Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • “Buzón escénico”: un proyecto autogestivo que busca recuperar el valor de la palabra escrita y la materialidad de la carta

    » El Ciudadano

    Fecha: 11/03/2025 20:17

    Miguel Passarini Una serie de sucesos o cruces epistolares llevados al campo de lo escénico, al territorio de lo teatral, son la base en la que se sustenta el proyecto colectivo y autogestivo Buzón escénico, un ciclo itinerante en el cual distintos actores y actrices son invitados a indagar en el género epistolar interpretando escénicamente diferentes cartas que forman parte de la historia. Actualmente en desarrollo en Madrid, Buenos Aires y Rosario se trata de una propuesta “que toma como base cartas históricas o famosas para trabajarlas como textos teatrales en forma de monólogos” o a partir de las variaciones creativas que surjan en ese proceso de traslado del papel a lo escénico. Con ediciones anteriores en la ciudad, Buzón escénico regresa este viernes a la cartelera local en el marco de la segunda función de su tercera edición, que cuenta con las actuaciones de Pau Arias, Charo Colonna, Elisabet Cunsolo, Leni Federico, Lucía Mottola y Lucas Vidoletti, con la participación del músico Tadeo Ceballos Pareja y la dirección de Charo Colonna, quien también oficia de presentadora, y quien comparte la dirección general del proyecto con el actor y director local Mauro Lemaire, quien en la actualidad lleva adelante el proyecto en Madrid (España). El staff se completa con la producción de Yerutí Marturet y la operación técnica de Pablo Pizarro, y la función de este viernes tendrá lugar en el Cultural de Abajo, de Entre Ríos y San Lorenzo. Los materiales que serán de la partida este viernes son «Carta de Guadalupe Nettel a su padre» por Pau Arias, «Carta de Nick Burchill al Hotel Emperatriz» por Lucas Vidoletti, «Carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik» por Lucía Mottola, «Carta de Gerald Durrell a Lee McGeorge» por Leni Federico, «Carta de John Cheever a Josie Herbst» por Charo Colonna y Pau Arias, y «Carta de Zenobia Camprubí a Juan Ramón Jiménez» por Elisabet Cunsolo y elenco de Buzón escénico. La trascendencia de lo escrito “Este es un evento autogestivo que parte de una serie de cartas históricas o famosas que se transforman en una experiencia escénica desde la idea o el concepto del monólogo. De este modo, respetando una estructura de evento ya testeada, la propuesta cuenta con un repertorio y un elenco que es itinerante, que va moviéndose de una edición a la otra. La estructura es de entre cinco y siete cartas con su debida presentación, acompañadas con música en vivo y una estética con la que dialogan, y fue un trabajo creado orientándose hacia la dinámica del café concert, pero tiene la flexibilidad para adaptarse a distintos espacios y propuestas”, contó a modo de presentación del evento escénico la productora Yerutí Marturet. “En el presente, vivimos en varias ironías. Una de ellas, es la de habitar el momento de mayor facilidad comunicacional en la historia, y al mismo tiempo, es el momento en el que la palabra está más bastardeada que nunca. Por eso la lanzamos sin pensar, la abreviamos, la reemplazamos por emojis, la subestimamos. En ese sentido, Buzón escénico recupera aquél momento o tiempo donde la palabra era cuidadosamente protegida. El momento exacto en que la caligrafía todavía era importante, en el que un error costaba la rotura del papel; un tiempo en el que había arte en la presión de la tinta, que es el momento de las cartas”, profundizó Marturet. Por su parte, la actriz, presentadora y directora Charo Colonna expresó, sobre el proyecto que transita su primer año de recorrido: “Las cartas son un punto de creación. Utilizamos las palabras escritas en ellas, que quizás no fueron concebidas como texto teatral, y las llevamos a escena. A partir de una curaduría, seleccionamos las cartas que luego les acercamos a los actores y actrices que participan en cada edición, donde cada uno trabaja esos esos textos a partir del concepto del monólogo, la escena o una idea de performance, ya que una de las búsquedas desde la dirección y producción es que cada intérprete pueda proponer una poética particular y propia para cada carta, más allá del formato clásico del monólogo”. Entre las ediciones anteriores se encuentra el primer buzón autoral, Buzón escénico Kafka, montado en coproducción con el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y dentro del marco del centenario del fallecimiento del escritor. “En esta, la tercera edición, al igual que en las anteriores, la dirección se apoya en la línea estética de la puesta en escena, que también es el disparador para convocar a los actores y actrices que interpretarán esas cartas. Esta construcción se potencia con un músico o música en vivo, también itinerante, que se integra como recurso dramático, y sumado a la propuesta de cada intérprete. Y así, desde el encuentro individual y también grupal, se construye la puesta final de cada carta que tiene como intención recuperar el valor de la palabra escrita, la materialidad de la carta en sí misma, los mensajes pensados palabra por palabra, la incertidumbre de la entrega, la espera de una respuesta que quizás nunca llega. Y al mismo tiempo, propiciamos un encuentro entre artistas de la ciudad, los espectadores y ese mundo de antes, poniendo en valor la permanencia de lo dicho y la trascendencia de lo escrito”. Para agendar Buzón escénico se presenta este viernes 14 de marzo en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). El buffet abrirá a las 21 y la función comenzará a las 22. Las entradas anticipadas tienen un costo de 10 mil pesos, hay una promoción de 2 por 16 mil y en la puerta tienen un costo de 12 mil pesos. La reserva anticipada se realiza a través del +549-341 2139964. IG: https://www.instagram.com/buzonescenico/

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por