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» Diario Cordoba
Fecha: 01/03/2025 04:06
Hoteles y restaurantes de Córdoba calientan motores ante el comienzo de una nueva temporada alta para el turismo, con buenas expectativas sobre la actividad y el empleo, aunque también con preocupación por la falta de profesionales en ambos sectores. Se trata de un problema «generalizado», que afecta «a casi todas las empresas» y «todos los departamentos», según afirman la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostecor), y la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor). Algunos afectados recuerdan el cierre de la Escuela de Hostelería, allá por 2016, y lamentan la falta de formación de los trabajadores. Otros admiten que la dificultad es prácticamente la misma, aun sin pedir idiomas extranjeros o experiencia previa. La búsqueda de personal se prolonga en algunos casos durante meses en una provincia con 55.465 desempleados. El 66% de estos procede del sector servicios y un 10% no ha trabajado antes. El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, avanza que en 2025 esperan un nuevo crecimiento del empleo, en línea con lo ocurrido el último año. «Sigue haciendo falta gente en casi todas las empresas. Enero y febrero han empezado con buen pie, y se necesita de todo: camareros, cocineros, friegaplatos y pinches», detalla. Los negocios tienden a ajustar sus horas de apertura, «porque no hay personal y porque, a veces, los costes no lo hacen rentable», afirma. Además, pequeñas y medianas empresas «están asustadas» ante la reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales. También en esta patronal, su vicepresidente Miguel Ángel Morales recuerda que la provincia tiene alrededor de 4.100 establecimientos de hostelería y con la llegada de la temporada alta suelen contratar, de media, una o dos personas de refuerzo. «Los números son cada vez más optimistas» y apuntan a un crecimiento de la contratación de en torno a un 4% anual, por lo que en la primavera podrían incorporarse unos 5.200 trabajadores, según estima. Un cambio de imagen Miguel Ángel Morales confirma que «existe escasez de personal cualificado». Sobre las causas, de un lado, señala que «normalmente los jóvenes se van a las islas y costas porque allí hay más movimiento laboral y la temporada dura más tiempo». De otro, indica que «estamos intentando cambiar la imagen de empresarios explotadores porque haya alguien que no contrate o que no cumpla el convenio colectivo». El vicepresidente de Hostecor alude a prácticas como «condiciones económicas nefastas y dar de alta menos horas de las que se trabaja», y recuerda que, con la última subida, «se está actualizando el sueldo». «Pretendemos que la gente quiera volver, que lo vean como digno y con las condiciones que merecen, sin olvidar que el empresario es generador de empleo y riqueza», defiende. 2004, cerca del récord Tomando como referencia los meses de marzo, abril y mayo, 2019 obtuvo un récord de pernoctaciones en temporada alta en Córdoba, con 603.992 noches de hotel contratadas. El año pasado se aproximó a esta cifra, ya que los hoteles cordobeses registraron 593.144 pernoctaciones, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien los extranjeros fueron un 10% más que antes del covid (264.966 visitantes), los nacionales (328.179) estuvieron un 9% por debajo. Elena Rizos, presidenta de Aehcor, coincide en que «estamos teniendo bastantes problemas para encontrar a gente: camareras de piso, cocina, camareros... El mayor problema es que trabajamos fiestas, fines de semana y puentes, y otro es que se gana más sin contrato o cobrando el paro», lamenta. Los hoteles necesitarán unos 200 trabajadores para atender el incremento de actividad en temporada alta, «pero tiene que aparecer el personal para contratarlo», admite. «Yo he estado un mes y medio para encontrar a dos camareros. Los jóvenes no apuestan por los hoteles, antes tenía cierto prestigio y ahora no», afirma la presidenta de Aehcor. Optimismo entre los guías El 80% del trabajo de los guías turísticos cordobeses se concentra en la primavera y el otoño, por lo que se preparan también para aumentar el ritmo de actividad. Wallada de la Mata, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Intérpretes de Turismo (APIT), adelanta que la próxima temporada alta puede ser buena, «si no ocurre nada», aclara en alusión al contexto internacional. Su mayor demanda procede de los turistas estadounidenses, que en 2024 experimentaron una «subida muy importante». Asimismo, prestan servicio a numerosos visitantes europeos (Francia, Alemania, Italia, Holanda…) y el turismo asiático ha comenzado a recuperarse tras el covid. La presidenta de APIT lamenta, sin embargo, que «con la temporada alta, hay muchísima competencia desleal y esta semana están empezando a aparecer intrusos». Suscríbete para seguir leyendo
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