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  • TalCual Chajarí – A 39 días de finalizar la concesión no hay ninguna precisión sobre el futuro ¿Quién se hará cargo?

    Chajari » Tal Cual Chajari

    Fecha: 01/03/2025 07:03

    En el programa el “Radar de las Noticias” que se emite por 91.9, 102.9 y Canal 2 ITEL TV, dialogamos con el vocero de Caminos del Río Uruguay, Concesionaria de la Autovía 14, Mariano Bradanini para conocer más detalles de las últimas Audiencia Públicas para la nueva concesión de este tramo de rutas nacionales. “Estuvimos participando en las dos audiencias, en la de Gualeguaychú, el día martes y ayer en Victoria, ya que supuestamente el tramo se separaría. Recordemos que hace unos años a camino del Río Uruguay se le incorporó por decisión del Gobierno se le incorporó la Ruta 174, que corresponde al puente Rosario-Victoria. Entonces ahora aparentemente habría una separación de las rutas, pero no se sabe bien todavía”. Sobre esta decisión Bradanini dice “separar las rutas sería prácticamente inviable porque el flujo vehicular que circula sobre la ruta 174 es muy difícil de llevar adelante económicamente para hacer el mantenimiento y las obras que se necesitan”. ¿Qué plantea el nuevo Pliego de Licitación? “El pliego que se presentó en estas audiencias públicas es un pliego Provisorio. Camino del Río Uruguay participó con sus consultores técnicos para tomar conocimiento real de cómo podía llegar a ser el pliego como otras constructoras” y agrega “si bien no puedo hablar por ellas había un malestar reinante en cada una de las audiencias, porque es un pliego el cual sería muy difícil o prácticamente imposible acceder, ya que nuevamente entraríamos en el círculo vicioso de hacer las obras, pero con las tarifas vigentes los números no cierran”. ¿Cómo es la situación de Caminos del Río Uruguay hoy? “Lo que está pasando con caminos del Río Uruguay, es la crónica de una muerte anunciada, que nosotros lo venimos comunicando hace muchos años, no muchos meses, muchos años de que si no había un ajuste tarifario era imposible hacer obras. Hoy es una empresa que está concursada en este momento, sin muchas posibilidades económicas de afrontar, por ejemplo, las indemnizaciones” ¿Hay contacto con el Gobierno Nacional? “Al no tener contacto directo con el Estado, no tener comunicación, todo se habla por trascendidos, entonces desde algunos sectores hay trascendidos en lo laboral, desde algunos sectores hay trascendidos en lo técnico y desde otros sectores hay trascendidos en lo operativo. Bueno, cuando hablamos del operativo 1 de los trascendidos es que el Gobierno levantaría la barrera de los peajes y dejaría la ruta liberada y no tendría ningún tipo de operatoria, sea de Caminos o sea de quien sea por ejemplo asistencia a las víctimas de siniestros rescate de vehículos siniestrados en balizamiento, en este tipo de eventos eso no va a existir” y aclara “todo esto por trascendidos porque no hay nada oficialmente”. “Además quedarían en la calle 480 compañeros, son trascendidos porque no hay ninguna comunicación oficial, pero esta es la preocupación de la empresa, y por sobre todo la preocupación del usuario de la ruta que van a transitar y no saben con que se van a encontrar”. Por último, le preguntamos a Bradanini si el Gobierno Provincial encabezado por el Gobernador Frigerio tuvo alguna comunicación con la empresa y la contestación fue contundente “no”. Estamos a 39 días de la finalización de la concesión y todavía no hay precisiones de “quien se puede hacer cargo de la ruta 14”.

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