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Parana » APF
Fecha: 03/03/2025 19:30
UCR Activa Entre Ríos (Ucraer) criticó que el gobierno provincial ofreció a los docentes una suma fija no remunerativa anual de 25.000 pesos para los que tengan 10 años de antigüedad o más, destacando que “no impacta en las jubilaciones y no reconoce la inflación que erosiona los salarios”. Se resaltó que “un ministro provincial cobra 9.431.860,61 pesos al mes, incluyendo aumentos decretados a dedo". Hubo serios custionamientos al doble discurso del gobierno. lunes 03 de marzo de 2025 | 19:06hs. UCR Activa Entre Ríos (Ucraer) emitió un duro comunicado en el que se expuso el abismo salarial que separa el sueldo que perciben los docentes entrerrianos –que aceptaron una oferta que calificaron de insuficiente y cuya aceptación fue condicionada a una serie de reclamos que deberán ser atendidos en la próxima reunión paritaria-, con los que perciben los ministros que integran el gabinete del Poder Ejecutivo entrerriano. Oferta Ucraer señaló que “el gobierno de Entre Ríos ofreció a los docentes una suma fija no remunerativa de 25.000 pesos de marzo a diciembre de 2025 para todos aquellos que tengan 10 años de antigüedad o más. Esta suma no impacta en las jubilaciones y no reconoce la inflación que erosiona los salarios. Mientras tanto, un ministro provincial cobra $ 9.431.860,61 al mes, incluyendo aumentos decretados a dedo”. En este sentido, se preguntó: ¿Cómo se justifica semejante asimetría? ¿Acaso la responsabilidad de educar a las futuras generaciones vale menos?”. Docentes por debajo de la línea de pobreza Desde la línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR) se precisó que “el sueldo básico de un maestro con 25 años de antigüedad es de 317.000 pesos, el de un directivo con 21 años de trayectoria, 413.000 pesos. Estos valores los dejan por debajo de la línea de indigencia”. En la misma línea argumental, se destacó que “mientras tanto, el costo de la crianza de un niño de entre 6 y 12 años supera los 490.614 pesos, lo que evidencia la imposibilidad de sostener una familia con el salario docente actual. En enero de 2025, una familia tipo necesitaba 1.033.716 pesos al mes para no caer en la pobreza y 453.384 pesos para no ser indigente” y nuevamente se interrogó: “¿Cómo se espera que un educador pueda desempeñar su labor con estabilidad y compromiso cuando su sueldo no le permite cubrir siquiera sus necesidades básicas?”. El sacrificio docente, ignorado desde hace décadas Ucraer destacó que “el esfuerzo de los docentes se nota en cada rincón de la provincia, pero se hace evidente en las rutas. Los vemos haciendo dedo bajo el sol o la lluvia para llegar a sus escuelas. Mientras los funcionarios viajan en vehículos oficiales, en algunos casos en avión, o cobran viáticos ajustados a la realidad. También son los docentes quienes aceptan, aunque sea insuficiente, la oferta del Gobierno con la única condición de que se actualice, alcance a todos los docentes y que no deje atrás a los jubilados. Porque la vocación y la responsabilidad siguen intactas, aunque el reconocimiento sea nulo o se los acuse por la crisis del sistema educativo”. ¿Dónde queda la educación en la agenda del gobierno? También se expresó que “cabe preguntarse qué lugar ocupa la educación en la gestión del gobierno provincial. El deterioro del salario docente es un problema de larga data, pero eso no justifica, de ninguna manera, que se continúe con esta política de ajuste y postergación para quienes forman el futuro de nuestra provincia”. El doble discurso del gobierno Ucraer criticó que “el gobernador Rogelio Frigerio inauguró el ciclo lectivo 2025 destacando la importancia de la educación como motor del desarrollo y la equidad. Sin embargo, esa declaración choca de frente con la realidad de la oferta salarial hecha a los docentes. Si verdaderamente se apuesta por la educación, el reconocimiento debe traducirse en sueldos dignos y condiciones de trabajo adecuadas”. La verdadera crisis educativa “En su discurso, Frigerio también afirmó que ‘las problemáticas de la educación son múltiples y nos propusimos abordarlas en todas sus aristas’, y lamentó que el debate haya estado históricamente centrado en lo salarial” se recordó y se agregó: “Sin embargo, es precisamente la falta de condiciones económicas dignas lo que pone en jaque cualquier intento de mejorar el sistema educativo. Y él no ignora este asunto porque pone especial cuidado en este aspecto para preservar a sus funcionarios. Hablar de educación sin resolver la precarización salarial es desconocer la realidad que viven miles de docentes entrerrianos”. Desde la agrupación política se cuestionó que “el gobernador también señaló que ‘personas que desde hace décadas no están en las aulas deciden si los alumnos están o no en las clases’. Pero, mientras tanto, nombra a personas que nunca pisaron un aula para, entre otras cosas, negociar los salarios con los docentes. Son los docentes quienes enfrentan día a día las dificultades en las escuelas, quienes mejor conocen la crisis del sector y quienes, con plena legitimidad, reclaman un trato justo y deben ser escuchados por personas que conozcan en profundidad la realidad del sistema educativo”. Finalmente se sostuvo que “no hay calidad educativa sin condiciones dignas para quienes enseñan. El Ejecutivo provincial debe rectificar este esquema injusto y garantizar aumentos reales, con base de cálculo actualizada y criterios equitativos” y se instó: “Basta de relegar a los docentes mientras se multiplican los privilegios de unos pocos”. (APFDigital)
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