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» Diario Cordoba
Fecha: 06/03/2025 13:13
La implantación y la canalización de 215 metros de una nueva red eléctrica subterránea ha conseguido resolver los incesantes apagones en el suministro soportados por los vecinos de la calle Rute y vías aledañas de Lucena, en el sector sureste del casco urbano. Endesa ha asumido una inversión de 40.000 euros para estos trabajos. Las interrupciones en el abastecimiento comenzaron, con ostensible intensidad, en un primer intervalo, a finales del 2023 y prosiguieron hasta las primeras semanas de 2024, en las calles Tíscar, Cortés, Callejón de Rute, Indiano, Olmedo y Rute. Meses después, los cortes regresaron, igualmente, en torno a diciembre del pasado año, alcanzando una continuidad, prácticamente diaria, con lapsos sin luz de varias horas. Estas incidencias afectaron a centenares de vecinos, en sus domicilios y en la vía pública, produciéndose coyunturas de inseguridad y graves perjuicios en electrodomésticos e instalaciones. La angustia y la desesperación originaron reivindicaciones y exigencias de soluciones inmediatas. Finalmente, después de efectuar denuncias públicas y reclamar amparo al Ayuntamiento, Endesa comenzó los trabajos en los últimos días de enero. Fuentes de la compañía eléctrica han informado de que la causa de las anomalías obedecía a “fusibles fundidos” a consecuencia de “la sobrecarga de la red de distribución” en dos calles de este entorno. En este tiempo, los trabajos, encomendados a Elecnor, han consistido en la reconfiguración de la red de baja tensión a fin de “equilibrar” las cargas y “evitar” nuevas interrupciones. Inicialmente, los operarios movilizados tendieron, provisionalmente, 160 metros de trenzado. Desde Endesa, recalcan “la colaboración” del Ayuntamiento. Posteriormente, las obras continuaron con la canalización y soterramiento del tendido. Este proyecto permitirá “garantizar” un suministro de “mayor calidad” en estas vías. A partir de ahora, únicamente resta desmontar la línea transitoria. En todo caso, Endesa califica de “definitiva” la intervención y confía en la ausencia de problemas futuros por el “refuerzo” de las conducciones. Agradecimiento ciudadano Los propios vecinos confirman la subsanación de las deficiencias. En la noche de este último miércoles, en un acto público de agradecimiento a las personas y entidades que han contribuido a la resolución de los episodios recurrentes de apagones, José Luis Morillo, portavoz del colectivo, se congratuló por “la pronta solución” de la problemática desencadenada en el abastecimiento de energía eléctrica que, por un extenso tiempo, “veníamos padeciendo”. En nombre de sus convecinos, y recordando que “los mayores y los niños han sido los más afectados, elogió “el apoyo” de la formación política Ciudadanos, la Federación de Asociaciones Vecinales, el equipo de gobierno, las trabajadoras de la ayuda a domicilio, los medios de comunicación, a Endesa y sus empleados, al equipo de gobierno y al Ayuntamiento. A partir de ahora, un reloj de sol de piedra, como “símbolo” de “fortaleza y entrega”, para perpetuar “la rapidez, brevedad y modo directo” de estas tareas, recordará esta sucesión de acontecimientos. Los vecinos entregaron el obsequio al Consistorio para su ubicación en el emplazamiento más idóneo. Junto a miembros del grupo municipal de Ciudadanos, asistieron al Centro Social Municipal de La Barrera, los ediles de Participación Ciudadana, Araceli Rodríguez, y Javier Pineda, de Obras, acompañando al alcalde, Aurelio Fernández. El regidor lucentino trasladaba, recíprocamente, su agradecimiento a los vecinos por los gestos “de cariño y gratitud” manifestados. De igual forma, sostenía que este modo de proceder facilita la consecución de las peticiones acerca de aquello “que el barrio vaya necesitando”. Matizó Fernández que “era un tema que no dependía del Ayuntamiento”, aunque “teníamos que pelear para que se le diera solución”. En última instancia, “con trabajo y problemas” se saldó “una situación de justicia” ya que “pedíamos lo que correspondía” a estos ciudadanos. Para concluir, sentenció que a través de “la unión” y aliándose mediante “una sola voz”, normalmente, “las cosas se logran antes”. Y se felicitó, ponderándolo positivamente, por la reactivación de la asociación de vecinos en esta zona y el relanzamiento del Centro Social Municipal.
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