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  • Los Oscars se rinden a 'Anora'

    » Diario Cordoba

    Fecha: 03/03/2025 11:21

    “Larga vida al cine independiente”. Con esa frase y con la estatuilla a mejor película en las manos ha cerrado este domingo Sean Baker la noche en que los Oscars se han rendido a su última película ‘Anora’, un trabajo hecho con seis millones de dólares y un equipo de solo 40 personas, que ya ganó la Palma de Oro en Cannes y que en las taquillas de Estados Unidos ha recaudado menos de 16 millones de dólares (menos que ninguna otra ganadora de Oscar a mejor película en la historia) y al que la Academia de Hollywood ha elevado en la 97ª edición de sus premios cinco veces a su Olimpo. La coronación representa la gran validación de Baker, un maestro de la mirada, un cineasta de talento, humanismo y honestidad que vuelve su cámara y sus guiones a quienes muchos no ven o no quieren ver, a trabajadores sexuales, a la gente que queda en los márgenes del relato con el que otro cine, la cultura y la sociedad han construido el mito del sueño americano olvidando o ignorando su reverso. La gala de los Oscars, en imágenes. / ALLISON DINNER / EFE Su historia de una ‘stripper’ que cree haber encontrado su príncipe azul en el joven hijo de un oligarca ruso, tras la que palpitan otros temas como el capitalismo o la inmigración, le ha valido personalmente a Baker cuatro estatuillas: como productor, director, autor del guion original y montador, una marca que antes solo había cosechado en un mismo año Walt Disney, un creador en las antípodas del de Nueva Jersey y que lo logró en 1954 por cuatro películas diferentes (Bong Joon-ho ganó cuatro por 'Parásitos', pero la de película internacional se considera que la gana el país). Esa lluvia de oro ha dado a Baker la oportunidad de hablar cuatro veces, haciendo dedicatorias a los trabajadores sexuales, reivindicando el cine independiente y, también, con pasión, la importancia del cine en salas. "Ver una película en el cine con un público es una experiencia", ha dicho el cineasta. "Podemos reirnos juntos, llorar juntos, gritar de miedo juntos o quizá sentarnos juntos en silencio devastado. En un momento en que el mundo puede sentirse muy dividido, esto es más importante que nunca. Es una experiencia comunal que simplemente no tienes en casa. Y ahora mismo está bajo amenaza". Sorpresas ‘Anora’ ha servido también la más mayúscula sorpresa de la noche en los Oscar: el triunfo como mejor actriz de su protagonista, Mikey Madison, que a sus 25 años entra en los anales como la más joven ganadora de la estatuilla en una categoría donde todas las apuestas se inclinaban por Demi Moore, espectacular en su retorno en ‘La sustancia’, el arriesgado trabajo de Coralie Fargeant que se ha ido solo con el Oscar a mejor maquillaje y peluquería, y veían su mayor reto en la brasileña Fernanda Torres. Demi Moore pisa con fuerza la alfombra roja de los Oscars. / Agencias La única categoría en la que 'Anora' no ha convertido la nominación en oro ha sido en categoría de actor de reparto, donde como se esperaba el Oscar ha ido a parar a Kieran Culkin por 'A real pain'. Pero la coronación de ‘Anora’ ha sido casi absoluta, y ha acabado con las incertidumbres que habían marcado el final de esta temporada de premios que culmina en los Oscar, dirimiendo el duelo que se antojaba abierto con ‘The Brutalist’, otro título independiente que ha acabado sumando tres estatuillas (para su protagonista, Adrien Brody, y por la fotografía y la banda sonora) y con ‘Cónclave’ (reconocida por el guion adaptado). Ha puesto fin también a una temporada marcada por las polémicas, ninguna mayor que la que ha rodeado y, no hundido pero si tocado, profundamente, a ‘Emilia Pérez’ desde que salieron a la luz los insultantes antiguos tuits de su protagonista, la española Karla Sofia Gascón. De las 13 nominaciones que cosechó, incluyendo una histórica para la de