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» Facundoquirogafm
Fecha: 06/03/2025 11:27
1x La cantante Charo Bogarín, conocida como “La Charo”, es una artista dedicada a investigar el Folclore musical de su tierra, nacida el 24 de septiembre de 1972 en Clorinda, provincia de Formosa, pero chaqueña por adopción desde muy joven. Fundadora del dúo Tonolec, también desarrolla actualmente su faceta solista; y artísticamente, La Charo además de componer y cantar, también toca el bombo legüero, el charango, y el cuatro venezolano. Charo es tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. El 12 de septiembre de 1976, su padre Francisco Javier Pancho Bogarín, fue “desaparecido” (no identificado) durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, por lo que Charo se mudó con su hermana y su madre que era maestra de frontera (y más tarde ingeniera en sistemas) a la ciudad de Resistencia. Vale destacar que su carrera fue un camino sostenido ya que es una artista interdisciplinaria y trabaja integrando las facetas de bailarina, actriz, comunicadora social y canto. En cuanto a sus obras, en 2017 publicó su primer disco solista titulado “La Charo”; en 2019 presentó su segundo álbum llamado “Lo que tengo”, y conformó el jurado del evento PreCosquín; además protagonizó una serie de ficción biográfica de cuatro capítulos e interpretando a la cantora Aimé Paine, la primera mujer mapuche que cantó en público. En 2022 fue nombrada vicepresidenta del INAMU; y septiembre lanzó el álbum "Formoseña". Como vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, en 2024, ha puesto en marcha AMA, la primer “Agregadora de la Música Argentina”, que permite a la persona música de todo el país registrada en Inamu (más de 95 mil) subir sus canciones a las plataformas digitales sin intermediarios. Por otra parte, han inaugurado la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena, un reservorio digital con cientos de canciones en lenguas originarias de las culturas mbya guaraní, qom, wichi, kolla, huarpe, charrúa, chana, mapuche, ranquel, selknam y una sección de canto con caja. Charo se inspira en el folclore de cada territorio que conoce, visita, y admira. Además, destaca: Con el canto se cura, con el canto se sana y lo más importante, con el canto se concientiza y se transforma. De nuestras tradiciones rescato las que me gustan”. Finalmente, en cuanto al rol de las mujeres en la música en la actualidad, Charo destaca: “Sin dudas tenemos un rol preponderante. Somos cada vez más las mujeres cantoras e instrumentistas, Creo que la Ley de Cupo Femenino ha sido un gran aporte para nosotras, desde su puesta en marcha, en 2020 hasta la fecha, podemos afirmar que hay un 106 por ciento más de mujeres músicas en los escenarios. ¡Un gran logro!”. Estamos avanzando parejo y sostenido en nuestros derechos a ser parte de las grillas musicales de los espectáculos nacionales”. La voz que reivindica a los pueblos originarios y vuelve a dar vida a los sonidos ancestrales, como solista o en el dúo Tonolec, sigue creando canciones y sonando con todo el calor de los ritmos latinoamericanos.
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