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  • El Gobierno nacional ordenó la paralización de obras y mantenimiento de rutas en todas las provincias

    Usuhahia » Diario Prensa

    Fecha: 10/03/2025 19:51

    La medida afectará la continuidad de la Ruta Provincial Nº 1 (Bajada del Lago) en Tolhuin y la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3 camino al Parque Nacional en Tierra del Fuego. Preocupación sobre el estado de la infraestructura vial en el país. «Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas», admitió el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, en la nota que le envió el pasado viernes a todas las gerencias de la repartición. El funcionario que responde al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ordenó dar de baja todos los contratos cualquiera sea la modalidad, ya sea «por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo». De esta manera, las ya muy deterioradas rutas nacionales agravarán su deterioro al punto de volverse intransitables, como de hecho ya está pasando con varias de ellas. Según la circular, se deberán anular no solo los contratos de reparación y construcción de carriles sino también todos los servicios como el mantenimiento de la iluminación en cruces, de las banquinas o cortar el pasto. Esto pone a los funcionarios a tiro de demandas penales por posibles accidentes y víctimas fatales. «Resulta necesario arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier Sistema de Gestión», señala el escrito y hace una recomendación de proceso administrativo para evitar juicios. «A los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas, evitando litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo», agrega la circular y le pide a los gerentes que se rijan por el Proceso N° 24 de Vialidad Nacional, el reglamento y flujograma que rige a la dependencia. «La nota en la que informan a toda Vialidad que cortan todos los contratos de obras de todo tipo significa dejar abandonadas todas las rutas. La orden a todos los gerentes es el de cortar con toda modalidad, rescindiendo, achicando, ajustando, o sea, dejar a las rutas sin mantenimiento», advirtió al sitio La Política Online un alto funcionario de Santa Fe preocupado por la situación. En Tierra del Fuego la medida afectará la continuidad de la Ruta 1 en la localidad de Tolhuin y la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 3 camino al Parque Nacional, entre otras. El gobierno libertario después de casi un año y medio de no hacer nada, anunció que entregaría todos los caminos a concesiones privadas, pero las licitaciones se siguen demorando. De hecho, Marcelo Campoy asumió al frente del organismo a mediados del año pasado tras la salida del cordobés Raúl Bertola. Nunca quedó claro las causas por las cual Bertola dejó el cargo, pero según fuentes del organismo, estaba incómodo con los contratos de servicios que en ese momento se firmaron a mansalva apenas había asumido Milei y las gerencias se iban llenando con militantes libertarios. Cuando Bertola se dio cuenta que el gobierno no tenía un plan claro para Viabilidad, presentó la renuncia y asumió Campoy que ya había estado durante el menemismo cuando se dieron en concesión las principales rutas y no había ningún control. Los contratos terminaron en causas judiciales y en grandes escándalos por corrupción, con rutas destruidas, pero cada una de ellas con casillas cobrando peajes.

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