13/03/2025 02:57
13/03/2025 02:55
13/03/2025 02:55
13/03/2025 02:55
13/03/2025 02:55
13/03/2025 02:55
13/03/2025 02:54
13/03/2025 02:51
13/03/2025 02:51
13/03/2025 02:51
Parana » APF
Fecha: 12/03/2025 19:30
Diputados peronistas presentaron un pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo que informe la falta de inicio del ciclo lectivo en los establecimientos N° 22 Mariano Moreno; N° 7 Gobernador General López Jordán; N° 8 Don Augusto Niez; N° 23 República Oriental del Uruguay (ROU); y N° 33 Justa Gayoso, de Concordia. Se destacó que la “situación que ha sido denunciada por la comunidad educativa y reflejada en artículos periodísticos publicados el 10 de marzo de 2025”. miércoles 12 de marzo de 2025 | 18:50hs. Foto: Redes Sociales Diputados del bloque peronista en la Cámara de Diputados de la provincia solicitaron “al Poder Ejecutivo se sirva informar: Primero: En relación con la falta de inicio del ciclo lectivo en determinados cursos de las Escuelas de Concordia, específicamente en los establecimientos N° 22 Mariano Moreno, N° 7 Gobernador General López Jordán, N° 8 Don Augusto Niez, N° 23 República Oriental del Uruguay (ROU) y N° 33 Justa Gayoso”, situación que, resaltaron “ha sido denunciada por la comunidad educativa y reflejada en artículos periodísticos publicados el 10 de marzo de 2025” Los legisladores fundamentaron el pedido de informes en “la grave situación denunciada por la comunidad educativa de diversas escuelas secundarias de la ciudad de Concordia, donde al inicio del ciclo lectivo 2025 aún no se han abierto cursos indispensables para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Esta problemática, ampliamente reflejada en medios de comunicación locales, ha generado incertidumbre y preocupación tanto en las familias como en los docentes, quienes han manifestado su inquietud ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades educativas”. El pedido, de autoría de la diputada Silvia Ávila, requirió que se informe si “dado que la mayoría de las familias confirman la inscripción de sus hijos al finalizar el ciclo escolar, principalmente en diciembre, ¿se tuvieron en cuenta estos datos para la planificación y asignación de recursos docentes y apertura de cursos en el presente ciclo lectivo?”. También instó a que se precise “¿qué medidas se han implementado para garantizar el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases establecidos en igualdad de condiciones para todos los alumnos? ¿Cómo se aborda la pérdida de casi un mes de clases debido a cuestiones administrativas no resueltas que han impedido la apertura oportuna de cursos?”. El pedido, que lleva las firmas de los diputados Laura Stratta, Silvia Moreno y Yari Seyler, solicitó que se detalle “¿qué estrategias se están considerando para recuperar las semanas sin clases en las que los estudiantes han estado fuera del sistema educativo, sin propuestas pedagógicas que los mantengan interesados y conectados con la escuela? ¿Qué seguimiento se realiza sobre estos jóvenes durante este período?”. Asimismo señalaron que “teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Consejo General de Educación (CGE) es responsable de garantizar el derecho a la educación obligatoria, gratuita y con la posibilidad de elegir la orientación en la escuela secundaria ¿Qué acciones se están tomando para asegurar que los estudiantes puedan completar su educación secundaria en la orientación de su elección, considerando las dificultades actuales?”. También entendieron que “teniendo en cuenta que la escuela cumple una función social fundamental, brindando apoyo, contención y servicios como equipos de orientación escolar y comedores y/o copa de leche, ¿qué medidas se están implementando para garantizar que los estudiantes que han quedado fuera del sistema educativo debido a la no apertura de cursos puedan acceder a estos servicios y no vean vulnerados sus derechos?”. En los fundamentos del pedido de informes se destacó que “la interrupción del acceso a la escolaridad no solo vulnera este derecho, sino que genera desigualdades dentro del sistema educativo, afectando el desarrollo académico y personal de los estudiantes afectados. Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es la aparente falta de previsión en la planificación del ciclo lectivo”. Entendieron que la “situación resulta inadmisible en un contexto en el que se enfatiza la importancia de cumplir con los 190 días de clases establecidos por la normativa vigente. La imposibilidad de garantizar la apertura oportuna de los cursos deja a los estudiantes en una situación de indefensión, afectando su trayectoria escolar y su derecho a una educación de calidad. Además del retraso en el inicio de las clases, otro aspecto que agrava la problemática es la imposición de cambios de orientación a estudiantes que, debido a la falta de apertura de cursos en sus especialidades, se ven obligados a trasladarse a otras modalidades que no han elegido”. Así, añadieron que aquello “no solo afecta sus planes académicos y vocacionales, sino que también los obliga a rendir materias que no habían cursado previamente, generando una carga académica adicional e injusta. Esta imposición vulnera el derecho de los estudiantes a recibir una educación conforme a sus intereses y elecciones, afectando su motivación y su rendimiento escolar. La educación secundaria no solo debe ser accesible, sino también adecuada a las necesidades y aspiraciones de cada alumno, garantizando igualdad de oportunidades para todos”. (APFDigital)
Ver noticia original