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» La Capital
Fecha: 04/03/2025 08:38
Primero estuvo dentro el Acuerdo Rosario, luego fue un puntal de los proyectos del tricentenario: la intervención integral de los muelles en el Parque España ingresó en su fase de adjudicación . La ampliación y extensión de 120 metros lineales de nuevo muelle (que suplirá a las vetustas estructuras que colapsaron hace más de tres años) tiene anunciada el comienzo de las tareas para este mes. Y se estima que la jerarquización de más de 4 mil metros cuadrados -que incluirá una rampa helicoidal para acceder hasta la barranca desde la parte superior- se ejecutará en un año y medio. Será un desembolso de fondos provinciales por unos 23 mil millones de pesos. El derrumbe progresivo de las viejas estructuras que sostenían el muelle de parque España eran de fines del siglo XIX y su proceso de derrumbe comenzó en 2020, se precipitó en 2021 y continuó su desestabilización total. Hacia julio de ese año comenzaron a caerse estructuras, lo que causó alerta y también la prevención para circular por allí. Pero ya en 2023 se desmoronó el resto, hasta dejar el paseo inutilizado hasta las escalinatas del Teatro Príncipe de Asturias. Tras la hecatombe, se anunció varias veces que Nación se haría cargo de su reconstrucción, pero las obras nunca comenzaron. Finalmente, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro la incluyó dentro del Acuerdo Rosario, un paquete de 10 proyectos de envergadura (de un total de 35) que financiará el gobierno provincial. En el caso de los muelles del Parque España se desembolsarán más de 23 mil millones de pesos en esta obra. Ahora, estará dentro de las iniciativas más relevantes que el intendente Pablo Javkin anunció la semana pasada dentro del tricentenario. Parque España hacia nueva estética Hace poco más de un mes, el propio Pullaro encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para las obras de intervención integral del Parque España, en Rosario. Allí se habían presentado seis oferentes. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial (actualizado a enero) de 23.900 millones de pesos y un plazo de obra de 540 días para la reconstrucción de los muelles; la ampliación de la explanada del Centro Cultural Parque de España hacia el norte; y un solado de bloques intertrabados en gamas de grises y rojos, y la ya renombrada rampa helicoidal que conectará la cota alta con la cota baja a través de este espiral de unos 250 metros, que lucirá iluminado de noche. En estas cuatro hectáreas de intervención se incorporarán grandes maceteros, bancos y nuevo mobiliario urbano. Como ya se informó, la obra busca superar las limitaciones del diseño original y completar la visión urbanística propuesta por el arquitecto Oriol Bohigas, el proyectista de todo el complejo Parque España en Rosario. De esta forma, se completa todo el complejo con su paseo ribereño, con una jerarquización del lugar que tendrá su puntada decisoria hacia finales de 2027. muelleparqueespaña4.jpg A lo largo del año pasado la Casa Gris destinó unos 500 millones de dólares en obra pública y para 2025 la reserva presupuestada en inversión para infraestructura será de 1.500 millones de dólares. Entre los proyectos para la ciudad también figura la remodelación de la segunda etapa de la avenida Jorge Newbery, el tercer carril en el acceso de la autopista a Santa Fe, la culminación del hospital Regional Sur y la cascada del arroyo Saladillo con el apuntalamiento del puente Molino Blanco. Expectativa por los muelles El pasado 27 de enero, la licitación para la intervención integral del Parque España atrajo la atención de seis oferentes. Entre ellos figura la Unión Transitoria integrada por Supercemento (una megaempresa de alcance nacional dedicada a acueductos, concesiones viales y proyectos de barrios privados) y la local Obring (de trayectoria en la obra pública local y la construcción privada) fue la que cotizó más bajo: unos 16 mil millones de pesos. La UT integrada por Mundo Construcciones y Pentamar ofertó casi 18 mil millones. La unión de las constructoras locales Edeca y Pecam cotizaron por encima de los 20 mil millones. Le siguieron las constructoras locales Dinale-Dyscon (ejecutora de la rehabilitación del Monumento) y al entrerriana Pietroboni por unos 22 mil millones de pesos. Luego, la porteña Riva rozó los 22.500 millones, y también hizo una oferta por más de 25.100 mil millones de pesos la UT de Electro Constructora y Pamar. De ahora en más, y tras un minucioso proceso de selección con las propuestas económicas pero también con un tamiz en las características técnicas, se espera que se defina su adjudicación a lo largo de marzo. muelleparqueespaña5.jpg Mención en la apertura de sesiones Este próximo jueves, a las 12, el intendente Pablo Javkin presidirá la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal. Será su sexta alocución como jefe comunal (nunca se interrumpió en época de pandemia y se hizo por zoom) del actual titular del Ejecutivo local. Pero con el condimento de una coyuntura política en que la sintonía con la Casa Gris le permitirá apalancar una batería de obras de trascendencia, que seguramente serán mencionadas en su discurso anunciado para este jueves. Hace un mes, y en ocasión de la apertura de las ofertas económicas de la reforma integral de los muelles, Javkin hizo alusión a la labor conjunta de provincia y municipio. “Cuando se pensó la obra del Parque España, dijimos que no alcanzaba con reconstruir los muelles, porque reconstruir los muelles era solamente salvar el error de lo que no nos habían dado. Había que ir por más, entonces se pensó volver al proyecto original de Bohigas, terminar la obra del parque España y completar una idea que era que la ciudad de abajo se uniera con la ciudad de arriba, que tenga un acceso desde el río y vuelva a tener un acceso que conecta el río con la parte de arriba, y esa es la unión emblemática que esta obra va a tener", afirmó. muelleparqueespaña6.jpg La referencia de Javkin será a partir de lo ya anunciado la semana pasada: una veintena de obras en el marco del tricentenario. “Esta ciudad que entra en sus 300 años de historia y que tiene una esencia que es hacerse a sí misma, tuvo muchas veces gobiernos que no la miraban. En el proceso de la obra que se va a hacer ahora eso muchas veces quedó claro: este puerto, que era el gran puerto de la Argentina, de la región, terminó con esos muelles franceses por casi cien años”, rememoró Javkin en aquella presentación de ofertas económicas. Y agregó: "Tuvo que venir un derrumbe, y en ese caso el exintendente y exgobernador Miguel Lifschitz peleó en Nación para que se reconstruyeran y pudiéramos tener esta obra emblemática, generada y empujada por la comunidad de esta ciudad, sobre todo por la red de asociaciones españolas, la obra más importante que hizo España fuera del continente europeo, y que además cambió Rosario, porque inició un cambio, una transformación de la costa que continúa, y que dentro de muy poco van a ver que va a seguir continuando, porque así es el deseo y el empuje que el gobernador permanentemente nos da”.
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