03/03/2025 07:21
03/03/2025 07:21
03/03/2025 07:20
03/03/2025 07:20
03/03/2025 07:20
03/03/2025 07:10
03/03/2025 07:00
03/03/2025 07:00
03/03/2025 07:00
03/03/2025 07:00
» Diario Cordoba
Fecha: 02/03/2025 04:39
El constructor José Ruz, dueño de Levantina, acudió a una reunión en el Ministerio de Transportes liderado por José Luis Ábalos para tratar de solventar las deudas que tenía en Panamá y Argelia como consecuencia de la crisis del petróleo en 2019. Allí le recomendaron a Víctor de Aldama para resolver sus problemas. Llegó a alcanzar un acuerdo --vía WhatsApp, sin mediar contrato por medio-- para compensar al comisionista si tenía éxito en sus gestiones: se llevaría el 20 por ciento, casi un millón de euros. Esta recomendación, que proporcionaría un gran beneficio económico a Víctor de Aldama, realizada en la sede de un organismo público, fue revelada por el propio Ruz durante su declaración este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. El alto tribunal investiga las actividades de la trama Koldo y hasta donde llega la implicación en las mismas del exministro de Transportes y hoy diputado del grupo mixto. Cuando el letrado de la acusación popular ejercida por el PP, Alberto Durán, preguntó al empresario si conocía a Koldo García, éste no dudo en situar esta circunstancia en marzo de 2019. "Le mandé un correo solicitando una reunión con él y fui a su despacho", señaló Ruz, explicando a continuación el objeto del encuentro. "Pues es que mi empresa estaba trabajando en Panamá y Argelia y como consecuencia de la crisis del petróleo tuvimos problemas de cobro, y después, pues dije voy a intentar hablar con el Ministerio para agilizar esos cobros", señaló, para añadir que un mes y pico después el asesor ministerial le llamó y volvieron a quedar. "Para Panamá me derivó a Aldama y para Argelia quedamos en tener una reunión con el jefe de gabinete para ver qué podíamos hacer". Viaje comercial con Sánchez En este segundo caso, la solución llegó a implicar al presidente del Gobierno, aunque esta circunstancia no es mencionada por Ruz durante su declaración. "Se programa un viaje comercial, incluso invitan al ministro argelino para intentar resolver todo, lo de Duro Felguera… mi problema en Argelia no era de Levantina", señaló el empresario ante el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Se da la circunstancia de en octubre de 2020, el primer viaje que realizó el presidente Pedro Sánchez fuera de la UE tras la pandemia de coronavirus fue a Argelia, según ha comprobado esta redacción consultando la hemeroteca. Acudió acompañado por representantes de empresas entre las que se encontraba Levantina y Duro Felguera, y allí se firmó un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España dirigido a activar las relaciones comerciales entre ambos países. Pedro Sánchez saluda al primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, el 8 de octubre de 2020 / EFE Así, a lo largo de su declaración Ruz insistió en que recurrió a Aldama "como persona que me podía ayudar a resolver mis problemas de Panamá y la solución a los problemas de Panamá cogió buen camino". Añadió que Aldama pasaba por "una necesidad económica, un mal momento", y esa es la razón por la que le realizó una transferencia de 50.000 euros que se investiga por ser sospechosa de ser en realidad una comisión Para explicar todo este trasiego económico, el empresario dio en el Supremo una explicación algo rocambolesca. Aunque él hubiera preferido realizar a Aldama un simple préstamo, el comisionista lo que le propuso fue un contrato de arras para la compra de un apartamento en Oropesa del Mar que debía oficializarse en diciembre de ese año. Pero la compra nunca se realizó. "Se decidió que lo convertíamos en un préstamo y por eso le doy 20.000 más de mi cuenta personal", explicó Ruz ante el magistrado, añadiendo que se trataba todo el rato del mismo concepto, el contrato de arras porque en realidad él no tenía interés en el inmueble. "A mí me convenía apoyar al señor Aldama porque el camino que estaba cogiendo la solución en Panamá era el adecuado", afirmó en otro momento de su declaración. También le transfirió 7.500 para comprarle un coche que Aldama había adquirido en un concurso de acreedores. Contrato verbal, por WhatsApp El magistrado Puente, por su parte, centró entonces el interrogatorio en el modo de pactar todos estos negocios entre el constructor y el comisionista. "Así que el señor Aldama se compromete a hacer unas gestiones para Levantina. ¿Eso se formalizó en un contrato?", preguntó el magistrado, a lo que Ruz responde que fue verbal "y lo que hay son WhatsApp". De hecho, concretó que él le dijo a Aldama que no le importaba llegar a pagarle el 20 por ciento si solucionaba el tema de la deuda en Panamá, momento en el que el juez Puente le recordó que ese 20 por ciento del que hablaba "es más de un millón de dólares". Pese a la importancia de la cantidad, todo se hizo por mensajes telefónicos. "En el mundo empresarial hay de todo. Desde notario hasta apretón de manos", explica el empresario. La investigación del caso Koldo, que se inició en la Audiencia Nacional, ha revelado otras actividades en las que Aldama ha venido ejerciendo de "mediador" para el cobro de deudas fuera del país, siempre con el aval del Ministerio de Transportes liderado por José Luis Ábalos. Así, el mismo año en el que fue recomendado al constructor Ruz para mediar por sus deudas en Panamá, en 2019, Air Europa contrató a Aldama para ejercer de mediador con las autoridades del país caribeño para intentar los 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros al cambio actual) que Venezuela tiene bloqueados, procedentes de ventas de billetes en el país, y que la aerolínea española no puede repatriar por las restricciones impuestas por las autoridades locales. Se encomendó dicha mediación a Aldama a razón de 10.000 euros al mes, que facturaba a través de su empresa MTM 180,como servicios de asesoría al grupo Globalia, matriz de Air Europa. Koldo, persona "animosa" Durante su declaración, Ruz señala que conoce a Ábalos, con el que tiene una relación "de cordialidad", por encuentros sociales, al tratarse de dos valencianos, y describe a Koldo como "una persona que era inusualmente… es difícil encontrar una persona con una personalidad tan animosa por ayudar y encontrar soluciones", especialmente tras dejar el Ministro. Añadió en este punto que tras su salida de Transportes, el hombre para todo del ministro "se sintió repudiado por mucha gente", lo que no era su caso, ya que acudió a él "para entender el camino del negocio". Levantina, la empresa de Ruz es una de las señaladas por Aldama ante el Tribunal Supremo por el pago de comisiones. Según ha informado este periódico, Aldama ha señalado a esta constructora en sede judicial "en el tema del Club Naútico de Sevilla". Preguntado por este asunto Ruz señaló el pasado jueves en el Supremo que en dicha ciudad no hicieron obras. "Para el señor Aldama hicimos un trozo de obra en Málaga. En Sevilla nos pidió oferta, pero no nos pusimos de acuerdo·, se limitó a contestar, para negar posteriormente que hubiera hecho entrega al comisionista de cantidades para que se las hiciera llegar a Ábalos o a Koldo. "Nunca", respondió con rotundidad.
Ver noticia original