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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 03/03/2025 12:49
Tráiler oficial de Clair Obscur: Expedition 33, el RPG por turnos de Sandfall Interactive. El RPG por turnos dejó de ser una exclusividad japonesa hace un tiempo, y ejemplos como Edge of Eternity o Sea of Stars se nos vienen siempre a la cabeza. Propuestas diferentes, de estudios que crecieron jugando Dragon Quest, Final Fantasy o Shin Megami Tensei. También, el concepto de batallas por turno fue cambiando con el correr de los años, ya sea porque Atlus perfeccionó su sistema en Persona 5, o porque ahora Pokémon Legends: Z-A pasará a los combate semi-activos. Clair Obscur: Expedition 33, de Sandfall Interactive. En Clair Obscur: Expedition 33 nos encontramos con eso, con un RPG por turnos que toma muchos elementos de propuestas que ya existen, y los mezcla en un proyecto que denota calidad, tanto desde su apartado gráfico, pasando por lo poco que pudimos explorar de su historia y, por sobre todo, en su combate. En una demo de entre cinco y seis horas, que pareciera mostrarnos un poco del comienzo del juego, concimos a la Expedición 33, que forma parte de un grupo de exploradores de la ciudad de Lumiere. Luchando contra un enemigo desconocido, pareciera que el mundo se fue al demonio, y el epicentro de la civilización es París. Clair Obscur: Expedition 33, de Sandfall Interactive. Que el estudio sea francés, y la ambientación del juego en Francia, termina sintiéndose muy bien implementado y arraigado a la historia, porque a pesar de poder elegir el idioma, jugué Clair Obscur: Expedition 33 en inglés, y me encontré con incontables referencias, insultos, o hasta diálogos enteros en francés, mezclados con un inglés británico en una actuación de voz de primer nivel. Sin spoilers, y también por que la preview no dilucida mucho de lo que está sucediendo en la narrativa, ésta parece prometer, y su apartado gráfico explota en una dirección artística tan europea como apocalíptica. Edificios, monstruos, jefes, armas, todo se siente bastante único en Clair Obscur: Expedition 33. Clair Obscur: Expedition 33, de Sandfall Interactive. La dirección cinematográfica de sus cinemáticas también me sorprendió, tomando en cuenta que no existe un estudio o publicador gigante o AAA detrás de este proyecto. Si jugaron The Order: 1886 en Playstation 4, nos vamos a encontrar con algo muy similar, y hasta por momentos con más calidad en su guión, y su captura de movimiento. Lo que no puede fallar en un RPG por turnos de este estilo es su combate y su banda sonora. Mezclando tintes de canciones japonesas, y agregando una epicidad típica de la ambientación europea en donde nos encontramos, la inmersión que sufrí con la narrativa y este mundo mejoró al por completo gracias a una banda sonora que por ahora cumple con creces. Clair Obscur: Expedition 33, de Sandfall Interactive. La frutilla del postre es el combate, que con un sistema activo de esquive y bloqueo para generar un contraataque poderoso, se presenta con la velocidad que vemos en juegos como Shin Megami Tensei V, o Metaphor: ReFantazio. La posibilidad de explotar puntos débiles, y tener “puntos” por personaje para realizar distintas acciones, le dan al combate una versatilidad que me encantaría que los desarrolladores japoneses tomen como referencia en el futuro. Cada personaje en Clair Obscur: Expedition 33 se siente único, tiene su objetivo dentro del combate, y sus propias habilidades de carga, magia, o formas de pararse para atacar. Al subir de nivel, esto se expande y se combina con una progresión basada en nuevas habilidades, estadísticas que mejorar, y de fácil retroceso si nos arrepentimos. Con equipamiento único, habilidades, y trajes de personajes, no hay nada que criticar en este pasillo. Clair Obscur: Expedition 33, de Sandfall Interactive. En cuanto a la exploración, una de mis mayores preocupaciones es que se notó muy lineal en un principio. Conforme avancé un poco, me encontré con algo parecido a God of War de 2018 o su secuela, que ofrecen esas pequeñas recompensas por salirse un poco del camino. Así y todo, la linealidad se mantuvo en las últimas horas de la demo, pero por suerte la cinemáticas, la variedad de enemigos, y algunos puzzles en el mapa me hicieron olvidarme de algo que tomaré muy en cuenta cuando juegue la versión final. Si estás esperando un buen RPG de batallas por turno en este 2025, y el estilo anime o las historias japonesas no son lo tuyo, quizá encuentres en Clair Obscur: Expedition 33 algo diferente, único, y por ahora, con mucho potencial.
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