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» Comercio y Justicia
Fecha: 11/03/2025 01:40
El gobernador anuncia hoy el llamado a concurso para completar la Autopista Córdoba-San Francisco. Tal como lo anticipara Comercio y Justicia, los dos tramos faltantes serán licitados en tres segmentos. La idea es habilitar el trazado completo en 2026. En paralelo, debe afinar el lápiz para mejorar la oferta a la UEPC que esta misma semana buscará someter la eventual propuesta a consideración de los educadores que no descartan un nuevo paro El gobernador Martín Llaryora anunciará hoy el llamado a licitación para completar la Autopista entre Córdoba y San Francisco. La decisión, anticipada la semana pasada por Comercio y Justicia, era un objetivo clave de la gestión de Martín Llaryora como en su momento lo fue la autovía de la 36 para el ex gobernador José Manuel de la Sota. Ambos trazados tienen sus similitudes. Las dos rutas son vías claves de comunicación por donde transitan miles de vehículos y camiones a diario. En paralelo, las dos son rutas nacionales que pese a las repetidas promesas de los gobiernos nacionales de turno, nunca dejaron de ser simples rutas de un carril por sentido. Sin embargo, la insistencia de De la Sota primero que logró que la ruta fuera otorgada en comodato a la Provincia de Córdoba para que el propio Ejecutivo provincial licitara y culminara la autovía, fue la estrategia del momento para traducir en hechos una promesa que la Nación nunca acabó de cumplir. En el caso de la ruta 19, más allá de las similitudes, tiene sus diferencias con la 36. Por lo pronto, si bien parte de la 19 fue ejecutada por la Provincia, tramos que son administrados por la empresa Caminos de las Sierras, el resto fue financiado y ejecutado por empresas contratadas por la Nación, entonces bajo la administración de Mauricio Macri. Tramos inconclusos La promesa entonces, enero de 2016, fue que la obra debía estar concluida en un plazo máximo de cuatro años. De más está decir que los plazos no se cumplieron. Con todo, hubo avances pero desde hace cinco años quedaron dos tramos a medio camino por problemas contractuales entre el concedente y las contratistas. La traza total se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital. El tramo entre Córdoba capital y Río Primero está a cargo de Caminos de la Sierras y está habilitado hace años. Los otros trayectos operativos se encuentran entre Río Primero y Santiago Temple, y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito. La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie. No obstante, hay dos tramos paralizados y con avances dispares: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%). Avanzar aún pese a los litigios Tal como adelantara Comercio y Justicia, Llaryora decidió avanzar con la obra pese a que la Nación mantiene diferencias con las contratistas de los dos tramos inconclusos, litigios que siguen abiertos. “Si fuésemos a esperar que el tema se resuelva, la obra no termina más. La decisión política es licitar en marzo”, dijo la semana pasada a este medio una fuente del Ejecutivo. Y así será. La idea de Llaryora es licitar los dos tramos pendientes en tres concursos diferentes con un plazo de ejecución de 18 meses. De esta manera, de cumplirse las fechas, la obra estaría concluida en el segundo semestre de 2026. En principio, el presupuesto supera los 150 millones de dólares. El anuncio que hará Llaryora para concluir con la obra será hoy a las 11 desde el Centro Cívico, desde donde, vía teleconferencia, habrá contactos con autoridades e intendentes de las diferentes localidades involucradas. Docentes En paralelo, el gobernador deberá atender un frente que desde que asumió, se convirtió en un escollo difícil de superar. La paritaria docente nunca le resultó fácil sortear y cuando lo hizo fue luego de soportar numerosos paros previos. Este inicio del ciclo lectivo 2025 no fue la excepción. En ese contexto y luego de dos paros ya desde que comenzaron las clases -el primero en adhesión a una medida nacional dispuesta por Ctera y el segundo el jueves pasado ya por el rechazo a la paritaria provincial-, el gobernador deberá buscar alternativas para mejorar la propuesta rechazada por el gremio y elevarla en las próximas horas. Es que desde la UEPC ya anticiparon que esta misma semana fijarán el cronograma de asambleas de base, departamentales y luego la general, para resolver las medidas a seguir que podrían incluir un nuevo paro de actividades. En ese contexto, los plazos apremian y el gremio quiere esta misma semana una nueva propuesta. La semana pasada, las autoridades de UEPC rechazaron la segunda oferta salarial efectuada por la Provincia. Fue el miércoles pasado previo al paro del jueves y en un desesperado intento por evitar esa medida. El sindicato la consideró insuficiente y ni siquiera la puso a consideración de las bases. Según pudo conocer ahora Comercio y Justicia, la nueva propuesta que evalúa la Provincia incluye una mejora concreta del salario real, esto es inflación pasada, tal como estaba previsto, más un adelanto de pauta concreto y no “sin precisiones” como el que, según dicen desde el gremio, planteó el secretario General de la Gobernación, David Consalvi. Habrá que ver si ese elemento y en los términos que se plantea, revierte la negativa de los docentes que, convengamos, llevaron a la mesa de negociación múltiples demandas que, de no ser cumplidas, complicarán cualquier acuerdo. Recaudación Un dato que puede pasar desapercibido pero que en este contexto cobra relevancia, es que hasta ayer, la Provincia no había difundido los números de la recaudación propia. Es habitual que ya las cifras se difundan el tercer o cuarto día hábil de cada mes. Una interpretación lógica aunque de no mucho efecto, es que la estrategia oficial sea por ahora ocultar los números de una recaudación que sin dudas mostrará una ostensible mejora en términos reales respecto a igual mes del año pasado. De ser así, sería un argumento más para la UEPC a la hora de sustentar sus planteos de recomposición salarial. Por lo pronto, los datos de la coparticipación de la Nación a Córdoba que se informan diariamente en la página del Ministerio de Economía de la Nación, mostraron en febrero una fuerte alza real de los ingresos. La recaudación propia de Rentas debería ir en la misma línea. Los reclamos Por lo demás, bueno es recordar cuál es el listado de los reclamos que el gremio elevó al Ejecutivo y que fueron aprobados por asamblea. Concretamente, en un comunicado, el sindicato enumeró: “Exigiremos la recuperación del poder adquisitivo, el blanqueo de sumas no remunerativas acordado en 2024 y la jerarquización de los cargos directivos”. “Asimismo, ratificaremos nuestra exigencia del fin del diferimiento a jubiladas/os, el cumplimiento del 82% móvil y la eliminación del descuento por doble beneficio (Art. 58). Además, insistiremos en el pago del adicional extraordinario que cobraron otros gremios estatales en enero”. El gremio señaló que, “en caso de que exista una propuesta por parte del Gobierno, desde la Junta Ejecutiva Central de UEPC convocaremos al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales para informar los detalles”.
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