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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 13/03/2025 09:45
Hace 15 días Exequiel, Donde director de Vialidad Provincial –entrevistado por nuestro medio-, comentó que junto al gobernador Frigerio mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el Secretario Coordinador de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de reclamar por el mantenimiento de las rutas nacionales de nuestra provincia. Según el funcionario, respondieron que no estaba en los planes del gobierno trabajar en estos corredores que dependen de Vialidad Nacional; de todas maneras, el gobernador solicitó que se evalúe revertir esta situación, porque representa un grave inconveniente para el tránsito, sumado al peligro que genera. Estas acciones iniciadas desde la cartera provincial eran un presagio de lo que podría suceder a las rutas que surcan nuestro territorio y dependen de la Nación. Esta semana el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, explicó que "ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas". Con su firma envió esta comunicación el viernes 7 a todas las gerencias de la repartición, a la que accedió el portal La Política Online. El funcionario que responde al ministro de Economía Luis Caputo, ordenó dar de baja todos los contratos, cualquiera sea la modalidad, "por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo". De esta manera, las ya muy deterioradas rutas nacionales agravarán su estado al punto de volverse intransitables, como de hecho ya está pasando con varias de ellas. Según la circular, se deberán anular no solo los contratos de reparación y construcción de carriles sino también todos los servicios, como el mantenimiento de la iluminación en cruces, de las banquinas, o cortar el pasto, por cuestiones de presupuesto "Resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión", señala el escrito y hace una recomendación de proceso administrativo para evitar juicios. "A los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas, evitando litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo", agrega la circular y les pide a los gerentes que se rijan por el Proceso N° 24 de Vialidad Nacional, el reglamento y flujograma que rige a la dependencia. Rutas Nacionales en Entre Ríos Hay dos corredores que han merecido la atención de la Nación por su importancia para tránsito bioceánico que son, la Ruta 14, que corre en forma paralela al Río Uruguay hasta Santo Tomé (Corrientes), la N° 12 (corta) en el departamento Islas del Ibicuy, y la N° 174 unión vial Victoria Rosario. Estas están en proceso de licitación para concesionar el servicio de mantenimiento por el sistema de peaje. En consecuencia, las rutas que quedan complicadas en el marco de la decisión de VN son la N° 12, que se inicia en Paraná hacia el norte conectando con La Paz, la N° 18 que une la capital de la provincia con Concordia, la N° 127 que representa la “columna vertebral” de la provincia que se inicia en el Mocoretá pasando por Federal y termina en Paraná . Esta información de VN surgió el viernes 7 y repercutirá directamente en las provincias
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