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» El Sur Diario
Fecha: 06/03/2025 11:32
La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados en el ámbito de la medicina y comienza a desempeñar un papel clave en la optimización de diagnósticos y derivaciones de pacientes. En esta línea, el Instituto FLENI ha desarrollado un innovador chatbot diseñado para detectar síntomas neurológicos compatibles con un accidente cerebrovascular (ACV). Actualmente, el sistema se encuentra en fase de prueba. El chatbot desarrollado por FLENI busca reducir los tiempos de respuesta en casos de ACV, proporcionando asistencia inmediata basada en IA. "La idea es que, ante una serie de síntomas neurológicos, el sistema pueda guiar al paciente o a sus familiares con un posible prediagnóstico y orientarlos en la derivación médica", explicó el Dr. Lucas Alessandro, coordinador de Neurología en FLENI Escobar y radicado en Villa Constitución desde hace algunos años. "Por ejemplo, si un usuario consulta al chatbot diciendo que su familiar no puede hablar desde hace una hora, alguien sin conocimientos médicos podría pensar que no es grave y esperar a que los síntomas desaparezcan. Esto ocurre con frecuencia y, en muchos casos, se trata de un ACV. La IA detecta estos signos de alarma y sugiere acudir a una guardia médica de inmediato", añadió el especialista. Una implementación en fase de prueba A pesar de sus ventajas, la herramienta aún se encuentra en etapa de evaluación y su uso es controlado. "Por el momento, el chatbot está integrado dentro del sistema de atención digital de FLENI y funciona como una guía dentro de nuestro chatbot institucional", detalló Alessandro. Además, la regulación legal de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud es otro aspecto clave. "Todavía hay un vacío legal sobre hasta qué punto una IA puede intervenir en el diagnóstico de un paciente. Si una máquina comete un error, ¿quién es responsable? Para ser serios en medicina, hay que avanzar en estas cuestiones paso a paso", afirmó. El médico destacó que la implementación de IA en la medicina requiere un proceso de validación riguroso para garantizar su efectividad y seguridad. "No podemos habilitar una herramienta de este tipo para un uso masivo sin pruebas previas. Primero se prueba con un grupo reducido de pacientes, luego con un grupo más amplio y así hasta comprobar que su funcionamiento es óptimo y seguro", agregó. Un campo en crecimiento El desarrollo de esta tecnología implica la participación de un equipo interdisciplinario. "Detrás de este proyecto trabajan programadores, científicos de datos, diseñadores, expertos en inteligencia artificial y, por supuesto, médicos", detalló Alessandro. El especialista destacó que el crecimiento del sector tecnológico en Argentina representa una oportunidad para muchos profesionales, sin la necesidad de emigrar al extranjero. "Hoy en día, muchos de los desarrolladores con los que trabajamos pueden ofrecer sus servicios a nivel global sin salir del país. Es un campo con un enorme potencial de crecimiento", señaló. ¿El futuro de la IA en la salud? En situaciones de urgencia, la velocidad en la toma de decisiones es clave. "En un caso de ACV, lo más importante es actuar rápido. Si un software requiere mucho tiempo para analizar datos, puede ser más eficiente simplemente derivar al paciente lo antes posible", explicó el neurólogo. Por el momento, el chatbot de FLENI está disponible únicamente dentro del sistema institucional y cuenta con advertencias claras de que no reemplaza la consulta médica. "No está diseñado para un uso masivo aún. Es una herramienta de apoyo que, con el tiempo, podría ayudar a mejorar la detección y derivación de pacientes", reiteró Alessandro.
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