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  • Nueva pista del aeropuerto local: podrán arribar en forma regular aviones de 300 pasajeros

    » La Capital

    Fecha: 06/03/2025 12:23

    La Secretaría de Transporte nacional y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas firmaron un convenio para acondicionar la traza. Serán 45 millones de dólares de inversión y debería cerrar por 90 días. ¿Los vuelos irán a Sauce Viejo o Aeroparque? Con el armado de los pliegos licitatorios se enciende la ilusión para el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas . El gobierno nacional anunció el jueves pasado la reconstrucción de la pista, que permitirá el aterrizaje de aviones de mayor envergadura, y un refuerzo del asfalto en el tramo central , junto a obras de balizamiento para robustecer la seguridad en las operaciones aéreas. Esto permitirá en forma regular recibir aviones de "fuselaje ancho" con capacidad de 250 a 300 pasajeros . En la actualidad aterrizan aeronaves de compañías internacionales con capacidad de 170 butacas. La obra tiene un plazo estimado de 5 meses, un presupuesto de unos 45 millones de dólares y mantendrá cerradas las operaciones de aterrizaje por 90 días. Hasta el momento es un anuncio que efectuó la semana pasada el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) , por lo que entre los despachos de la Casa Gris hay expectativa pero mucha cautela de cómo se seguirá adelante, en particular con la garantía de los fondos necesarios para la jerarquización. "Somos prudentes. Vamos paso a paso", indicaron en una oficina contigua al Ministerio de Desarrollo Productivo . Lo que pudo conocer La Capital es que será Nación la encargada de llevar adelante el proceso de licitación (la provincia no estará involucrada en este trámite) y el financiamiento será compartido. Pero un detalle: el 50 por ciento inicial lo aportaría el gobierno santafesino, mientras que la Casa Rosada lo hará a través de un fondo fiduciario que se sustenta por lo recaudado por el canon que aporta Aeropuertos Argentina 2000. >>Leer más: Anunciaron la modernización de la pista del aeropuerto de Rosario Esta actitud no es azarosa, sino que que tiene un antecedente: el convenio firmado el 25 de junio del año pasado por el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y el propio gobernador Maximiliano Pullaro. Allí, Nación se comprometía a ejecutar nueve obras, en su gran mayoría relacionadas con las "rutas productivas" como la A012, la culminación de la planta "espejo" del Acueducto Gran Rosario, el Monumento a la Bandera, aun con problemas de financiamiento. A ello hay que agregarles las 13 reuniones infructuosas en los despachos de Obras Públicas de Nación para reparar las rutas 11, 33 y 34. Con este telón de fondo es que los funcionarios monitorean en silencio cómo se está empezando a armar el pliego para la licitación en la terminal aérea local. Lo cierto es que el convenio está firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación (a través del Orsna) y el aeropuerto con el directorio conducido por la provincia. La obra de modernización de la pista no será otra cosa que la reconstrucción en hormigón, cabeceras e intersecciones con las calles de rodaje y el refuerzo asfáltico en el tramo central de la pista para optimizarla. >>Leer más: Los vuelos desde el aeropuerto crecerán en diciembre más del 70% Se anuncia que estas intervenciones van a ser de vital relevancia para sostener los estándares de seguridad operacional. Pero el nudo central de estas obras será el aumento en la capacidad de soporte y de operaciones de la pista, lo cual permitirá que circulen aeronaves de mayor fuselaje. Un salto de calidad en un marco de incremento de los vuelos que recibió el aeropuerto en los últimos meses. La cantidad de vuelos en un periodo interanual llegó al 35 por ciento y si se analizan los internacionales la suba se ubicó en el orden del 126 por ciento. aeropuerto8.jpg Según informó el comunicado del gobierno nacional a cargo del aeropuerto local quedará la instalación de un nuevo sistema de balizamiento "para fortalecer la seguridad operacional de la navegabilidad aérea". Mayor capacidad, más pasajeros Ambas intervenciones (reconstrucción de la pista y nuevo balizamiento) permitirán elevar la categoría operacional del aeropuerto, pasando de la actual Categoría 1 (cumple estándares internacionales) a la Categoría 3. "Esta mejora representará un avance cualitativo de gran importancia, tanto para el Aeropuerto de Rosario como para todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), debido a que podrán operar aeronaves de mayor porte, incrementando la cantidad de pasajeros y turistas que puedan volar desde y hacia Rosario", concluyó el Orsna. En la actualidad el AIR recibe vuelos de Latam procedentes de Lima, la compañía brasileña Gol desde Río de Janeiro, también Copa Airlines desde Panamá y Aerolíneas Argentinas que hizo la ruta internacional a Río de Janeiro y Florianópolis, y debutó el vuelo a Punta Cana. En cuanto a cabotaje, lo cubre Aerolíneas Argentinas. aeropuerto7.jpg Financiamiento Una de las principales novedades de este convenio es el acuerdo sobre la financiación conjunta para la ejecución de la obra, la cual se realizará de manera conjunta y coordinada entre el Orsna y el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), con financiamiento compartido y una supervisión técnica conjunta para asegurar la calidad y el cumplimiento de los estándares operativos y de seguridad. >>Leer más: El aeropuerto de Fisherton recupera los vuelos de Rosario a Ezeiza Nación aportará las inversiones de la pista a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (una recaudación que maneja el Orsna y que en gran medida proviene del canon aportado por Aeropuertos Argentina 2000), mientras que el aeropuerto local aportará lo suyo con el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, que le dará otra opción dentro del mapa aéreo del país. Aquí se puntualizó que se tratará de inversiones "compartidas equitativamente". Otro de los puntos que lleva por el momento a la cautela en el gobierno santafesino. ¿Cierra la pista? En caso de que lo escrito por Nación en un comunicado y en la firma del convenio vaya sumando pasos de concreción, ¿qué pasará con la pista en cuanto a su operatividad? Lo más probable es que por un tiempo tenga que cerrar por obras. De ser así, Aeroparque es el centro de derivación de vuelos "natural" para derivar tráfico aéreo de Rosario, o bien una segunda opción podría ser Sauce Viejo, Esta alternativa es la que manejan en el gobierno santafesino, para potenciar el aeropuerto de la capital provincial que recientemente adquirió su rango internacional. Según estimaciones la modernización de la pista tendrá un plazo de ejecución de unos cinco meses, y se calcula que podría estar clausurada unos 90 días. La opción Sauce Viejo será un tema de debate, ya que más de una compañía aérea mostró su voluntad empresarial de operar con Aeroparque e incluso trasladar vía terrestre los pasajeros entre Capital Federal y Rosario. En relación a las dos mangas aún no hay fecha cierta para su habilitación, están conectadas al edificio nuevo pero no operativas.

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