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» La Capital
Fecha: 12/03/2025 14:07
En San Jerónimo Norte reeditarán una competencia ocurrida hace tres cuartos de siglo por polvorientos caminos, que se realizará desde el 28 al 30 de marzo En 1950 se realizó "La vuelta de Las Colonias", una carrera por caminos rurales que será reeditada a fines de marzo con automóviles que compitieron en aquel entonces y otros vehículos antiguos que se sumarán en esta ocasión. Una carrera de automóviles que recorrerá más de 500 kilómetros de caminos rurales entrelazando localidades del departamento Las Colonias, volverá a realizarse después de tres cuartos de siglo. Organizada por el Motor Club San Jerónimo, la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos y el apoyo del municipio local, el último fin de semana del mes se correrá la carrera conocida como “La vuelta de Las Colonias” , tal como sucedió hace 75 años. En este evento se podrán volver a ver rodar autos de la Standard 31 que todavía se conservan y serán de la partida. La actividad está siendo organizada cuidosamente para poder recrear aquella época , “se trabaja sobre ex corredores y sus familiares, caminos que fueron pista de alguna vieja carrera, localidades y lugares por donde la gente pueda volver a ver esos autos. Percibimos una emoción en el armado, hay quien todavía se encuentra en los campos en los caminos laterales de las localidades y que pueden volver a ver pasar esos autos” expresó Ariel Walpen, integrante de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos y de la mesa de organización. “Cuando empezamos a pensar en esta actividad hace un año atrás junto al Motor Club San Jerónimo y encontramos la mejor predisposición de la Municipalidad de San Jerónimo Norte nos entusiasmamos, ya que sabemos de la existencia de autos de carreras de esa época bien conservados que serán de la partida y por suerte siguen estando en la zona, este departamento fue el que dio origen a la Stándar 31 y vamos a revivir una rica historia del automovilismo del centro santafesino ”, entusiasmó. Carrera1.jpg Hoja de ruta de la carrera La hoja de ruta comenzará por las localidades de Santa María y Pilar (allí se realizará una neutralización). Posteriormente a eso arranca una etapa de regularidad que va irá Pilar hasta Felicia cruzando por Nuevo Torino. Nuevamente se vuelve a neutralizar, la vuelta continuará por Grütly hasta Humboldt donde se realizará el almuerzo para pilotos y navegantes. Luego del almuerzo la competencia seguirá por Esperanza, Pujato Norte, Franck, Las Tunas (con una pequeña neutralización) y regreso a San Jerónimo Norte, donde por la noche se hará una cena de gala para los participantes en el Motor Club San Jerónimo. Cronograma de "La vuelta de Las Colonias" El viernes 28 de marzo a partir de las 18.30 se realizará una exposición de autos en la plaza de San Je y acreditación de piloto y navegante. A las 21 se realizará el acto protocolar de “75 años de la vuelta de Las Colonias” y presentación de todos los participantes. El sábado 29 a partir de las 7.30 se desayunará en el Motor Club y a partir de las 8.30 será la largada del primer auto. El almuerzo se programó para las 13.30 en Humboldt y a las 21 la cena en el Motor Club San Jerónimo Norte. El domingo 30 se desayunará en el autódromo del Motor Club y a las 9.30 se expondrán vehículos de la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos. A partir de las 10 se realizarán competencias de regularidad controlada dentro del autódromo como también de habilidad conductiva. Desde las 12.30 se realizará el almuerzo y entrega de premios y reconocimientos donde se encontrarán integrantes de la Asociación Argentina de Volantes. Un poco de Historia El gran premio se iba a largar el 30 de abril de 1950, pero la lluvia le jugó una mala pasada y se suspendió para largarse el 18 de junio de ese año, era una carrera larga con un trayecto que rondaba los 582 kilómetros, recorriendo varias de las localidades que ahora volverán a ver pasar esos viejos autos. Los recuerdos de los más memoriosos hablan de gente agolpada en los alambrados viendo pasar esos autos envueltos en el polvo, y en más de una oportunidad, también tener que socorrerlos ante algún percance mecánico o accidente que implicaba volver a poner el auto arriba del camino de tierra luego de haberse subido a algún potrero. Se dice que algunos de estos autos lograron alcanzar en algunos tramos un promedio de 133 kilómetros por hora, toda una hazaña para esa época. >> Leer más: Ahora se pueden verificar y patentar autos clásicos, antiguos y de colección
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