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» Diario Cordoba
Fecha: 11/03/2025 16:19
Convertir Medina Azahara en gancho turístico y contrarrestar la estacionalidad de las visitas y mejorar el número de pernoctaciones en Córdoba. Esos son los principales objetivos del grupo de Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba, que ha puesto en marcha un estudio para que Córdoba pueda diseñar una oferta diversificada y adaptada a los intereses del turista para que las personas que visitan la ciudad decidan hacerlo por más tiempo, contribuyendo así en mayor medida al desarrollo económico de la ciudad. Aumentar las pernoctaciones es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Córdoba, que en Fitur de este año presentó una campaña de promoción con un paquete turístico para conocer la ciudad en tres días y dos noches. Cómo son los turistas y qué buscan Para diseñar una oferta más atractiva, es fundamental conocer cómo son los turistas y cuáles son sus razones para visitar su patrimonio, la Universidad de Córdoba ha analizado las motivaciones de los turistas que visitaron entre febrero y junio de 2022 el conjunto arqueológico de Medina Azahara, que al encontrarse a cinco kilómetros de Córdoba supone un lastre para atraer a visitantes de monumentos como la Mezquita-Catedral o la Sinagoga. El planteamiento de este equipo de la UCO, compuesto por Minerva Aguilar Rivero, Lucía Castaño Prieto, Miguel Jesús Medina Viruel y Tomás López Guzmán, es que una adecuada promoción puede convertir ese obstáculo en una oportunidad para aumentar las pernoctaciones y el gasto medio del turista. 684 encuestas El estudio desarrollado por el grupo de Economía del Turismo de la UCO ha llevado a cabo 684 encuestas centradas en conocer las razones de aquellos que visitan Medina Azahara y de las respuestas concluyen que la mayoría lo hizo por intereses culturales como “conocer la historia”, “apreciar piezas y edificios artísticos”, “comprender la diversidad cultural” o “evocar tiempos pasados”. Frente a ello, otras dimensiones motivacionales propuestas, ya fueran de carácter hedónico, como “salir de la rutina” o “visitar un entorno especial”; o de conveniencia y circunstanciales, como las razones profesionales o de estudios, la cercanía al lugar de residencia o formar parte de un itinerario turístico, no figuraban entre las principales razones. El perfil de los visitantes de Medina Azahara es el de turistas con motivaciones culturales múltiples, que tienen en cuenta la dimensión histórica y patrimonial de un destino cuando lo visitan y no se limitan a los circuitos tradicionales. También se evaluó la satisfacción de los viajeros, concluyendo que para quienes tienen un interés genuino en el patrimonio y la historia, la experiencia de visitar Medina Azahara cumple con las expectativas. Menores de 40 años y con formación universitaria Sobre el perfil demográfico de los visitantes de Medina Azahara, el estudio apunta que un 58,5% son mujeres, el 57% menor de 40 años y con formación universitaria en un 73% de los casos, con una situación económica entre media y alta. Más del 80% procedían de otras comunidades de España y un 12,9% de otras partes de Andalucía, mientras que solo un 4,8% eran turistas internacionales. El equipo señala que en el momento del estudio aún no se había recuperado totalmente el turismo internacional, pese a no existir ya restricciones ligadas a la pandemia del coronavirus.
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