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» Diariopinion
Fecha: 03/03/2025 19:35
El incremento en el precio de los combustibles, que ya se ha convertido en algo fijo el primer día de cada mes, volvió a hacerse presente este sábado con una suba del 2%. De esta manera, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF, ahora la nafta Súper cuesta $ 1.268; la Infinia se oferta a $ 1.545; el combustible Diesel 500 se vende a $ 1.300 y el Infinia Diésel se comercializa a $ 1.541. Por otra parte, los precios en las estaciones Axion de Formosa quedaron de la siguiente manera: el litro de la nafta Súper cuesta $ 1.310; el de Quantium, $ 1.671; el de Axion Diesel, $ 1.393; y el de Quantium Diesel, $ 1.503 pesos. Por último, la s e s t a cion e s S h ell v e n d e n el lit ro d e la n a f t a S ú p e r a $ 1.3 2 5; el d e V - Pow e r N a f t a a $ 1.6 1 7, el d e Fór m ula Die s el a $ 1.3 7 4 y el d e V - Pow e r Die s el a $ 1.6 1 9. Oscar Soteras, propietario de la estación Los Sauces, de bandera Axion, explicó que el impuesto interno sigue desfasado respecto de los valores que debería alcanzar. "Las actualizaciones impositivas no se están llevando a cabo, probablemente para mantener los índices de inflación bajo control. Sin embargo, en algún momento se hará necesario ajustar este impuesto, lo que podría generar nuevas subas en los precios", indicó. Para los estacioneros, el problema central no es sólo el valor de los combustibles, sino el constante aumento de los costos operativos, especialmente los salarios. "Nuestros principales costos son los sueldos y la carga impositiva, que siguen en aumento. La reactivación económica aún no se percibe en el sector, lo que dificulta alcanzar un equilibrio financiero adecuado", afirmó Soteras. Además, destacó que la presión fiscal sobre las estaciones de servicio sigue siendo alta y que no han recibido alivios en el ámbito previsional o impositivo. Uno de los intentos recientes por parte del Gobierno nacional para reducir el precio de los combustibles fue la implementación de un sistema de autoservicio en las estaciones. Sin embargo, Soteras se mostró escéptico sobre su viabilidad. "Se nos presentó el autoservicio como una herramienta para bajar costos, pero en la práctica es inviable. Implementarlo significaría despedir personal y afrontar demandas laborales. Además, el impacto en el precio sería mínimo, del orden del 2%", señaló. También mencionó otras complicaciones, como la falta de cultura de autoservicio en los consumidores y la diversidad de productos disponibles, lo que podría generar confusión. "En otros países, donde el autoservicio funciona, la flota vehicular es diferente y la tecnología de pago está mucho más desarrollada. En esos lugares, los autos y vehículos menores son todos nafteros, y el gasoil es solamente para los camiones de gran porte, y por eso no hay posibilidad de que se confundan y le carguen el combustible incorrecto. Acá, además, con tantas motos y problemas en los sistemas de pago, sería un caos", agregó. Respecto a la carga impositiva sobre los combustibles, Soteras argumentó que una reducción de impuestos podría beneficiar tanto a consumidores como a estaciones de servicio. "Hoy en día, el 30% del precio de la nafta corresponde a impuestos nacionales. Si el Estado redujera esa carga al 20%, los consumidores tendrían más dinero en sus bolsillos, y nosotros podríamos mejorar la rentabilidad para optimizar el servicio", indicó. Además, consultado por La Mañana sobre la persistencia en Formosa de las caídas en las ventas, consideró que la falta de reactivación del consumo de combustibles es un indicador de la situación económica general. "Cuando la economía crece, se mueve más mercadería, hay más producción y transporte. Si el consumo de combustibles sigue bajo, significa que la reactivación económica aún no ha llegado", explicó.
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