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  • Nuevo medio de transporte en la Ciudad: recorridos y funcionamiento

    » Misioneslider

    Fecha: 03/03/2025 07:51

    Implementación del Trambus en la Ciudad de Buenos Aires Junta al anuncio de la licitación para hacer la línea F del subte, el Gobierno porteño también informó el recorrido de dos nuevas líneas del Trambus, la nueva forma de movilidad que se implementará en la Ciudad a partir de 2026. Se trata de un nuevo sistema de transporte eléctrico, que está en proceso de licitación y buscará integrarse con la red de subtes. Son colectivos articulados de implementación mucho más rápida y barata que hacer subterráneo. Usarán carriles exclusivos y semáforos sincronizados y tendrán estaciones similares a las del Metrobus. El objetivo del Gobierno es «acelerar la conexión norte-sur de la Ciudad» y reducir «en un 40% los tiempos de viaje actuales». Para eso, están proyectadas dos líneas. Línea T1: Centro de la Ciudad El Trambus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Según lo informado, circulará por el centro de la Ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (Belgrano Sur). Calculan que la usarán 60.000 pasajeros por día, tendrá paradas cada 500 metros y demandará una inversión total de 70 millones de dólares. Una vez que arranquen las obras, tendrán un tiempo estimado de realización de 9 meses. Línea T2: Transversal de norte a sur La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgrano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027. Se estima que la usarán 45.000 pasajeros por día y que el recorrido completo insumirá una hora y quince minutos, mientras que ahora demanda casi dos horas. La inversión total será de us$ 52.600.000. Buses eléctricos en el Casco Histórico En pocos días más se recibirá la primera de las unidades fabricadas en China para iniciar las pruebas de los buses eléctricos que recorrerán el Casco Histórico, entre Parque Lezama y Plaza San Martín: estiman que el sistema completo comenzará a funcionar a fines de abril. Se confirmó que tendrán conductoras mujeres y que los primeros meses, mientras dure el período de pruebas, serán sin costo para los usuarios. Luego podrían tener una tarifa similar a la del resto de las 31 líneas porteñas. La empresa DOTA, que tiene 13 líneas en territorio porteño, se adjudicó la prestación tras una licitación a la que también se presentaron otras dos compañías fuertes, como Nueva Metropol y Flechabus. Al recorrido ya aprobado entre Plaza San Martín y Parque Lezama, se le podría sumar una extensión hasta La Boca. La idea es dotar de opciones a una zona que, con los metrobuses del Bajo y la 9 de Julio, se quedó sin transporte público. Cierre Según pudo saber Clarín, unas 22 empresas retiraron los pliegos para la licitación, y 16 se presentaron a una reunión informativa. Ahora quedaron cinco en carrera, de la que surgirán las o la seleccionada para operar los dos primeros ramales. Contempla un presupuesto inicial de 50 millones de dólares. Y en principio serán 20 formaciones, que pueden ampliarse a 20 más. Las unidades son similares a los tranvías, pero con ruedas como los colectivos y sin necesidad de construcción de catenarias ni vías. Pueden ser formaciones articuladas, es decir, con dos y hasta tres coches y capacidad hasta 150 pasajeros por formación, que contarán con equipos de carga eléctrica en las terminales., aunque también podrían recibir alimentación en las estaciones. Los circuitos anunciados este viernes, según dijeron fuentes del Gobierno porteño, son el resultado de análisis de diferentes recorridos que se inició con la intención de llevar los trayectos por Retiro y el Bajo, y luego por Puerto Madero y hacia el sur, bordeando la costa del Río de la Plata y el Riachuelo. Aunque esos planes parecen haber quedado para más adelante. Termina con un párrafo de cierre que resuma las ideas clave. En conclusión, la implementación del Trambus en la Ciudad de Buenos Aires representa un avance significativo en el sistema de transporte público, brindando opciones sostenibles y eficientes para los ciudadanos. Con la llegada de nuevas líneas y la incorporación de buses eléctricos en el Casco Histórico, se busca mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje, todo ello con un enfoque en la sustentabilidad y la accesibilidad. Este proyecto representa un paso adelante en la modernización de la movilidad urbana en la capital argentina.

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