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  • REVIEW | Ninja Five-O: Cuando el pasado se vuelve el presente

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 11/03/2025 12:53

    Ninja Five-O, de Limited Run Games. Hablar de la industria de los videojuegos en 2025 es muy amplio. Hubo un tiempo, sí, en que los videojuegos representaban un mercado que se iba extendiendo y ampliando a lo largo de los años. Pero hoy, hablar de videojuegos es hablar de una forma de hacer arte, de un mercado sumamente comercial, de un método publicitario y de tantas otras cosas más. En esa extensa librería de opciones, hay un fenómeno que viene sacudiendo a la industria hace una década: los regresos. En el pasado, traer un videojuego de vuelta tenía que ver exclusivamente con cuestiones tecnológicas. Era mostrar una versión renovada de algo que, en su momento, no se había podido hacer o para modernizar mecánicas que en su momento funcionaban y en el presente ya no son tan fluidas como deberían ser. De un tiempo a esta parte, traer un videojuego a la actualidad puede tener varias motivaciones más allá de esas y una de ellas es simplemente por accesibilidad; para que los usuarios puedan jugar algo que ya es muy difícil de disfrutar en general. Ninja Five-O, de Limited Run Games. Konami, a su vez, es una empresa que no tuvo mucha actividad en lo que respecta a videojuegos en la década pasada y ahora su panorama actual es encontrarse en un mundo donde las empresas traen de regreso toda su cartera de videojuegos. Pocas empresas tienen una biblioteca tan longeva e importante como la de Konami. Para propiedades más importantes o de renombre se realizan apuestas multimillonarias como el remake de Silent Hill 2 o Metal Gear Solid Delta: Snake Eater. Pero para otros títulos que no tienen esa relevancia, se le adjudican propuestas más pequeñas. Ese el caso de Ninja Five-O. Este videojuego fue lanzado originalmente en el año 2003 por Hudson Soft y Konami para Game Boy Advance, una de las consolas con mejores catálogos de la historia, y cuenta con la particularidad de no haber sido lanzado en Japón, aun cuando su desarrolladora es de aquel país. Tuvo un lanzamiento doble, con dos nombres diferentes, Ninja Five-O en Norteamérica, y Ninja Cop en Europa. En este caso, es el estudio Limited Run Games (especialista en traer videojuegos retro a la actualidad y también de hacer tiradas físicas de videojuegos indies que no las tienen) quien se encarga de realizar esta versión que llega a casi todas las consolas actuales: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Ninja Five-O, de Limited Run Games. Para quienes no conozcan esta joya oculta de Game Boy Advance, Ninja Five-O no es muy distinto de los clásicos videojuegos en 2D sobre el tema como Ninja Gaiden o Shinobi. Es una experiencia de plataformas en 2D con un leve condimento de acción donde tendremos que entrar a diferentes niveles para salvar diversas tomas de rehenes. Son tres los niveles disponibles, y en cada uno de ellos, tenemos que superar tres instancias. Esas fases tienen diversas complicaciones como enemigos con diferentes habilidades, o puertas que sólo se abren si conseguimos las llaves del mismo color. A su vez, no podemos terminar ninguna fase sin haber resuelto el tema de los rehenes; algo que puede ser positivo, rescatando a todos ellos, o negativo, si no pudimos hacerlo. En el medio podemos ir consiguiendo niveles de habilidad que van soltando nuestros enemigos y entre más alto consigamos, mejor es la habilidad que podemos utilizar. Pero cada golpe nos baja un nivel, y eso es contraproducente porque luego de las tres fases tendremos que enfrentar a un jefe final de la zona que se puede complicar si no estamos preparados de la mejor manera. Ninja Five-O, de Limited Run Games. El juego, para su época y para la consola que estaba diseñado, es una excelente experiencia. Divertida, concisa, bien diseñada, con un nivel de precisión que para este estilo de juegos y para ser 2003 es genial. Con un dinamismo que hace que una experiencia corta como Ninja Five-O, que dura no más de tres horas, se vuelva adicción: no es raro encontrarte rejugando los niveles. Ahora, la cuestión es que no estamos analizando a la obra original sino su regreso: ¿por qué vale la pena jugar Ninja Five-O en la actualidad? La verdad es que es una pregunta que no tiene una fácil respuesta. Los agregados para “valorizar” esta versión son los básicos que uno esperaría: función de rebobinado como cualquier emulador, poder escuchar el soundtrack original y remasterizado, ver el arte original de tapa. También están disponibles las dos versiones del juego, europea y americana. Hay un pequeño modo a contrarreloj que también viene a sumar un poco de contenido respecto a la versión original. La realidad es que los agregados que esta versión de Ninja Five-O tiene son los minimos e indispensables para salir a vender un juego que tiene más de 20 años y que es una experiencia muy chica. A su vez, y para rematar, es una experencia que estaba pensada para un contexto y una plataforma en especifica que sólo se asemeja en la Nintendo Switch, una de las cuatro plataformas en las que esta reversión está disponible. Ninja Five-O, de Limited Run Games. Me es dificil cerrar el análisis sin tener en cuenta el precio de este juego: $25 dólares. Precio estándar de videojuegos independientes o incluso de remasterizaciones un poco más ambiciosas. Me parece elevado teniendo en cuenta que el trabajo es realmente lo indispensable para sacar esta propuesta al mercado. Ninja Five-O es un gran juego y, si te gusta este estilo de juegos, realmente está muy pulido. Sin embargo, todos los puntos altos de la experiencia tienen que ver con la obra de base y poco suma todo el agregado nuevo que aporta poco más que accesibilidad. Es un producto pensado para aquellos que tienen nostalgia por este juego y quieren recordarlo, pero me cuesta recomendarlo para usuarios que tienen otras opciones disponibles equiparables y mejores. 6 Cuando el pasado se vuelve presente Un regreso que ofrece lo justo y necesario sólo para quienes disfrutaron de este juego alguna vez en Game Boy Advance. No tan recomendable para nuevos usuarios. Revisado en PlayStation 5 Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5

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