Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La mujer de la foto

    » Diario Cordoba

    Fecha: 06/03/2025 08:24

    En vísperas del Día de la Mujer, que llega una vez más a Córdoba rodeado de actividades reivindicativas de una sociedad más justa e igualitaria, se proyecta esta tarde en la Filmoteca el largometraje La mujer de la foto, que rescata la memoria de las primeras fotógrafas de Andalucía, y a través de ellas los orígenes y evolución del arte de captar la vida con la cámara. Fotografías que bien podrían ser piezas de museo y palabras de expertos en la materia configuran un documental poblado de nombres y rostros femeninos que son pura historia. Desde la primera daguerrotipista, allá por 1844, hasta reporteras gráficas de hoy mismo como Olga Labrador y Patricia Cachinero -que cuentan sus experiencias-, pasean por la pantalla grandes mujeres que rompieron moldes con su biografía y su obra. Figuras que supieron despegarse del anonimato a la sombra de un padre o un marido que, ellos sí, tenían garantizado el reconocimiento como artistas de la imagen. El filme está dirigido por la cordobesa Lola Jiménez, autora del guion junto a Miguel Ángel H. Arango, a la que se debe una larga lista de documentales para Canal Sur y TVE. Entre ellos Mujeres de Cántico y otro sobre la almeriense Carmen Dauset, La primera mujer en el cine, grabada por el kinetoscopio de Edison. Ha realizado también la serie La Guerra Civil en Andalucía, en la que a lo largo de seis capítulos se cuenta la tragedia tal como se desarrolló en las ocho provincias, con una mirada especial a las mujeres que la padecieron. La película, producida por Ilustrágora SL para el canal autonómico y patrocinada por la Diputación, no hubiera sido la misma sin el libro que le aporta todas las claves para su desarrollo, Andaluzas tras la cámara. Se trata de un ingente trabajo documental de Antonio Jesús González, veterano fotoperiodista de este periódico, investigador y académico, a quien además se reserva un importante papel al otro lado del objetivo para hablar de esas mismas pioneras que él libró del olvido en las páginas del libro. Prestan también voz y conocimientos, respondiendo a las preguntas de la entrevistadora, Carmen Jiménez, entre otros la profesora universitaria María de los Santos García Felguera; Juan Antonio Fernández y Teresa García Ballesteros, gestores de una colección de fotografía histórica con más de 65.000 imágenes en múltiples formatos; Francisco Pérez, en representación del Centro Andaluz de la Fotografía, y Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de Córdoba. Este centro, recién reabierto tras una larga remodelación, custodia tesoros fotográficos que nos devuelven una Córdoba de postal sepia, testimonio romántico de las huellas del tiempo. Postales y retratos que, como señala Verdú, venían a ser el Instagram de la época. En ellos mostró su maestría María Señán, heredera de un próspero negocio familiar de fotografía al lado de la Mezquita-Catedral, conocido como estudio turístico -porque el retratado, con disfraz y decorados monumentales, parecía viajar en el tiempo-, al que dio brío en la primera mitad del siglo XX con esfuerzo y sensibilidad. Pasan también por la cinta, en orden cronológico, la suiza Madama Fritz, que estrenó el daguerrotipo en Andalucía; Madama Lorichon, primera fotógrafa andaluza con estudio propio en Málaga, y la almeriense Amalia López, dueña de un gabinete fotográfico situado junto a la imprenta de su marido en Jaén. Descubrimos así mismo los avatares de Sabina Muchart, una fotoperiodista de acción en la Málaga de entre siglos. Y la pasión por el oficio, que para ella lo era todo, de la egabrense Elvira Ruiz, ganadora del Premio de la Casa Kodak en su primera edición de 1930. En suma, un documental necesario. No se lo pierdan.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por