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  • Se restaura el interior del Teatro Municipal 1° de Mayo

    » AgenciaFe

    Fecha: 02/03/2025 16:10

    Durante estos días y tras aplicar distintas técnicas, trabajan en un sector de la ornamentación de los palcos de la Sala Mayor y luego se replicará en el resto. Esta puesta en valor se da en el marco de los 120 años que cumplirá el edificio ubicado en San Martín y Juan de Garay. El próximo 5 de octubre, el Teatro Municipal 1° de Mayo cumple 120 años. En ese marco y sobre todo, para conservar y poner en valor el patrimonio santafesino, comenzó la recuperación y restauración de toda la ornamentación que está delante de los palcos en la Sala Mayor. Esta tarea la lleva adelante el equipo de Conservación y Restauración de la Municipalidad de Santa Fe, quienes recibieron la capacitación de la experta en este tema: Alicia Beltramino que llegó de la ciudad de Córdoba para transmitir sus técnicas, conocimientos y experiencias. Es importante resaltar que en todo trabajo de restauración se hace en dos etapas. La primera es de investigación donde se realiza un reconocimiento histórico de la obra o el bien a intervenir. Y la segunda es de aproximación, que tras la recolección de la información, se interviene para ver la resistencia del pigmento, las distintas capas de pintura, el color y así llegar a la original para su recuperación. En estos días, el equipo junto a Alicia Beltramino trabajan en la última fase. “En todo trabajo de restauración se parte de un concepto fundamental que es el reconocimiento de la obra de arte, ya sea histórico, estético, artístico en cuanto a las técnicas de ejecución, de los materiales, las pinturas, los ligantes, es decir, todo un trabajo de investigación previo a cualquier tarea de ejecución sobre el bien cultural. En definitiva, no podemos intervenir en algo que todavía no conocemos”, detalló la experta cordobesa sobre esta etapa que ya hizo el equipo de restauración. Siguiendo esta línea, agregó: “Ahora pasamos a una segunda etapa que a partir de los resultados nos aproximamos a la obra de arte y esa información nos permite hacer otras pruebas físicas, ya tangibles sobre la pieza para ver la resistencia del pigmento, vemos las capas de pintura al agua, o sintética, o al óleo, entonces en función del rechazo a ciertos productos de limpieza, se van descartando ciertos materiales para después ser menos invasivo y lo más cuidadoso con el patrimonio. Aquí estamos ahora. Vamos a hacer un trabajo de limpieza para ver cuáles son los productos y los materiales que mejor se relacionan o son compatibles con el bien cultural”. Esta experta nació en San Justo, provincia de Santa Fe, y hace más de 30 años que se radicó en Córdoba para estudiar y, si bien viajó por muchos lugares del país, es la primera vez que está en la capital santafesina y en el Teatro Municipal al que definió como “una obra de arte maravillosa desde todo punto de vista, desde la cuestión histórica hasta todos los procesos de cambio que sostuvo durante tanto tiempo”. “Hoy la teoría de la conservación y restauración está más presente y tenemos más conocimientos, más información como para afrontarlo, entonces siempre se va a trabajar en virtud de la información que en bien cultural tiene. En este caso, no traemos una nueva información, nuevas metodologías, productos, pinturas, o nueva paleta de color, sino a partir de la información que tiene el monumento y es lo que nosotros vamos a rescatar ahora”, agregó Beltramino. Manos a la obra En relación al trabajo en sí, la experta dijo que “es una joya y los trabajos son muy grandes, significan mucho esfuerzo de todas las partes”, entonces “la mejor alternativa es trabajar por etapas, por postas, eso lo hace más real, más concreto y más realizable”, destacó. En esta línea, agregó: “En esta etapa vamos a abordar los frontales de los palcos solamente desde la limpieza. Tomamos un tramo desde escudo a escudo y ahí vamos a practicar los sistemas de limpieza, de consolidación, de reposición o de restitución matérica y los de retoque”. En definitiva, eso va a quedar como muestra de lo que se debe hacer en el resto de los palcos. “Ya tenemos un patrón de conducta, la pintura reaccionó de esta forma con determinados materiales, entonces ya es más fácil después ir replicando en los otros sistemas, en los otros espacios y así completar todo el trabajo en el interior del teatro municipal”, destacó Alicia Beltramino. Formar equipos En estos días que estuvo en Santa Fe, la acompañó el subsecretario de Gestión de Espacios Socioculturales y Artísticos, Pablo Villaverde, quien contó y destacó el trabajo previo que realizaron los cinco artesanos y restauradores que forman el equipo de Conservación y Restauración de la Municipalidad. “Los chicos vienen haciendo un trabajo de investigación y de cateo sobre todo lo que es la parte ornamental de la Sala Mayor del Teatro. Finalizó esa primera etapa y ahora viene la segunda que ya es más in situ, poniendo las manos sobre las molduras. A medida que fuimos avanzando en este trabajo, creímos que era necesario capacitar a nuestro personal y para eso invitamos a Alicia (Beltramino), que es especialista en todo esto”, contó. Antes de finalizar, aclaró que esta intervención se da en el marco del 120° aniversario, pero “también tiene que ver con algo que va más allá del cumpleaños, que es poner en valor todo lo patrimonial que tenemos en la ciudad, estas joyas como el Teatro que tenemos que tener impecables y no es solamente arreglarlo y pintarlo de rojo o dorado, sino que hay que hacer una investigación seria, un proceso serio para que justamente sea un trabajo que perdure y que tenga una relación con lo que se pensó en aquel 1905 cuando se inauguró el Teatro Municipal”, manifestó Pablo Villaverde. Es importante recordar que estas tareas se hacen en el marco del programa Padrinos 2024. En este caso se trata de Pilay SA, que realiza un aporte económico para la restauración de la ornamentación y las piezas escultóricas de la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo. Con una larga trayectoria Alicia Beltramino, en casi tres décadas restauró más de 70 templos en la Argentina, desde Corrientes, Salta, Santiago del Estero, entre otros; y el más reciente en Córdoba fue la Capilla de Tegua (Monumento Histórico Nacional), cerca de Elena, pero la larga lista incluye a la Catedral y a la iglesia de los Capuchinos, en la capital cordobesa. Se especializó en Italia en el arte de recuperar el patrimonio histórico y cultural y allí hizo trabajos, incluidos varios de metalización con pan de oro. Se formó en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba, en 1985 cuando se fue de su San Justo natal. En Italia se especializó en la escuela Ars Restauri y en la universidad Di Perugia. También se capacitó con el alemán Erwin Emmerling y el mexicano Rodolfo Vallín, reconocidos en el mundo en este rubro. Su deseo es que “no se pierda la memoria y se preserve el patrimonio cultural” y asegura que “siempre un edificio de valor histórico se puede recuperar”. FUENTE: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

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