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  • “Vuelta a Clases 2025”: Análisis de la canasta escolar

    » Agenfor

    Fecha: 10/03/2025 15:41

    Al analizar los datos del Centro de Economía Política Argentina, se puede observar cómo varía el costo de la denominada canasta escolar tanto para los alumnos del Nivel Primario como del Secundario. Esta canasta escolar está compuesta por un conjunto de elementos básicos que representan el costo aproximado de las listas que suelen pedir los docentes a sus estudiantes. De dicho relevamiento se advierte que, por ejemplo, el gasto promedio en útiles para un alumno en primaria fue de $37.063 para el inicio del ciclo lectivo 2025, este costo aumentó un 63,5% interanual con respecto a 2024. Para los alumnos del Nivel Secundario la canasta de útiles es más extensa e incluye más elementos, en ese caso el costo de la misma asciende a $57.596 por alumno en promedio para el inicio del ciclo lectivo, lo que representó una suba del 74,3% interanual con respecto al 2.024. En consecuencia, se llega a la conclusión que debido al fuerte período inflacionario que atravesó la Argentina el último año, los gastos para el inicio de clases tuvieron un fuerte aumento. Ante esta situación, desde la consultora Politiké explicaron que en Formosa, la intervención del Estado provincial a través de diferentes políticas, como forma para paliar los aumentos desmedidos, tiene como ejemplo más claro el acuerdo de precios “Vuelta a Clases 2025” que incluye una lista de 33 artículos escolares en distintos comercios a un valor máximo de $32.600, lo que mitiga en gran parte los altos costos producto de la inflación a nivel nacional. Este acuerdo de precios también se suma a la tradicional entrega de más de 200 mil kits de útiles escolares en toda la provincia que implicó una inversión de $4.049.821.200, 100 mil guardapolvos para los alumnos de Inicial y Primario y los docentes de esos niveles que representó una inversión total de $1.825.950.000, y 90 mil pares de zapatillas para todos los niveles educativos, inclusive a Educación Permanente y Nivel Superior, que significó una inversión total de $ 995.000.000. Además de la constante inversión pública como se refleja con las 1507 obras educativas inauguradas y en funcionamiento. También es necesario sumar la indumentaria y las mochilas a esta canasta escolar, donde, por ejemplo, para las escuelas públicas (que exigen el uso de guardapolvo a lo que se agrega las zapatillas escolares) las familias tuvieron que gastar en promedio $44.250 o un 45,1% más de lo que habían gastado en 2024. Asimismo, el precio de las mochilas tuvo un aumento del 46,8% con respecto al 2024, por lo que las familias tuvieron que pagar en promedio $22.000 por una mochila básica y hasta $123.999 por una mochila con carrito de arrastre. Análisis del discurso del Presidente de la Nación Si se analizan las afirmaciones del siguiente cuadro realizadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, durante el discurso de aperturas de las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación del pasado 1° de marzo, se puede dilucidar la veracidad de las mismas, contrastando con los datos oficiales utilizados como fuente. Por ejemplo, una de las más fáciles de refutar es la afirmación de “somos un país en donde la pobreza se multiplicó por 10 entre 1974 y fines de 2023”, ya que en primer lugar no se puede comparar distintas metodologías utilizadas porque en 1974 la canasta y patrones de consumo eran muy diferentes a los del 2023. En segundo lugar, la primera medición oficial del INDEC sobre la pobreza empieza en mayo de 1988 y era del 29,8%, mientras que en el segundo semestre de 2023 el índice era del 41,7% según los datos oficiales. De esta forma, se evidencia que Milei utiliza como fuentes de datos información alternativa o mediciones de sitios no oficiales para generar un discurso que intente sustentar las políticas aplicadas desde que asumió. Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Exportaciones pymes Por otra parte, al analizar el desempeño de las pymes argentinas en el mercado internacional, se visualiza que en el primer mes del 2025 las exportaciones pymes fueron de 755 millones de dólares, representando un 22,2% en la variación interanual, significando así, el 13,6% del total nacional exportado en millones de dólares. Además, al observar el total exportado por provincia, en dólares, Formosa tuvo un crecimiento interanual del 53,1% en el primer mes del año comparado con el mismo mes del año anterior, siendo de esta forma la jurisdicción del NEA que más exporto en este período. Balanza de la cuenta corriente como factor necesario para el ordenamiento macroeconómico La balanza de cuenta corriente representa el saldo entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios del país. Dos componentes importantes que influyen en dicha cuenta es la que mide por separado el intercambio de bienes y por el otro el de servicios con otros países. Durante los primeros meses del año 2024, la balanza de bienes fue muy positiva debido a que existían restricciones a las importaciones. A partir del mes de junio, debido la apertura de importaciones propiciada por el Gobierno nacional, cae notoriamente y, por lo tanto, dicho indicador inició un camino de saldo negativo mensual que se mantuvo hasta el momento. Fuente: Elaboración propia en base a los datos del Banco Central de la República Argentina. Además, la apreciación del peso argentino respecto al resto de las monedas, durante el 2024 ha sido motivo de una mayor demanda de divisas por los bancos, principalmente para el pago de consumo con tarjetas de crédito en el exterior por parte de turistas. En enero de 2025 se registró un aumento pronunciado en la demanda de divisas para el pago de servicios al exterior. El resultado obtenido hasta el momento es de ocho meses consecutivos de cuenta corriente negativa, con lo que resulta cada vez más problemático cubrir ese saldo negativo mes a mes por parte del gobierno nacional. El superávit fiscal, la baja de la inflación, y la estabilidad del peso son condiciones necesarias, pero no suficientes para poder cumplir el objetivo principal (y único) del gobierno nacional, que es el de llegar a una macroeconomía ordenada. La nula acumulación de reservas netas y la balanza de cuenta corriente negativa obligan al Gobierno a acudir a algún tipo de salvataje por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le garantice estabilidad a corto plazo. Consumo de carne Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Respecto del consumo de carne en el primer mes del 2025, se señala que la industria frigorífica vacuna produjo un total de 263,8 millones de toneladas. Esto representó una disminución del 1,5% interanual. Por otra parte, el consumo interno de esa producción representó el 70,4% de la producción total, siendo el resto saldo exportador. De esta forma, la tendencia indica que cada vez los argentinos consumen menos carne, exportándose mayor cantidad con el paso de los años y lo cual reflejo esta tendencia en el primer año de gestión, continuando la misma tendencia en el primer mes del 2025 de la gestión que lleva Milei. En la serie de consumo interno de carne vacuna (importancia según producción total), desde 1996 al 2025, en los primeros meses de cada año, el del 2025 fue el más bajo de la serie.

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