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» La Capital
Fecha: 13/03/2025 12:29
Permitirá a empresas comercializar por el aeropuerto hasta 2 mil kilos por envío con los servicios de empresas courier, dentro del programa Exporta Simple El Aeropuerto Internacional de Fisherton quedará habilitado para operar bajo el régimen Exporta Simple , una opción para que empresas de la región puedan enviar y recibir productos de hasta dos toneladas por envío sin la necesidad de pasar por el Aeropuerto de Ezeiza . La novedad se suma a lo que fue un verano de mucho tráfico internacional de pasajeros por el aeropuerto Islas Malvinas y anuncios para la ampliación y modernización de la pista a fin de operar con aviones de mayor fuselaje. El anuncio es parte de de un plan para fortalecer el comercio internacional vía aérea en la provincia y el comercio exterior . En rigor, tanto el aeropuerto de Rosario como el de Sauce Viejo (Santa Fe) podrán operar este sistema de trámites simplificado. Esto implica que las pequeñas y medianas empresas de la región podrán realizar exportaciones más ágiles y directas. Las gestiones comenzaron en diciembre pasado a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini , con una serie de trámites y negociaciones con el gobierno nacional para que los aeropuertos de Rosario y la capital provincial se sumen finalmente a Ezeiza, que hasta ahora es el único aeropuerto habilitado para este tipo de operaciones por medio de la Terminal de Cargas Argentinas (TCA). Y quien participó de estas gestiones fue el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne, quien también desempeñó un papel clave en la habilitación, asegurando que los procesos de exportación sean cada vez más accesibles para las empresas locales. El visto bueno definitivo, según se acordó en los encuentros bilaterales Santa Fe-Nación, es inminente. Y en la carta del 26 de diciembre pasado, Puccini le hizo saber al ministro de Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, que el depósito fiscal del aeropuerto rosarino se encuentra con las habilitaciones correspondientes para poder operar. Este paso es fundamental ya que, si bien el sistema funciona hace cinco años, la única autorizada era la terminal internacional de Ezeiza. aeropuerto11.jpg "De concretarse estos anuncios, le permitiría a Santa Fe y sus aeropuertos abrir la opción de tener la exportación e importación de productos de bajo peso. Hoy está monopolizado y es para las empresas un doble traspaso porque debe pasar la carga por un aeropuerto federal y luego Ezeiza con los costos y tiempos logísticos que esto significa", indicó a La Capital el ministro Puccini. >>Leer más: El aeropuerto de Rosario suma más vuelos en estas vacaciones El funcionario valoró el potencial a futuro que tendrá esta nueva operatividad. "Nos permitirá activar acciones concretas para que el transporte de cargas se potencie. Hoy los aeropuertos brindan logística, pero se amplía con los courier y sobre todo estas empresas encontrarán una plaza como la de Rosario para llevar adelante sus operaciones", señaló. El "universo" que se expande es múltiple: impulsa la venta on line, equipamientos, insumos, expande las ventas de páginas comerciales y la chance de exportación desde el punto de manufactura. "Estamos dándole otra mirada al aeropuerto de Rosario, no sólo a la conectividad internacional y doméstica, sino con esta materia pendiente. Nos dicen incluso que Ezeiza es más costosa y maneja otros tiempos de atención de servicio. De concretarse esta habilitación habrá un servicio personalizado y de menores costos. Ojalá la medida salga lo antes posible", indicó Puccini. ¿En qué consiste Exporta Simple? Exportar Simple es una iniciativa nacional que facilita la exportación de productos de pequeñas y medianas empresas mediante un proceso simplificado, eliminando barreras burocráticas y reduciendo los tiempos de espera. Esto permitirá a las empresas de la región enviar productos hasta 2 mil kilogramos por envío, utilizando los servicios de empresas courier (firmas encargadas de entregar paquetes, documentación y mercancías) y sin la necesidad de realizar trámites complejos. Es por eso que en el proceso de modernización de la infraestructura aeroportuaria, se incluirá la incorporación de equipos y sistemas especializados para optimizar los procedimientos aduaneros, lo que facilitará la exportación e importación directa de productos. Este paso representa un impulso significativo para el desarrollo económico de la región, permitiendo a las minipymes acceder a nuevos mercados internacionales de manera más competitiva. La habilitación de los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, sumada a la mejora de la pista de aterrizaje y otros proyectos de infraestructura prometen abrir nuevas rutas aéreas que potenciarán las exportaciones y atraerán más vuelos, incluso de destinos turísticos, lo que potenciará la conectividad de la región. Palanca para la región En la actualidad el AIR recibe vuelos de Latam procedentes de Lima, también de la compañía brasilera Gol desde Río de Janeiro; Copa Airlines desde Panamá y Aerolíneas Argentinas que este verano hizo la ruta internacional a Río de Janeiro y Florianópolis, y debutó el vuelo a Punta Cana. En cuanto al cabotaje, lo cubre Aerolíneas Argentinas. Con este panorama, las expectativas por ampliar mercados a las empresas provinciales son importantes. Hay un dato alentador: la cantidad de vuelos en un periodo interanual llegó al 35 por ciento y si se analizan los internacionales la suba se ubicó en el orden del 126 por ciento. >>Leer más: El Aeropuerto Internacional de Rosario amplía destinos y frecuencias para el verano La idea de ir hacia una economía más integrada al mundo, posicionando a sus aeropuertos como puntos clave para el comercio exterior y fomentando el crecimiento del sector productivo local puede tener acá un ejemplo de oportunidades. Pero no solo es una palanca para los empresarios medianos y pequeños de la región para mover cargas sino de otro tipo de negocios como repuestos para la industria, automotrices, maquinaria, insumos y remedios o elementos del área farmacéutica. En la práctica, pedir un repuesto a Ezeiza o enviar un producto a un mercado internacional era para muchas empresas un dolor de cabeza. Esta ventaja comparativa, baja los costos y optimiza la logística y los tiempos de envío y recepción de encargos. Ahora, con una empresa de courier con el régimen Exporta Simple se podrá exportar en forma directa desde Fisherton. Desde el Ministerio de la Producción santafesina, se agilizó la entrega de los requisitos técnicos para obtener la operatoria que requiere el visto bueno de la Dirección General de Aduanas, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otras. Como dato complementario, y según los registros de la Anac, las cargas vía aérea a lo largo del año pasado superaron las 100 mil toneladas en todo el país. Ahora, de este total, Santa Fe podría tener una participación importante en el tráfico de cargas desde sus propios aeropuertos.
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