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Parana » Entreriosdiario
Fecha: 03/03/2025 15:39
03/03/2025 El director de Vialidad Provincial habló de "convenios con los municipios". Entrevista en Malos Perdedores. Exequiel Donda, el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó que buscan mejorar la eficiencia del organismo mediante la colaboración con los municipios para el mantenimiento de los caminos. Se transferirán fondos a los gobiernos locales, quienes se encargarán de obras en sus jurisdicciones. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tal como está en la actualidad “no es viable”, había dicho el gobernador Rogelio Frigerio en un pasaje de su discurso de inauguración del 146° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos. En aquella oportunidad, además, anunció que “vamos a impulsar el diálogo con los intendentes para una descentralización” de Vialidad. “Que los intendentes y los presidentes de comunas y juntas tengan un rol protagónico en el mantenimiento de las rutas, lo que muchos vienen haciendo de hecho. Pero ahora con recursos destinados por la provincia a esa tarea”. El tema volvió a tratarse este jueves durante una reunión que el Gobernador mantuvo con todos los intendentes de la provincia. Tras el encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, dijo que Frigerio propuso a los intendentes modificar la metodología de trabajo de Vialidad. “Se trata de que el organismo firme convenios con los municipios y transfiera fondos a los mismos para que éstos realicen el trabajo de mantenimiento de caminos”, explicó Troncoso, y detalló que para ello «se establecerá un monto por kilómetros y se girará de acuerdo a la cantidad de kilómetros que dicho municipio atienda, mantenga o repare”. El director administrador de la DPV, Exequiel Donda, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), precisó que “lo que se busca es tratar de ser más eficientes en Vialidad para todo lo que hay para hacer”, pero “la cantidad de kilómetros de caminos que existen es infinitamente superior a las posibilidades que tiene el Estado, y Vialidad en particular, de atender”. “Nosotros tenemos más de 30.000 kilómetros de caminos, y para los caminos de suelo natural se necesita una motoniveladora para cada 120 kilómetros. Con lo cual nosotros estaríamos necesitando por lo menos 270 o 280 motoniveladoras, y tenemos 75 u 80 funcionando. Estamos muy lejos, pero esto es un análisis ya matemático, hay una imposibilidad material de poder llegar a todo”, admitió. Ante esta realidad, Donda señaló que “estamos buscando la colaboración de los gobiernos locales para tener más cercanía, sobre todo en la inversión de lo que tenemos”. Como ejemplo puso el caso de la Zonal de Cerrito que atiende caminos hasta la comuna de Las Tunas, en la ruta 18. “Para atender tal vez 10 kilómetros en Las Tunas tiene que trasladarse 100 kilómetros una motoniveladora en un carretón o carreteando o como sea. Algo que es casi irracional, pero que la necesidad lleva a que lo tengamos que hacer así. Lo que nosotros decimos es poner un precio por kilómetro, se lo transferimos a los gobiernos locales y seguramente va a tener mejor impacto, más inmediatez y va a rendir mucho más que lo que nosotros podamos hacer trasladando esa máquina a 100 kilómetros”. Donda aclaró que Vialidad “nunca se va a eliminar” porque “va a quedar siempre con la mitad o más de los caminos. Lo que sí queremos hacer es achicar la cantidad de kilómetros que tiene Vialidad porque es materialmente imposible atenderlos a todos”. – ¿Y los municipios trabajarían con las máquinas que tienen cada uno? – Si podemos en algún momento dar alguna máquina a dos o tres gobiernos locales, comunas o juntas, que se encarguen de determinada cantidad de kilómetros, y si compramos más máquinas podremos tratar de darles en préstamo alguna máquina. La cuestión es hacer convenios individuales en donde el municipio tiene que ocuparse de los caminos propios de los ejidos, que son suyos, y nosotros lo que vamos a negociar es que excedan ese límite y hagan caminos en otra jurisdicción o zonas grises que hay en la provincia. La gran mayoría de la provincia está en zona gris, no tiene ejido ciudad, con lo cual tampoco podría transferirse todo. O sea, hay zonas que no tienen jurisdicción y que quedan a cargo de Vialidad. El Gobierno provincial va a aportar fondos para que el municipio ayude a Vialidad. Siempre estamos hablando de la existencia de Vialidad. Los caminos primarios y secundarios, que son unos 13.000 kilómetros, los va a atender sí o sí Vialidad. Pero, además, va a atender caminos de suelo natural, los de tierra, que sean caminos terciarios. Esto es compartir esfuerzos. Estamos buscando tener una vialidad más eficiente. Si nosotros tuviéramos menos kilómetros para atender, con lo que tenemos seríamos mucho más eficientes. Eso es lo que estamos buscando. – ¿En operatividad la Dirección Provincial de Vialidad Provincial no va a menguar ni trabajos, ni empleados, ni nada por el estilo? – No, para nada. Hoy tenemos una vialidad que para ser eficiente puede atender unos 15.000 kilómetros. Y tenemos 35.000. ¿Me explico? Necesitamos ser más eficientes. La manera de ser más eficientes es buscando la colaboración de otros actores de la sociedad, de la provincia. – ¿Cuál ha sido la receptividad de los intendentes a esta propuesta? – La mayoría ya ayer me estaba pidiendo para coordinar porque quieren saber más detalles o ver específicamente en un plano qué camino le quedaría a cada uno. Hubo mucho interés ayer. De hecho, cuando terminó la reunión me quedé mucho más tiempo charlando con intendentes que me estaban esperando. Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario
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