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Buenos Aires » municipiosdeargentina
Fecha: 01/03/2025 10:14
Facundo Suárez considera necesario analizar fríamente los datos turísticos para “contrastar la información oficial con la realidad: algunos funcionarios hacen alarde de temporadas ‘maravillosas’ o ‘récord’, pero esto debe ser contrastado con un análisis frío y objetivo de la situación real”. A mediados de marzo del año 2012, el presidente del Agencia Córdoba Turismo y dirigente del Pro Gustavo Santos celebró 5 millones de visitantes en la provincia. En realidad, le faltaron 2000 pero quien le iba a quitar su nuevo récord. Este 2025, otro dirigente amarillo en el mismo sillón, Darío Capitani comunicó que Córdoba alcanzó el 1.6 millón de personas al 31 de enero que eligieron las sierras al grito de C.U.L.I.A.O. La temporada actual está lejos de aquellos números que desbordaban. Ya no hay mas obras como “Stravaganza” o teatros remodelados como el Luxor. Pese a todo, desde la oficina provincial afirman que los números no son negativos y que están un 2% arriba que el año anterior con gastos históricos que arañaron los mil millones de pesos. El asesor de turismo de Villa Rumipal, provincia de Córdoba presentó un informe de 28 páginas con datos de consultoras nacionales e internacionales, organismos de Argentina y una encuesta propia realizada en la región. Con esos los números, Facundo Suárez intenta explicar que esta es una de las peores temporadas en años. Los primeros datos del turismo en Córdoba: un 18% más de visitantes que el año pasado y un gasto de $91.000 diarios por persona Se mete de lleno en la polémica y tira una piedra a las tranquilas aguas del San Roque. “Es necesario que el sector privado tome la posta, esto no es una crítica a los organismos públicos solamente. Acá tenemos que reaccionar todos”, expresa Suárez tratando que nadie se escape. La peor temporada, según Suárez Facundo Suárez llegó a su conclusión de la siguiente manera. Tomó como punto de partida la expectativa de la gente por vacacionar. Para ello se basó en la consultora Managment & Fit que publico en el mes de enero que el 68,4% de las personas no pensaba viajar. A diferencia de otros años, era casi un 9% más de viajeros que se iban a quedan en sus casas siendo la falta de dinero el motivo elegido por el 70% los encuestados. El segundo dato, de ese 31% que podía vacacionar, elegiría quedarse en el país el 68% y La Costa como el principal destino (40%) seguido por las sierras cordobesas (19,5%). Pero se suman a este dato, elementos claves: los precios de Brasil y Chile impulsaron que muestren números de ingresos de visitantes históricos (75% más según el Indec de salidas de argentinos). Entonces, la primera conclusión es que aquellas personas que decidieron al final vacacionar fueron atraídas por otros destinos internacionales. Primera luz amarga. Qué pasó en Córdoba Suárez se limitó a los datos que pudo confeccionar de manera privada en la zona de Villa Rumipal. Llegó a la conclusión que este 2025, el promedio de ocupación en la localidad fue del 70,6%. Comparado con el 2024 es una caída del 6,7 puntos porcentuales y 11 puntos debajo al 2011. Segunda luz de alarma. “No se trata de una simple baja estacional, sino del reflejo de un sistema turístico agonizante, víctima de la negligencia gubernamental y de una falta de visión conjunta con el sector privado, que no sale a competir, financiar, invertir y presionar, que por decantación condenan a una industria clave al fracaso total de un sector fundamental para la economía y el desarrollo de la provincia y el país”, expresó Suárez. «De acuerdo con los datos relevados, la actividad turística en el Valle de Calamuchita durante este verano se describe como una de las peores en años recientes» agregó. Según su informe, se puede detallar “una disminución en la ocupación en comparación con años anteriores, una reducción en la duración de las estancias y un cambio en las preferencias de los turistas, con un aumento en la elección de destinos internacionales como Brasil y Chile principalmente”. «La falta de inversión en infraestructura, la necesidad de mejorar la promoción turística y la importancia de resolver el problema de la integración son aspectos clave que deben abordarse para revitalizar el sector y competir a nivel nacional, incluso salir a buscar nuevos mercados como los internacionales». «A pesar de que el sector de alojamiento sigue siendo el pilar fundamental en la economía del Valle de Calamuchita, existen sectores críticos que requieren atención urgente como la salud y la seguridad, directamente relacionado con la actividad» pone en alerta Suárez. «La optimización de poder vivir una experiencia integral, la competitividad y la innovación son factores claves, para aumentar la ocupación y asegurar un futuro próspero en el principal bastión turístico de Córdoba» señala en el informe. Todos los años no “son récord” Facundo Suárez considera necesario analizar fríamente los datos turísticos para “contrastar la información oficial con la realidad: algunos funcionarios hacen alarde de temporadas ‘maravillosas’ o ‘récord’, pero esto debe ser contrastado con un análisis frío y objetivo de la situación real”. Aseguró que “el objetivo no es generar polémica, sino analizar la situación para encontrar soluciones reales. Hay cuestiones que son demasiado evidentes: la situación real es palpable para quienes viven en la zona. Se nota al salir a la ruta o al centro de cada ciudad y al hablar con hoteleros y dueños de cabañas. Los funcionarios dan esos datos para salvar su gestión”, afirmó.
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