Alcobendas como primera actriz trans en su categoría, el narcomusical de Jacques Audiard ha convertido en oro dos, la de la aplaudida y emocionada Zoe Saldaña como actriz de reparto y la de mejor canción para ‘El mal’. Pero el lastre de la controversia se ha dejado sentir notablemente. E incluso en la categoría de película internacional donde hace unos meses todo el mundo daba por favorita a la producción francesa, este domingo ha quedado relegada ante ‘Aún estoy aquí’, el canónico y emocionante drama político de Walter Salles, que ha dado su primer oscar a Brasil. Los cambios en el espíritu de la Academia de Hollywood, o al menos los que provoca la internacionalización de sus miembros, y la apertura a otras sensibilidades y realidades cinematográficas, se han dejado sentir en otros premios de un palmarés donde la representación de las grandes superproducciones ha quedado relegada a las dos estatuillas por barba para ‘Dune: Parte 2’ (sonido y efectos visuales) y ‘Wicked’ (diseño de producción y vestuario). ‘Flow’, el largometraje de animación sin diálogos realizado con solo 3,5 millones de euros y Blender, un software de código abierto para 3D, se ha impuesto a ‘Del revés 2’, la película de Pixar que es la de animación que más ha recaudado en toda la historia y a ‘Robot Salvaje’, de Dreamworks. Ha sido el primer Oscar en la historia para Letonia. Política Los académicos también han premiado en categoría documental a ‘No other land’, un trabajo realizado por un colectivo de palestinos e israelíes que retrata con toda su crudeza la brutalidad diaria que viven los pobladores de Cisjordania ante la destrucción de sus hogares por los colonos de Israel, los desplazamientos forzados y el regimen militar. La película, pese a su reconocimiento y aclamación, ni siquiera ha conseguido distribuidor en Estados Unidos. Al recoger su estatuilla el palestino Basel Adra ha llamado “al mundo a emprender acciones serias para detener la injusticia y la limpieza étnica del pueblo palestino”. Y el israelí Yuval Abraham ha asegurado que “hay un camino diferente, una solución política, sin supremacía étnica, con derechos nacionales para los dos pueblos”, y ha cuestionado la política exterior estadounidense que “está ayudando a bloquear ese camino”. Adrien Brody durante una escena de ‘The Brutalist’. / Agencias Ha sido el más político de los mensajes en la gala presentada desde el terreno del riesgo escaso por el cómico Conan O’Brian, pero no el único. Saldaña, la primera ganadora de origen dominicano, se ha declarado “orgullosa hija de padres inmigrntes con sueños, dignidad y manos de trabajo duro,” y Brody, que en ‘The Brutalist’ encarna a un inmigrante húngaro superviviente del Holocausto, también ha apuntado a “los traumas y repercusiones de la guerra, de la opresión sistemática, del antisemitismo y racismo” y de la demonización “del otro”. “Creo que hay un camino para un mundo más sano, más feliz e inclusivo u si el pasado nos puede enseñar algo es el recordatorio de que no hay que dejar que el odio avance sin control”, ha dicho el actor, que volvía a recoger un Oscar 22 años después de ganarlo por ‘El pianista’. Ucrania ha estado presente en forma de las banderas en algunas solapas o en el grito “Ucrania Libre” que ha lanzado Daryl Hannah antes de presentar un premio. Y aunque nadie ha citado a Donald Trump por su nombre en una ceremonia que sí ha rendido numerosos homenajes a Los Ángeles, la irbe azotada recientemente por devastadores incendios, el mensaje de ataque a su acercamiento a Vladimir Putin ha aparecido en una de las frases de O’Brien, el maestro de ceremonias, que repasando el buen momento que estaba teniendo ‘Anora’, una pelicula donde la protagonista en una escena se enfrenta con la familia de oligarcas rusos, ha dicho: "Imagino que a los estadounidenses les emociona ver a alguien por fin dispuesto a plantarse a un ruso poderoso”.

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