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  • Transporte público: "Buscamos saber cómo va a seguir esta situación"

    » Radio Sudamericana

    Fecha: 01/03/2025 08:42

    Viernes 28 de Febrero de 2025 - Actualizada a las: 18:31hs. del 28-02-2025 COLECTIVOS EN CORRIENTES Gustavo Larrea, secretario de FATAP y vocero de CETUC, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de las continuas negociaciones entre el sector empresarial, el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes con respecto a la continuidad del servicio de transporte en Corrientes. Adelantó que, de no llegar a un acuerdo, “habrá que buscar un sistema diferente” para el transporte público en la provincia. El secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y vocero de la Cámara de Empresarios de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC), Gustavo Larrea, dialogó en exclusiva con Radio Sudamericana en medio de las negociaciones entre el sector empresarial y los distintos gobiernos. “Tenemos pendientes pagos no remunerativos de noviembre, diciembre y enero, de acuerdo a lo acordado en esa oportunidad. Lamentablemente, aún no hemos podido arribar a un entendimiento para que no tengamos que tomar medidas que perjudiquen a todos. No podemos firmar un acuerdo que después no vamos a poder cumplir en el medio de una situación local que está rota hace tiempo. No sólo desde el punto de vista de los aportes nacionales. Al sistema de transporte le faltan 455 millones de pesos, sin ningún motivo claro al respecto. De hecho, las empresas no cuentan con la certeza de poder contar con esos fondos en un futuro. Se ha dejado de sostener un aporte que se preveía para el pago de salarios. Y en el medio, tenemos este reclamo de UTA. Por eso es que no podemos acordar y pedimos disculpas a los usuarios, lo que repercute en un descreimiento por parte de la gente respecto del servicio de transporte público”, comenzó diciendo Larrea en la comunicación. Con respecto a los aportes realizados por el gobierno provincial durante los últimos años al servicio de transporte, dijo: “Hacia enero del año pasado, Provincia llegó a poner en el sistema cerca de 500 millones de pesos. Luego, siguió subsidiando el sistema por medio de un método “espejo” de subsidios nacionales y provinciales. Posteriormente, se eliminaron esos aportes nacionales en marzo a través de un decreto. Sin embargo, Provincia siguió poniendo los mismos fondos hasta el mes de diciembre. De hecho, las tarifas actuales implican dentro de la estructura de costos los ingresos por medio de los subsidios provinciales. La Provincia hace una asistencia de 2 mil millones de pesos en el año para toda la provincia de Corrientes, razón por la que no sabemos cómo seguir. Pedimos respuestas para saber de qué forma se van a cubrir los nuevos costos en el sistema. Buscamos una respuesta sobre cómo va a seguir esta situación. No sabemos si los aportes continuarán, ya que el sistema requiere cierta previsibilidad para poder funcionar”. Por otro lado, y ligado a la posibilidad de la búsqueda de otro sistema de transporte público que prescinda un poco de los aportes del Gobierno y quite un poco de presión a éste último, reconoció: “Hay opciones fuera del aporte del Estado, pero necesitamos que todos los actores definamos el sistema de transporte que queremos aplicar. Revisaremos recorridos, costos y tarifas. Son decisiones que no están en manos de los empresarios. Si no se puede pagar y los gobiernos no tienen forma de compensar los costos, entonces habrá que buscar un método diferente”.

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