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» Diario Cordoba
Fecha: 06/03/2025 13:42
Un Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia pulsará y canalizará las inquietudes de los niños y jóvenes de Lucena. El Ayuntamiento instituirá este nuevo órgano el próximo día 28 y, periódicamente, recabará propuestas y peticiones en diferentes áreas temáticas. La celebración de un Pleno Infantil este jueves, ha precedido a la constitución definitiva de este grupo de trabajo consultivo. Unos 200 alumnos de 6º de Primaria han acudido al salón de plenos del consistorio y ha reproducido, en presencia del alcalde y varios miembros de la corporación, la celebración de una sesión. Esta actividad, de frecuencia anual, se encuadra en los actos vinculados al Día de Andalucía. Los escolares, en sucesivos turnos, han analizado y debatido asuntos relacionados con las diversas áreas de la administración local, como representantes del Partido Democrático Infantil, Partido a Favor de los Niños, Ciudadanos Escolares, Peleones Infantiles, Voz de la Infancia y Vecinos por la Infancia. Tres mociones La convocatoria ha concluido con la presentación de tres mociones, basadas en la generación de una ciudad más inclusiva, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial y las alternativas de ocio y tiempo libre, en determinados espacios, para los niños. La concejala de Educación, Miriam Ortiz, ha recalcado la importancia de fomentar “la participación” infantil y juvenil con el propósito de que “se sientan partícipes de la toma decisiones” y conformar “una sociedad más justa e igualitaria”. De otra parte, abogó por el afianzamiento de los valores democráticos y reiteró que, en este año, el Pleno Infantil entraña “el primer paso” previo al cumplimiento del equipo de gobierno correspondiente al Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. Antes de atender las intervenciones de unos niños de entre 11 y 12 años, el alcalde, Aurelio Fernández, ha reparado en que, habitualmente, “no tenemos tanto en cuenta a los más pequeños” y sus demandas y, al mismo tiempo, puntualizó que resulta pertinente que “conozcan cómo funciona” el Ayuntamiento y las funciones de los políticos y técnicos.
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