04/03/2025 14:56
04/03/2025 14:55
04/03/2025 14:55
04/03/2025 14:54
04/03/2025 14:54
04/03/2025 14:54
04/03/2025 14:54
04/03/2025 14:52
04/03/2025 14:52
04/03/2025 14:52
Concordia » El Heraldo
Fecha: 04/03/2025 12:10
El cambio principal se produjo en 1908, por el rediseño que le efectuó la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dando lugar a nuevos servicios y a la inclusión de una plata más, entre el basamento almohadillado y el desarrollo superior. Es por eso que la monumental composición perdería algo de elegancia, aunque no sin embargo contundencia ni presencia urbana. El Proyecto original de construir el Palacio de Correos fue solicitado por el Dr. Ramón Cárcano, director del Correo Argentino al Presidente de la Nación Dr. Miguel Juárez Celman en 1888. Era perfecto para la ciudad de Buenos Aires recién federalizada, habiendo pasado a ser Capital Federal de la República un edificio de estas características monumentales. Ya al año siguiente se iniciaron las obras con la adquisición de los terrenos cedidos por la sociedad Las Catalinas, en terrenos ganados al río de la Plata con rellenos La crisis económica de 1890 paralizó las obras, hasta 1905 año en el que el presidente Dr. Manuel Quintana prosiguió con ellas, con algunas modificaciones al proyecto original. El Palacio de Correos se inauguró recién el 28 de septiembre de 1928 por el Presidente Marcelo T. de Alvear. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En 2002 dejó de utilizarse como Correo Central. Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo se convocó a licitación para convertirlo en el “Centro Cultural del Bicentenario”. Las obras avanzaron rápidamente en la restauración de las fachadas entre ellas la cúpula del mirador vidriado (sin respetar el estilo original). Durante 2012 se continuó con la otra parte del edificio que incluye salas de concierto, entre ellas cabe señalar la denominada la Ballena Azul, una sala de música sinfónica para 1750 espectadores, además de una sala para música de cámara para 540 personas y la Gran Lámpara, un área para exhibiciones con revestimiento de placas de vidrio que emiten luz, con un efecto muy curioso. El costo de las obras fue de 1000 millones de pesos. Con ese arraigado afán auto-celebratorio que caracterizó a esa gestión, pasó a llamarse “Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner” Pero al parecer el gobierno actual, con buen criterio ha resuelto cambiarle el nombre por uno más apropiado y representativo de la cultura, y no de una persona más vinculada a la corrupción y al afán desmedido por el dinero enseñoreado en la política de los últimos años, desnaturalizando la magna fecha que se quería celebrar. El edificio se llamará “Palacio Libertad” Presidente Domingo Faustino Sarmiento. O sea que, si esta será la Casa de la Cultura que recibe al visitante ese gran hall con cielorraso de vitraux y mobiliario original de la época, de alta calidad artesanal, mientras que en otros sectores nos muestran importantes obras de Cesáreo B. de Quirós, Lola Frexas y M. Chirico entre otras, no podía recibir al visitante con una estatua que fue retirada de la sede de UNASUR por el presidente Lenin Moreno por las causas antes señaladas. En la plaza frente al Palacio de Correos solo había una estatua de Samuel Finley Morse y una de un cartero con su uniforme y la correspondiente bolsa de correspondencia.
Ver noticia original