplio por la Soberanía) y(PS-FPCS-MC) (hoy nuevamente diputado provincial con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027), quienes argumentaron en igual sentido pero con algunos cuestionamientos en esa sesión.Y, al respecto, el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) (hoy secretario de Justicia provincial) criticó la falta de controles estatales, y aseguró que “hay muchas denuncias de usuarios que, en ocasiones, son transportados como ganado”. Advirtió, además, que; no sin antes cuestionar “la inequidad actual en el reparto de los subsidios”.Al respecto dijo que “en el norte provincial hay 697 unidades que prestan servicios con un recorrido de 5 millones de kilómetros, mientras que en el sur provincial 742 unidades prestan servicio interurbano y recorren 3.900.000 kilómetros”, y, no obstante, “el Estado aporta 13.22 pesos por coche en el norte y 22.40 pesos en el sur”.Por su parte, el diputado Carlos Del Frade (FSP) (FAS) quien votó por la negativa, señaló que “no se habla de la vuelta del tren de pasajeros” y, además, “no hay participación activa de la comunidad”. Advirtió queEn tanto, el diputado Rubén Giustiniani (IP-MC), quien también votó por la negativa, argumentó que “el Ente Regulador y de Control del Sistema de Transporte debería incluirse ahora” y no esperar doce (12) meses para enviar el Proyecto de Ley correspondiente a la Legislatura. Asimismo cuestionó que “para la regulación de las tarifas no se contemple a las audiencias públicas” a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.A su vez, el diputado radical Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS) (Radicales Libres) (Alfonsinismo Auténtico) (FAS), acotó que “no hay sistema si no hay rentabilidad”; añadió que “no existe en Argentina un sistema de transporte estatal y, a lo sumo, hay servicios mixtos: estatales privados”, y concluyó con la siguiente aclaración:El Proyecto aprobado con media sanción en Diputados, por votación mayoritaria durante la anterior gestión (2015-2019), tal se indica más arriba, en definitiva,a fin de contar con una herramienta jurídica capaz de sintetizar “los avances técnicos, sociales, normativos y tecnológicos de imprescindible contemplación para optimizar los estándares de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios”, y se comunicó al Senado donde caducó en su estado parlamentario.Vale aclarar que si bien se adjuntaron cuatro iniciativas en cabeza del Expediente 34830 CD-BJS del diputado justicialista Julio Eggimann (JSF-MC), se tomó como principal referencia el Mensaje 4618 del ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido), elaborado juntamente con el ex Ministro de Infraestructura y Transporte José León Garibay, hoy diputado provincial mandato cumplido, y, también, una proveniente del Senado con media sanción del senador justicialista(PJ-Las Colonias), y la otra del diputado mandato cumplido Rodrigo Manuel López Molina (CSF-MC).En síntesis, el Proyecto deque consta de 46 artículos con un régimen de penalidades, por amplia mayoría, se aprobó en la 6ª sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2019 de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, del 137º Período Ordinario de Sesiones, comunicándose la media sanción al Senado Santafesino que no completó el procedimiento legislativo en tiempo y forma y, por ello, caducó.Comoen el transcurso de la 13ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores del día jueves 7 de octubre de 2021, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley de Transporte Automotor de Pasajeros (Expediente 44395 JL) del senador(PJ-Las Colonias), ex presidente provisional del Senado, que consta de 90 artículos cuidadosamente elaborados; corregido, mejorado y aumentado en relación a dos asuntos de similar tenor del mismo autor: Expediente 35341 JL de 2017 y Expediente 39585 JL de 2019, que caducaron por falta de tratamiento, aunque el primero de ellos obtuvo en su momento la media sanción senatorial.Se aclara que dicho asunto obtuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que presidía el senador Joaquín Raúl Gramajo (UNITE-9 de Julio) y, como se incluyó en el Orden del Día de la 9ª sesión ordinaria del 140º Período del Senado Santafesino que se realizó el día 8 de setiembre de 2022, resultó aprobado por unanimidad y se comunicó a “Diputados y Diputadas” que, en la 11ª sesión del 140º Período Ordinario del jueves 22 de setiembre de 2022 giró a las comisiones internas para su estudio con el fin de completar el procedimiento con la sanción definitiva pero caducó por falta de consideración.Por ello, el senadorreingresó idéntico asunto el día 14 de junio de 2023 por mesa de movimiento senatorial y, en la 4ª sesión ordinaria del 141º Período del Senado Santafesino, como Expediente 49199 JL, se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el cual caducará a la brevedad por falta de consideración.Ahora, el 7 de marzo de 2025, la diputadareingresó por mesa de movimiento de Cámara de Diputados el Proyecto de Ley (Expediente 55791) de su autoría, que consta de 67 artículos, por el cual se crea elpara su estudio y probable dictamen a partir del 1º de mayo de 2025, fecha de inicio del 143º Período Ordinario, ya que el Poder Ejecutivo (Maximiliano Pullaro) no lo habilitará para estas Sesiones Extraordinarias.Publicado: 13/Marzo/2025 Fuente: Fernando Brosutti

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por