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  • Análisis de la ejecución presupuestaria de Entre Ríos a diciembre 2024

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 12/03/2025 16:26

    El informe presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos, indica que el cierre del año 2024 presenta un panorama financiero complejo para la provincia de Entre Ríos. Según los datos oficiales, el resultado primario acumulado del Estado Provincial fue superavitario en $27 mil millones. Sin embargo, al incluir el pago de intereses de la deuda, que asciende a $72 mil millones, el resultado financiero se torna deficitario en casi $45 mil millones. Evolución de los recursos públicos provinciales Tomando en cuenta la inflación acumulada y ajustando los valores a precios de diciembre de 2024, se observa que tanto los ingresos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, registrando caídas reales del -23% y -26%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Los recursos tributarios nacionales, principal fuente de financiamiento provincial, mostraron una reducción real del -9%. En la misma línea, los impuestos provinciales cayeron un -10% real. A esto se suma la drástica disminución de las transferencias discrecionales enviadas por el Gobierno Nacional, que se desplomaron un -67% en términos reales. Dentro del apartado de otros recursos no tributarios, las ventas de bienes y servicios descendieron un -72% y las rentas generadas por inversiones financieras se redujeron en un -77%. En lo que respecta a la composición de los tributos provinciales, los Ingresos Brutos continúan siendo la principal fuente de recaudación, representando el 71% del total. De este porcentaje, el 37% proviene del convenio multilateral y el 34% de la recaudación directa. En menor medida, el impuesto a los Sellos y el Automotor representan un 7% cada uno, mientras que los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural contribuyen con un 4% cada uno. El total acumulado de la recaudación de tributos provinciales sigue una tendencia descendente, con una variación real negativa del -10% respecto al mismo período de 2023. En detalle, los impuestos a los Ingresos Brutos disminuyeron un -7%, al igual que el tributo a los Sellos, mientras que el Inmobiliario Urbano cayó un -32%, el Automotor un -21% y otros tributos un -96%. El único impuesto que se mantuvo relativamente estable en términos reales fue el Inmobiliario Rural, con un leve aumento del 1%. Evolución del gasto público provincial El gasto primario total se redujo en un -26% en términos reales, como consecuencia de una caída del -22% en los gastos corrientes y una del -72% en los gastos de capital. Dentro de los gastos corrientes, el gasto en empleo público y en seguridad social representan el 46% y el 25% del total, respectivamente. Ambos rubros cayeron en términos reales, con un descenso del -20% en el gasto de personal y del -15% en seguridad social. En cuanto a la coparticipación a municipios, esta experimentó una reducción del -8% real. En contraste, los intereses de la deuda crecieron un 32% interanual, superando la inflación anual. Deuda pública Al cierre de diciembre de 2024, la deuda provincial alcanzó los $751 mil millones, representando el 19% del total de los recursos públicos provinciales acumulados al mes de diciembre. Si bien la deuda aumentó nominalmente un 29% respecto a diciembre de 2023, al descontar la inflación interanual del 117,8%, la disminución en términos reales fue del -41%. Del total adeudado, el 52% corresponde a títulos públicos ($390 mil millones), el 33% a deudas con el Estado Nacional ($251 mil millones) y el 15% a compromisos con bancos privados ($110 mil millones). Cabe destacar que la deuda con el Estado Nacional disminuyó un -7% nominalmente (equivalente a una caída real del -57%), mientras que el monto de los bonos públicos se incrementó en un 2% nominal (-53% en términos reales). En particular, la deuda con entidades financieras privadas experimentó un fuerte incremento, pasando de apenas $260 mil a $110 mil millones en un año. En junio de 2024, el Gobierno Provincial autorizó la toma de un "préstamo sindicado" con el Nuevo Banco de Entre Ríos por $70 mil millones. Este financiamiento fue destinado a cubrir el pago del Bono ER2025 en agosto de 2024, que equivalía a U$S 65 millones. Dicho préstamo fue posible tras la cancelación de un crédito previo de $40 mil millones (más $14 mil millones en intereses), mejorando el perfil crediticio de la provincia. Intereses de la deuda y próximos vencimientos Los intereses acumulados a diciembre de 2024 ascienden a $72 mil millones, de los cuales el 44% corresponden a los pagos efectuados por el Bono ER2025, es decir, U$S 37 millones. Para 2025, el perfil de vencimiento de la deuda provincial contempla pagos por U$S 122 millones en dos cuotas del Bono ER2025: la primera en febrero y la segunda en agosto, ambas por U$S 61 millones. Conclusión El análisis de la ejecución presupuestaria de Entre Ríos al cierre de 2024 deja en evidencia una situación fiscal desafiante, con ingresos que no logran superar la inflación y una marcada caída en las transferencias nacionales. A esto se suma la persistencia de un déficit financiero significativo y el aumento en los intereses de la deuda. La gestión del financiamiento público y la planificación de los próximos vencimientos serán clave para garantizar la estabilidad económica de la provincia en el próximo año.

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