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» La Capital
Fecha: 11/03/2025 10:31
A lo largo del año se sacarán de servicio las cinco unidades modelo 1994 y se pondrán en marcha coches reconvertidos en propulsión eléctrica Ciclo cumplido. Adiós . Las cinco unidades de chasis Volvo, carrocería Marcopolo Torino, fabricadas en 1987 pero puestas a rodar en Rosario el 25 de enero de 1994 les dirán adiós a las calles rosarinas. Tras una vida útil de 30 años, los coches con equipo eléctrico Powertronics de origen brasilero quedarán como piezas de museo para dar lugar a una renovación que incluirá la puesta a rodar antes de fin de mes del sexto trolebús (número 38) reconvertido de motor diésel a eléctrico en el marco de una tanda de diez que se sumarán hasta fin de año. Los tradicionales trolebuses grises y naranjas se adquirieron en 1993 por el ex concesionario Ecobus. Tras idas y vueltas hace tres décadas rodó la primera unidad de estas características al año siguiente: la número 8 y todavía está en circulación. Ahora, y según anunció el propio intendente Pablo Javkin en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal el jueves pasado, durante este año 2025 se renovarán todos los coches de la Línea K y quedará una flota de unidades reconvertidas a impulso eléctrico. Así, y tras las experiencias satisfactorias que se aplicaron con cinco unidades que tenían chasis diésel de una década de antigüedad y se las pasó a motor eléctrico, se irán sumando 10 coches reconvertidos en trolebuses que permitirán generar un salto en la calidad en uno de los servicios del transporte urbano de pasajeros más utilizados por la ciudadanía. Los coches brasileros darán lugar a unidades accesibles, de piso bajo, con aire acondicionado y tecnología a bordo. Y una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos. semtur1.jpg Como ya viene ocurriendo la transformación y recuperación de los coches diésel en unidades eléctricas, fue una opción a la falta de soluciones en los mercados tradicionales con restricciones a la importación y problemas de costos empujados por la alta inflación. Lo que el municipio hizo en rigor fue articular con la firma local Inventu, involucró a técnicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y acordaron con Movi la suma progresiva de estos coches reciclados. A todos los coches que superaban los diez años de antigüedad y salían de servicio se les usó el chasis original y se les montó eléctrico y sistema de control. En números implicó también un ahorro, ya que este proceso de reconversión cuesta un 25 por ciento de una unidad cero kilómetro, genera mano de obra local y la movilidad eléctrica va en dirección a la tendencia mundial del transporte de pasajeros. >>Leer más: Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio quiere revertir Adiós sobrevivientes En la actualidad existen cinco unidades con estas características prestando servicio, y según detalló el municipio en el transcurso del año se sumarán otras 10. Este 26 de marzo se sumará la sexta que llevará el número 38, como parte de un proceso licitatorio que tiene por objetivo intensificar esta política de renovación estableciendo mejoras en la línea K. Repasando un poco la historia local, cabe recordar que la línea K fue inaugurada el 3 de diciembre de 1961 en la esquina de Avellaneda y Mendoza, frente al Bar La Capilla (hoy comedor de la Asociación Empleados de Comercio). Esta línea unía las esquinas de Necochea y Pellegrini (Facultad de Ingeniería de la UNR e Instituto Politécnico) con Nicaragua y Mendoza. El servicio era cubierto por unidades marca Fiat-Alfa Romeo-CGE de procedencia italiana, recorriendo los viejos empedrados de las calles Mendoza y San Juan, hasta llegar a la yerbatera Martin y la Facultad de Ingeniería. semtur2.jpg Luego vinieron vinieron los de 1994: Chasis Volvo B58E, carrocería Marcopolo Torino, equipo eléctrico Powertronics. Fabricados en 1987 para el sistema de Belo Horizonte (Brasil), donde no llegaron a circular. Se adquirieron para Rosario en 1993 por el entonces concesionario Ecobus. La línea K se reinauguró con trolebuses el 25 de enero de 1994. El primer coche en circular fue el 8, desde la ciudad universitaria. Este trolebús aún está en circulación. Los demás fueron saliendo de servicio en los últimos años por desgaste o falta de repuestos. Los reemplazaron los Trolza provenientes de la ex Línea Q. Estos coches importados desde Rusia tuvieron problemas de recalentamiento de las baterías para circular en forma autónoma, pero seguirán prestando servicio en forma catenada, es decir conectados al cableado eléctrico del tendido de esta línea de transporte. Ahora lo programado es incorporar un trolebús al servicio por cada mes, haciendo una flota total de 20 unidades. Se empieza ahora y se terminará en diciembre. En forma paralela saldrán de servicio los de origen brasilero con tres décadas de uso en la ciudad. ¿Con qué se encontrarán los usuarios? Coches de piso bajo; aire acondicionado; pantallas informativas en su interior, y el plotaje a nuevo del exterior. Los reciclados son de menores los costos de mantenimiento y tienen una vida útil superior a la de las unidades tradicionales. Al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental, ya que no emiten gases contaminantes y los motores eléctricos generan menos ruido que los de combustión. De su actual recorrido entre el Mercado de Concentración de Fisherton y el complejo universitario La Siberia, también se prevé la prolongación del recorrido hasta Viamonte y Esmeralda, para lo cual ya fueron plantadas las columnas que sostendrán la línea aérea. Más colectivos Este recambios de diez unidades en la línea K se da en el marco de otra renovación. En este caso del resto del transporte urbano de pasajeros: 120 coches nuevos (60 para la estatal Movi, 60 para la única concesionaria privada Rosario Bus). En la actualidad ya hay 20 circulando en la línea 107 y el resto será distribuido en las líneas 110,112,131,132,134,135 y 142. Son todos coches diésel que reducirán al antigüedad promedio de la actual flota de 690 coches, estimada en 8 años.
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