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» La Capital
Fecha: 05/03/2025 10:44
Durante el fin de semana de carnaval, el primer largo del año, y a pesar de las condiciones climáticas adversas, el turismo funcionó y la ciudad recibió a miles de visitantes Pasó un año desde los hechos de violencia narco de marzo de 2024, y las mejores en los índices de seguridad de la ciudad prometen que, desde el punto de vista del turismo , Rosario deje atrás el estigma . Ese es el objetivo de la gestión municipal, que proyecta un 2025 lleno de eventos donde se vuelva a posicionar la plaza para el turismo de reuniones y eventos deportivos nacionales e internacionales . Durante el fin de semana de Carnaval, el primer largo del año, y a pesar de las condiciones climáticas adversas, la ciudad recibió a miles de visitantes . Al ser un destino ideal para escapadas y fines de semana largos, se caracteriza por la definición del visitante en los últimos días. Por eso la lluvia siempre es un agente negativo, e incluso algunas actividades debieron ser suspendidas. Sin embargo, fue un fin de semana relativamente bueno, y la actividad turística generó un impacto económico estimado por el Ente Turístico Rosario (Etur) en $3.187.674.445 . Según los datos relevados, el 40% de los visitantes llegó en modalidad de excursionista (no pernocta), mientras que el 25% se hospedó por tres noches y el 18% por dos noches. La mayoría de los turistas provinieron de las provincias de Buenos Aires, de otras localidades de Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) . Reuniones y eventos deportivos Este fue el puntapié inicial del 2025, y las autoridades de Turismo tienen como objetivo para este año seguir trabajando en el posicionamiento de Rosario como sede de eventos, trabajando muy fuerte el sector de turismo de reuniones, ferias, congresos, convenciones, y también los eventos deportivos, regionales, nacionales e internacionales. Pero es imposible soslayar de dónde viene la ciudad con la problemática de la inseguridad. “Hace un año Rosario estaba viviendo sus peores días. Pero a partir del mes de junio comenzó una transformación, recuperando no solo la seguridad en sus calles, sino también la confianza en el turismo. Los rosarinos comenzaron a apropiarse de los espacios públicos nuevamente, y empezamos con una política de promoción y difusión de la ciudad con la generación de muchos eventos”, destacó la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus. La idea fue que tanto los rosarinos como quienes llegan de visita, ya sean turistas o excursionistas por un día, puedan tener atractivos y esos eventos ayuden a traccionar turismo a la ciudad. Así, se dieron los festivales como Faro o Noches del Lunario, eventos como el Challenger de Tenis, el Carnaval, y otros como el Festival de la Patria Mía que por cuestiones climáticas se tuvo que suspender, pero que se va a hacer en breve. >>Leer más: Qué lugar ocupa Rosario en el ranking de "turismo más fotografiado" en Google Maps Argentina Impacto económico “Todo este trabajo lo vamos a seguir haciendo en sinergia con la provincia y con el sector privado, porque entendemos que esa es la manera de trabajar: con los hoteleros, los gastronómicos, el Bureau de convenciones, las agencias de viajes, con la academia, con todo el arco que representa al sector turístico en la ciudad, porque entendemos que es una actividad dinamizadora de la economía”, resaltó Mattheus. En ese sentido, subrayó que cada turista que llega a la ciudad, ya sea un excursionista por día o un turista que pernocta, es una persona que genera sus ingresos en un destino, pero los invierte en Rosario, tanto en gastronomía, hotelería, comercios minoristas, actividades culturales y recreativas. “Por eso para nosotros es muy importante, ya que es una actividad generadora de empleos, especialmente de primeros empleos. Entonces vamos a seguir apostando muy fuerte”, resaltó. En ese marco, celebró el anuncio de las Obras del Tricentenario que hicieron Pablo javkin y Maximiliano Pullaro: “Van a poner en valor zonas muy importantes en la ciudad para el turismo, como lo son el casco histórico, la ribera del río, la zona sur con el circuito Messi. Y para nosotros es muy importante poner en valor esta ciudad, que tenga cada vez más y mejores atractivos y prestaciones turísticas”, agregó. >>Leer más: Rosario volvió a registrar alto impacto económico por la actividad turística Acciones y gestiones ¿Cómo se prepara Rosario para este nuevo perfil en 2025? Desde el Etur están realizando diversas gestiones para reposicionar la ciudad, y el fin de semana del Carnaval fue el puntapié inicial de una batería de acciones y eventos. Por un lado, para reforzar el turismo internacional se viene trabajando con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con capacitaciones a Brasil por el vuelo de Gol. En marzo serán a Lima por el vuelo de Latam, seguirá en Colombia y en abril en Uruguay. Además, Marca País (una política de Estado que busca posicionar la identidad argentina en el mundo) está sumando a Rosario en acciones alrededor de Lionel Messi hacia el turismo exterior. “La semana que viene tenemos Expo Agro, y por lo que hablamos con el sector hotelero ya tenía muchas reservas. Además, a fin de mes vamos a traer a Rosario a más de 20 compradores y organizadores de eventos de distintas partes del mundo que vienen de la mano de Fiexpo Latin America (expo de industria de reuniones) a la Argentina, para traer nuevos eventos a la ciudad”, explicó Bruno rearte, director del Etur. Por último, también ya comenzaron todas las promociones nacionales enfocadas a traer visitantes de cara al próximo fin de semana largo de Semana Santa (17 al 20 de abril), motivo por el cual se estarán haciendo presentaciones en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
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