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» Noticiasdel6
Fecha: 04/03/2025 17:35
Lo plantea en su evaluación de lo sucedido en el mes de febrero último el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Lo hace en su informe “Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional y transferencias de coparticipación: datos a febrero 2025”. Observa igualmente que, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. https://centrocepa.com.ar/informes/620-transferencias-a-las-provincias-por-recursos-tributarios-de-origen-nacional-y-transferencias-de-coparticipacion-datos-a-febrero-2025 En el apartado en el que considera la situación provincia por provincia, advierte “una performance homogénea en febrero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+15,0%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+24,2%). El promedio del conjunto se situó en +20,1%. En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de febrero de entre 14,5% y 21,4%. El promedio de todo el conjunto se situó en +17,5%. Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al IVA La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), el 89% del IVA (Leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26.674), además de otros impuestos menores. Tomando en cuenta las transferencias de 2023, el 95% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos? Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA se incrementó 5,5% interanual en términos reales en febrero de 2025. Como se observa en el gráfico 4, de los últimos catorce meses, nueve exhibieron un derrumbe explicado por la caída de la actividad económica y del consumo, mientras que octubre se mantuvo sin variación. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explicó por una base de comparación elevada: en enero de 2024, las transferencias de coparticipación por IVA aumentaron 14,9% impulsadas por el incremento sustantivo del IVA aduanero en el marco de la mega devaluación. En febrero, la comparación interanual mostró un incremento atribuible a la mejora del nivel de actividad económica. En el caso del Impuesto a las Ganancias, luego de un 2024 de guarismos negativos, interrumpidos por la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, la restitución del impuesto a la cuarta categoría comenzó a tener efectos positivos en la comparación interanual. El crecimiento de Ganancias e IVA constituye una buena noticia para las arcas provinciales. En 2024, cabe destacar que, si comparamos la variación del total de transferencias a provincias de RON (Recursos de Origen Nacional) con la variación del total de la recaudación nacional, encontramos una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menor intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produjo porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se compensó parcialmente por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre de 2023. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanzaba a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable. Hasta octubre, mientras los RON transferidos a las provincias se desplomaron entre 1,8% y 26,7% (promedio de -12%), la recaudación nacional se redujo entre 2,3% y 14,8% (promedio de -7,1%). Con la reversión de la variación interanual en Ganancias, así como la pérdida de recaudación por la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS, la distancia tendió a achicarse. Asimismo, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Además, los impuestos que impulsan la mejora de la recaudación son coparticipables -Ganancias e IVA-, mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: Impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación post sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas. Por ende, es esperable que en los próximos meses, la tendencia se vea revertida: un mayor incremento interanual de los Recursos de Origen Nacional que de la recaudación nacional. Conclusiones La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias, que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, en 2023, alcanzaron el 54,0% del total de ingresos provinciales (de los cuales 44,8% es en concepto de Coparticipación), indica que: En febrero de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 20,1% en términos reales (considerando una inflación en febrero de 2,4%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 17,5% i.a. Así, se observa una recuperación parcial de lo perdido en febrero de 2024. La recaudación por IVA aumentó 5,5% en términos reales y fue acompañada de una recuperación de Ganancias de 43,0%. Comienza a percibirse en estos últimos cuatro meses la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en febrero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+15,0%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+24,2%). El promedio del conjunto se situó en +20,1%. En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de febrero de entre 14,5% y 21,4%. El promedio de todo el conjunto se situó en +17,5%. Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA se incrementó 5,5% interanual en términos reales en febrero de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explicó por una base de comparación elevada. En febrero 2025, la recuperación de la actividad económica en la comparación interanual impulsó un incremento de la recaudación de IVA. En el caso del Impuesto a las Ganancias, febrero muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 43,0%. Luego de la excepcionalidad de mayo, cuando las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas. A partir de noviembre, se exhiben incrementos interanuales por la restitución del impuesto a la cuarta categoría. En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse. A su vez, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.
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