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  • De María Becerra a Bizarrap: el meteórico ascenso de los artistas argentinos que arrasan en el mundo - PLAZA DE MAYO

    CABA » Plazademayo

    Fecha: 03/03/2025 13:49

    Varios de estos artistas también han protagonizado polémicas en la arena política, ante la pérdida de credibilidad de las figuras de la oposición partidista. Comenzaron sus carreras artísticas cuando eran casi adolescentes, de manera independiente, sin el apoyo de discográficas, a través de videos que subieron a las redes sociales y que les permitieron construir públicos fieles. Y triunfar en tiempo récord a nivel internacional. Se trata de una variedad de músicos jóvenes, en su mayoría veinteañeros y provenientes de familias humildes, que hoy forman una inédita generación musical de Argentina con amplia representación femenina y que, en gran parte de los casos, comenzó con el género del trap o urbano. Hoy, nombres como María Becerra, Nicki Nicole, Bizarrap, Trueno, Emilia, Duki, Rusherking, Thiago PZK, Lit Killah, Cazzu, La Joaqui, Paulo Londra, Dillom, Milo J y Wos, entre otros, bastan para llenar estadios y acumular millones de seguidores, escuchas y visualizaciones en plataformas digitales en Argentina, en el resto de América Latina y, algunos, ya también en Europa. Destacan, además, Ca7riel y Paco Amoroso, un dúo que en octubre del año pasado conquistó al público gracias a su participación en el «Tiny desk», la clásica serie de conciertos breves de la radio pública estadounidense con el que rompieron récords y que, cinco meses después, ya supera los 26 millones de vistas. Los 17 minutos y medio que dura el video, en el que demostraron su originalidad y talento musical, bastaron para convertirlos en estrellas internacionales. En la cúspide de la exitosa pirámide musical argentina, que mutó en producto colectivo de exportación, se encuentran Lali y Tini, dos cantantes que comenzaron sus carreras musicales siendo niñas, lo que les permite acumular décadas de experiencia, a pesar de que solo tienen 33 y 27 años, respectivamente. A ellas se les suma Miranda!, el dueto que integran Ale Sergi y Juliana Gattas y que, después de 25 años de carrera, se han consolidado como emblemas de la música pop en la región. Cambios En conjunto, los jóvenes artistas que se han adueñado de la escena musical durante el último lustro retoman el legado de una reconocida tradición musical argentina que siempre ha estado a la vanguardia, con nombres como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Fito Páez, quienes han marcado la historia del rock latinoamericano. Pero, hasta ahora, en la mayor parte de los casos se trataba de varones que trascendían fronteras y que, salvo Páez, eran «porteños»: habían nacido en Buenos Aires. Esa realidad contrasta con esta nueva generación en la que sobresalen las mujeres y donde la representación capitalina es escasa. Por ejemplo, Nicki Nicole es de Rosario; Cazzu, de Jujuy; La Joaqui (quien hizo historia al ser la primera mujer en enfrentarse a los raperos en las batallas de ‘freestyle’), de Mar del Plata; Emilia, de Entre Ríos; María Becerra, Thiago PZK, Milo J. y Bizarrap, de la provincia de Buenos Aires; Paulo Londra, de Córdoba; y Rusherking, de Santiago del Estero. La sorpresa más reciente es Milo J, un adolescente que acaba de cumplir 18 años y que, en 2024, se erigió como una de las figuras más aplaudidas y premiadas en el país. Su carrera, como la de la mayoría de sus compañeros de generación, fue impulsada en una de las ya míticas sesiones de Bizarrap, quien a sus 26 años ya se ha consolidado como uno de los productores musicales más importantes a nivel global. «Biza», como es conocido, se diferencia porque no es cantante, pero cuando tenía 18 años construyó un miniestudio en su habitación desde el cual comenzó a transmitir las batallas de ‘freestyle’ (en las cuales surgieron los grandes nombres del trap actual). Luego, esa experiencia mutó a sesiones de audio y video donde artistas emergentes interpretaban canciones que él mismo producía. En poco tiempo alcanzó un público récord. Sus máximos ‘hits’ han sido la «Music session 52», con el artista español Quevedo , que hoy tiene 695 millones de visualizaciones, aunque la consagración definitiva llegó con la «Music session 53» de Shakira, la más popular hasta ahora con 790 millones de vistas y que le valió el pináculo del Grammy. Polémicas No es el único. La prueba del impacto nacional e internacional de los artistas de la nueva generación argentina es que todos ya cuentan con nominaciones o premios Grammy, Billboard, MTV, Kids’ Choice Awards, Spotify Awards y, por supuesto, el Carlos Gardel, el máximo galardón de la música en Argentina. Junto con sus canciones, varios de ellos han destacado, además, por un compromiso político y social que les ha valido enfrentamientos hasta con el presidente Javier Milei. «Que peligroso. Que triste», escribió Lali en 2023, luego de que Milei ganara las elecciones primarias y se vislumbrara su triunfo en las presidenciales. Ello bastó para que el mandatario le respondiera, lo que sigue ocurriendo hasta ahora. Sus compañeras María Becerra y Nicki Nicole la defendieron. En respuesta, la artista compuso la canción ‘Fanático’, en la que hace alusión a la obsesión que considera que el presidente tiene con ella y que ya es un himno en las manifestaciones opositoras. Luego, Dillom fue denunciado por reversionar durante un recital una vieja canción rockera con el verso «a Caputo en la plaza lo tienen que matar», en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, pero la justicia determinó que no había cometido ningún delito. María Becerra, en tanto, convocó a una colecta para ayudar a mitigar los graves incendios que este año hubo en el sur y criticó la acción del Gobierno, lo que le valió el amplio rechazo de los seguidores de Milei. Milo J, quien está comprometido con las políticas de derechos humanos, denunció que el Gobierno había censurado un recital gratuito programado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la última dictadura militar (1976-1983). «No sé qué otra excusa tiene el presidente para cortarnos estas cuestiones, supongo que no le gusta la música de ahora», aseveró el cantautor, que forma parte de una nueva oleada de músicos que ha asumido la premisa de que el arte siempre es político. Fuente: RT Actualidad

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