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» Misionesopina
Fecha: 10/03/2025 20:17
Luego de atravesar un verano marcado por las altas temperaturas y mermas en las ventas, a causa de un éxodo de clientes, productores de las ferias francas empiezan a trabajar en estrategias para mejorar el mercado. Malena Ruiz Díaz, presidenta de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, analizó el impacto de los primeros meses del año en la comercialización de productos frescos y artesanales. “Las ventas disminuyeron bastante durante los dos primeros meses del año, porque también los consumidores salen de vacaciones y en febrero también está el inicio de clases, donde los clientes priorizan los gastos escolares y eso se nota en las ventas”, dijo la referente al matutino colega Primera Edición A la situación de menor demanda se sumó un verano marcado por la escasez de lluvias, lo que afectó la producción, especialmente de hortalizas. “Estos meses de verano fueron complicados por la falta de lluvias, sobre todo para las hortalizas, que disminuyeron bastante y, a raíz de la demanda, hubo un incremento de precios”, explicó Ruiz Díaz. Menos feriantes La menor disponibilidad de productos provocó que algunos productores optaran por no participar en las ferias. “En muchas ferias hubo ausencia de los productores, porque no vienen debido a que no cuentan con los volúmenes razonables o que justifiquen trasladarse desde el interior. Algunos también aprovecharon para descansar o para dedicarse a sus emprendimientos en el interior, pero las ferias funcionaron con normalidad, aunque con menos participantes”, detalló. Por otra parte, la dirigente indicó que la transición de estaciones afecta la disponibilidad de ciertos productos. “Ahora van a empezar a disminuir los cultivos que son de estación de verano, ya hay menos zapallitos, pepinos, chauchas y choclos. En este momento hay, pero ya se ven menos”, señaló. A su vez, destacó que “el clima ya es más adecuado y favorable para que los cultivos produzcan mejor”. Planes de expansión Uno de los objetivos que tienen desde la asociación para este año es fortalecer las ferias, tanto en estructura como en cantidad de productores. “Hay un planteo por parte de los productores por mejorar las estructuras y mantener las que ya están. Los cultivos necesitan de cuidados y estructuras adecuadas para producir”, afirmó Ruiz Díaz. Además, se está evaluando la posibilidad de expandir las ferias francas en Posadas. “Todavía no está nada pactado, pero hay posibilidades e intenciones de abrir dos ferias más, una queremos abrir en el centro”, adelantó. Para lograr estos objetivos, la asociación trabaja de manera coordinada con diversas instituciones. “En lo que es producción estamos vinculados con el Ministerio del Agro, con capacitaciones, asistencia y algunos programas que sirvan para la producción en las chacras. En los espacios de venta y comercialización, también estamos armando planes de trabajo con la Municipalidad de Posadas”, señaló. Evolución de precios Según el último informe del Índice de Precios de las Ferias Francas (IPFF), elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) la variación mensual de enero de 2025 respecto a diciembre de 2024 mostró un aumento del 3,2%. Este incremento es superior al 1,8% registrado en la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región NEA. Los productos que más aumentaron en las ferias fueron las hierbas medicinales (37,8%), los envasados varios (10,3%) y los productos de panificación y derivados (3,4%). En contraste, los huevos registraron una baja del 4,2%, al igual que la categoría ornamental (-36,4%). A nivel interanual, el IPFF mostró un incremento del 68,7% en enero de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. En comparación, el IPC general del NEA creció un 74,8% y la división de alimentos y bebidas no alcohólicas un 53,7%. En el caso de frutas, el IPFF registró un alza del 149%, mientras que en el IPC NEA el aumento fue del 54,9%. Los datos presentados en el informe, son recabados y analizados de forma conjunta entre el IPEC y la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Producción Local y Feriantes, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Comparación con supermercados y almacenes A pesar de los aumentos, las ferias francas continúan ofreciendo precios más accesibles en comparación con supermercados y almacenes. Según el informe, en 23 variedades similares entre estos dos modelos de comercio, 20 son más económicas en las ferias. En el caso de almacenes y despensas, de 22 variedades comparadas, 18 son más caras en estos mercados. Los productos con mayor diferencia de precios a favor de las ferias son el pomelo (87,6% más caro en supermercados), la acelga (68,9%) y el limón (67,5%). En cambio, el pollo entero y la mandioca son algunos de los pocos productos que resultan más baratos en los supermercados. En relación con los almacenes, las mayores diferencias se registran en el limón (72,5%), la banana (60,0%) y el pomelo (58,3%). Mientras tanto, productos como la falda y los huevos de gallina muestran precios más convenientes en los almacenes respecto a las ferias francas. El informe también destacó que las carnes continúan siendo más accesibles en las ferias. Por ejemplo, la costilla porcina cuesta $469,06 menos respecto a supermercados y $525 menos en relación con almacenes. De manera similar, el queso es más barato en ferias por diferencias de $1.741,11 y $2.877,78 según se compare con supermercados o almacenes, respectivamente. Finalmente, el análisis de Otras variedades indica la menor diferencia de precios a favor de las ferias francas en los huevos de gallina que se consiguen a $849,80 un precio menor a lo que se encuentra en los supermercados de la capital provincial. Por su parte, en el rubro de panificados, la pastafrola alcanza una diferencia de $933,34 si se considera el Almacén/Despensa respecto a las ferias. Por su parte la miel muestra la mayor discrepancia de precios a favor de los productores artesanales, con una diferencia de $4.883,24 para los supermercados y una diferencia de $3.964,44 en el caso de almacenes o despensas. La presidenta de la Asociación de Ferias Francas destacó la importancia de seguir fortaleciendo este modelo de comercialización. “La idea de este año es seguir trabajando, innovando y sumar más productores, porque tenemos también una lista de productores, elaboradores de alimentos que quieren sumarse”, concluyó Ruiz Díaz. Fuente: Primera Edición
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