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» Diario Cordoba
Fecha: 11/03/2025 16:02
Los ciberdelincuentes no dejan de idear maneras de estafarnos. Una de las herramientas con la que cuentan es el envío de mensajes fraudulentos a nuestros dispositivos móviles, un tipo de estafa que se conoce con el nombre de smishing. Los jáqueres envían SMS a las víctimas, haciéndose pasar por todo tipo de entidades de confianza, como bancos, empresas públicas de la Administración, tiendas o comercios, familiares o amigos. El objetivo, como siempre, es obtener toda la información personal (usuarios y contraseñas, correos, número de teléfono, domicilio…) y bancaria para llevar a cabo nuevos fraudes o hacerse con nuestro dinero. Precisamente acaba de llegar a España un nuevo fraude que se cataloga como smishing: el timo de la hamburguesa. Un engaño del que ha avisado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tras contactar con ellos el padre de un menor a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad. «Nos contó que su hijo había recibido un SMS, de un número extranjero, en el que le ofrecían varias opciones de regalo de una franquicia muy famosa de hamburguesas. Le daban a elegir entre varias opciones de regalo, solo debía contestar el mensaje escribiendo la opción deseada; A, B o C. Acción que el menor realizó», cuentan desde la compañía. Cuando comprobaron la factura del móvil vieron que desde su teléfono se habían enviado 120 mensajes en poco tiempo a números extranjeros, por lo que el valor de la factura se había incrementado considerablemente. El padre del menor aseguró que en el mensaje no se incluía ninguna URL y que el joven no había realizado ninguna otra acción. ¿Cómo actuar? Desde el Incibe explican que si caemos en algún engaño de este tipo, lo primero es contactar con la compañía telefónica para dar de baja cualquier servicio de SMS premium y al extranjero y seguir las recomendaciones y pautas que aporten. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta, lo mejor es hablar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. El Incibe insiste también en la conveniencia de realizar un análisis en profundidad del dispositivo con un antivirus por si estuviese infectado, revisar todas las aplicaciones instaladas en el terminal y desinstalar las que no se reconozcan, si las hubiere. Además, indica el Incibe, es fundamental revisar todos los permisos concedidos a las aplicaciones instaladas en el móvil y revocar aquellos que resulten extraños o abusivos, así como recopilar todas las evidencias posibles. Por último, recomienda «interponer una denuncia de manera presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica si la hubiera en su comunidad) e interponer una reclamación ante nuestra entidad bancaria aportando la copia de la denuncia», señala el Incibe. De forma preventiva, insisten desde la compañía, lo mejor es nunca acceder a enlaces ni seguir indicaciones de SMS que resulten sospechosos. Policía Nacional La Policía Nacional también acaba de alertar a través de las redes sociales de una nueva estafa, en este caso se trata de phishing, un ciberdelito que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Ha aparecido en nuestro país una campaña masiva de envío de correos electrónicos en los que aparece el dominio @policia.es, aunque el nombre de usuario puede cambiar. La policía nacional avisa de que en estos correos «te citan para presentarte en un supuesto departamento central en Madrid en relación con un número de expediente y para poder acceder a la documentación de ese expediente debes clicar en un enlace». La Policía advierte de que no se pinche en dicho enlace y se elimine el correo.
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