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  • Hay incertidumbre por la continuidad de un profesorado – Entre Ríos Ahora

    Concordia » Entre Rios Ahora

    Fecha: 08/03/2025 02:44

    Un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Técnico Profesional elevaron una carta abierta al gobernador Rogelio Frigerio como última estrategia para obtener garantía de su continuidad. En la carta abierta, se dirigen al titular del Ejecutivo “con el propósito de expresar una inquietud que afecta a docentes de la Modalidad Técnico Profesional en toda la provincia. La incertidumbre respecto al inicio del último cuatrimestre del Profesorado de Educación Secundaria en Concurrencia con Título de Base, sumada a las dificultades que han marcado el desarrollo de esta formación el año pasado, nos genera una preocupación que consideramos necesario compartir con usted, en busca de soluciones que beneficien a todos”. A la fecha, señalan se han realizado numerosas consultas a los Institutos de Formación, a la Dirección de Educación Técnico Profesional, y a la Dirección de Educación Superior, sin obtener respuestas certeras sobre fechas de inicio. Por esta razón, los estudiantes del Profesorado Técnico de toda de la Provincia nos vemos en la necesidad de recordar que: a) En el ciclo lectivo 2024, la continuidad del trayecto se vió afectada drásticamente no pudiendo culminar la carrera en tiempo y forma. b) La formación pedagógica y a la actualización técnico científica que poseemos los técnicos es un derecho, legítimamente establecido en el Artículo N°30 de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N°26.058, como también está establecido en la Resolución 0807/22 CGE, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial. Y cualquier omisión, traba o interrupción a este derecho es un acto ilegal. c) La Modalidad de Educación Técnico Profesional es un factor de innovación que propicia el desarrollo de la región. d) Los estudiantes del profesorado somos técnicos provenientes de distintas localidades, que ya poseemos antigüedad docente en la modalidad, y la culminación de este profesorado será una mejora significativa en la calidad educativa de la enseñanza en gran parte de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. Maximiliano Luna espera poder obtener el título docente pero por ahora es todo incertidumbre. “Somos alrededor de 200 estudiantes que hoy se encuentran transitando el Profesorado de Educación Técnico-Profesional que estamos en esta incertidumbre”, dice. “El año pasado, con todo esta convulsión que fue la nueva llegada del presidente nuevo, y con el desmantelamiento del Ministerio de Educación afectó al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), que es el instituto que nos nuclea a todas las escuelas de la modalidad técnico-profesional. Eso generó un problema mayúsculo que afectó a todas las escuelas técnicas de la modalidad técnico-profesional de todas las provincias y también a los profesorados que se encargaban de dictar toda la parte pedagógica de la modalidad por el desfinanciamiento que hubo para estas reparticiones”, apunta. “Hoy, este año que inicia, nos volvemos a ver afectados por esta situación, y no tenemos respuestas claras, ni del INET ni de parte del Consejo General de Educación. Vemos que otros profesorados ya iniciaron el dictado de sus clases, o por lo menos ya tienen una fecha programada, mientras que el nuestro aún está en una suerte de limbo burocrático y no termina de haber certezas. El problema afecta a las sede Concordia, Paraná, Tala y Gualeguaychú”, detalla. Se trata de docentes que ya están desempeñándose en las escuelas con título habilitante, pero que requieren el título docente para regularizar su situación en las escuelas. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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