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» Agenfor
Fecha: 11/03/2025 14:42
En diálogo con AGENFOR, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, expresó su preocupación por la cancelación de todos los contratos de obras en rutas argentinas parte del Estado nacional. “Esto significa que el deterioro cada vez va a ser más exponencial en la red nacional vial de la Argentina. Ya veníamos con un deterioro muy pronunciado por una paralización de la obra pública. Continuaban algunos contratos de mantenimiento mínimo en distintos tramos de la red nacional”, explicó. Y amplió: “El pasado jueves el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad emite una nota a todas las Secretarías de ese organismo donde comunica que se van a cerrar todos esos mínimos contratos que todavía estaban en vigencia ante el desfinanciamiento del organismo nacional”. Es decir, ratificó el funcionario, que el recorte que tuvo también la Dirección Nacional de Vialidad motiva a, por esa situación financiera, rescindir los contratos; y advirtió que, el deterioro que ya era importante, “se va a ir potenciando y va a ser exponencial”. “Vamos a tener no sólo la afectación a la transitabilidad, a la comunicación, al desarrollo social, productivo, sino también una afectación directa a la seguridad vial, porque vamos a tener cada vez más accidentes de tránsito, más problemas en la conectividad”, anticipó. Y lamentó que estas medidas, finalmente, repercutan en accidentes y pérdidas de vidas humanas que “es lo último que queremos que pase”. Mismas realidades Caffa también se refirió a la realidad de las otras provincias de las cuales tomó conocimiento en las reuniones con los demás administradores quienes, contó, manifiestan su preocupación hace un tiempo ante la inacción del gobierno nacional que desatiende hasta el mínimo mantenimiento de la red vial. “Es algo muy preocupante, porque ni siquiera es una inversión mínima, y cualquiera que pueda recorrer la ruta en cualquier de las provincias está viendo eso. Sabemos que ese deterioro es exponencial, y si no se hacen esas intervenciones de mantenimiento en su justo momento, el deterioro es mucho mayor y después ya hay que proceder a una reconstrucción, a una inversión mucho mayor”, argumentó. De esta manera, aseguró que en todos los Gobiernos provinciales la “preocupación es muy grande” porque esta situación “significa una afectación directa al desarrollo de las regiones y, más que nada, a la seguridad vial”. “En las últimas reuniones que hemos tenido con los presidentes y administradores de vialidades provinciales, han manifestado unánimemente esta preocupación, esta realidad que se da en todo el país, inclusive hasta el aporte que tiene que hacer el Consejo Vial Federal, no lo está haciendo, así que hasta corre peligro su funcionamiento, ahora las vialidades provinciales van a aportar ese porcentaje que antes aportaba Vialidad Nacional para que siga funcionando el Consejo Vial Federal”, detalló. Al mismo tiempo que relató que “muchas vialidades provinciales han manifestado al organismo nacional la necesidad de hacerse cargo ellos del mantenimiento de tramos de la red nacional ante el deterioro cada vez más grande que están teniendo estas rutas nacionales”. Porque hay provincias que tienen una gran circulación de mercadería y de productos, como Santa Fe y Córdoba, “donde ya está afectando al transporte de granos, al transporte de mercadería, impacta directamente sobre la producción, sobre la economía y el desarrollo social de todas estas provincias”. Destruir el Estado Caffa consideró que esta decisión política del presidente (Javier Milei) se tomó por su obsesión con destruir el Estado y dejarlo a su mínima expresión mientras que “los privados se hagan cargo de las inversiones”. “Esta es una clara demostración que los privados no van a mantener rutas, ni construir nuevas, si eso financieramente no les reditúa. Vemos en este ejemplo cómo esa posición política del Presidente nos está llevando a esa situación”, precisó. Y opinó: “Estamos viendo lo que está pasando en Bahía Blanca, lo que pasó en otros fenómenos meteorológicos, donde un Estado no está presente, la comunidad queda librada al azar”. De esta forma, Caffa expuso que “el Ministerio de Economía concentra todos los recursos” por “todos los impuestos que se están recaudando para cerrar un déficit fiscal efímero a costa de un costo importantísimo y de una incidencia directa en la comunidad”. “Por más que, por ejemplo, en el impuesto al combustible hay una recaudación específica que va a vivienda, otro porcentaje que va a infraestructura eléctrica, otra que va a vialidad nacional, vemos que no se está asignando esos recursos a esos fines de déficit”, manifestó. Y aclaró: “O sea, sigue recaudando, sigue haciendo caja, pero sin invertir en lo que tiene que invertir”. Autovía paralizada En otro orden, el administrador de la DPV, confirmó que el tramo de la autovía entre Mansilla y Tatané, que estaba en ejecución y faltaba un poco más del 20% de la obra para su finalización, quedó totalmente paralizado. “Nos pidieron una sesión de ese convenio que había entre Nación y provincia, en la Dirección Nacional de Vialidad, porque ellos continuarían, supuestamente, con la obra. Pero hemos visto que ha sido una mentira, porque hasta ahora no se ha visto esa reactivación”, denunció. Y añadió: “En todo el resto de los tramos de la Ruta Nacional N°11 tienen una desatención total, y es jurisdicción nacional, tampoco dejan intervenir a las provincias, así que es realmente preocupante porque tenemos comprovincianos que circulan por toda esa red, que pueden tener accidentes, afectaciones a su salud y a la pérdida de vida humana”. Por último, Caffa adelantó que ya están en conversaciones con los representantes de vialidad provincial de otras provincias para reunirse y tratar esta problemática “que cada vez es más pronunciada”.
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