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  • Turismo: según un informe, el déficit es “épico” y hay acuciantes problemas de competitividad

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 01/03/2025 03:57

    Rio de Janeiro fue uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos REUTERS/Ricardo Moraes Las cifras de turismo de enero “confirmaron lo que podía preverse desde hace meses: la pérdida de competitividad cambiaria impulsó una suba extraordinaria del turismo emisivo”, dice un informe preliminar del Ieral de la Fundación Mediterránea en base a datos oficiales y registros de búsqueda en Google Trends. Los datos apuntan a la continuidad de la tendencia en febrero, mes en el que –adicionalmente– el turismo interno se vio resentido por un factor adicional: el inicio de clases en la última semana del mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mayor generador de turismo interno del país. El turismo del fin de semana largo (viajes, hoteles, gastronomía, excursiones) atenuará en alguna medida la situación en el mercado local, pero es improbable que cambie el cuadro general. El informe del Ieral resalta que en enero la brecha en cantidad de personas entre turismo receptivo (ingreso de extranjeros) y emisivo (salida de argentinos) superó los 1,2 millones de turistas, el mayor desbalance mensual de los últimos 10 años y casi siete veces la diferencia que se había observado en enero de 2024. “La situación refleja un desbalance inédito desde la salida de la convertibilidad en adelante”, dice un texto en proceso de elaboración de Marcos Cohen Arazi, investigador del Ieral. En el primer mes del año el turismo emisivo creció 73% respecto de enero 2024 y el emisivo se redujo 20% “reflejando un cambio drástico de condiciones de precios relativos, lo que denota un cambio de tendencia importante en especial en el emisivo”, precisa el informe. Cada vez entran menos extranjeros y salen más argentinos: en enero la brecha fue de más de 1,2 millones de personas El turismo receptivo fue mermando a lo largo de 2024, por la pérdida de competitividad cambiaria, contra una competitividad “algo exagerada” del año previo, producto de una brecha cambiaria que en noviembre de 2023 fue del 150% entre el tipo de cambio oficial y un tipo de cambio paralelo “en niveles exorbitantes”, resalta el informe. La posibilidad de hacer turismo en el exterior se volvió cada vez más accesible a los argentinos por el cambio de precios relativos, efecto al principio limitado por la contracción del poder de compra. Luego, “con la fuerte apreciación del peso (crawling-peg inferior a la inflación mes a mes) se generaron condiciones para un repunte fenomenal del turismo emisivo”. Y la baja del turismo receptivo facilitó la utilización de capacidad aérea para amplificar los flujos emisivos. Otro dato es que lo que más creció fue la salida vía terrestre, 93% anual, contra 52% que aumentó la salida de los argentinos vía aérea. La “ruta” más transitada fue la del turismo o tours de compras por tierra a Chile: creció 180% respecto de enero 2024. A Brasil, también por tierra, el aumento fue del 93%. Del total de turistas argentinos que salieron al exterior, 87% fue a países limítrofes. Casi dos millones El impacto de la política cambiaria se confirma con la comprobación de que los casi dos millones de turistas argentinos que salieron al exterior en enero se acercan a los guarismos de enero 2017 y enero 2018 “ambos periodos caracterizados con tipo de cambio bajo, en aquel entonces empujado por el fuerte ingreso de dólares para financiar el déficit fiscal”. En aquellos momentos no había cepo cambiario y se habían reducido los impuestos a los consumos turísticos, lo que estimuló el turismo emisivo. Argentinos de compras en Chile. La salida vía terrestre al país trasandino fue lo que más aumentó: 180% respecto de igual mes de 2025 (Reuters) Ahora, con cepo y todo, el desbalance fue mayor: el turismo receptivo se ubicó 14%/15% por debajo del nivel de esos años y el desbalance más desproporcionado: por cada 100 turistas extranjeros que vinieron al país, salieron 270 argentinos al exterior. Estirando el análisis, Cohen Arazi observa también que, teniendo en cuenta que el turismo mundial había sido fuertemente afectado durante la pandemia, dos aspectos sobresalen en los datos oficiales. En los últimos años, el turismo emisivo no se había acercado al nivel prepandemia debido a la baja poder adquisitivo en dólares de los argentinos. En 2023 estuvo 21% por debajo del nivel prepandemia, en 2024 empezó a recuperarse y estuvo en promedio 7% por debajo del nivel de 2019, y en enero 2025 ya estuvo 47% por encima del mismo mes de enero 2019. Durante 2023 el turismo receptivo había recuperado un nivel promedio comparable al de 2019, en 2024 estuvo 17% por debajo y en enero estuvo 24% por debajo. En suma, la velocidad del “ajuste” a las nuevas condiciones cambiarias es impresionante. Aunque atenuado, febrero siguió mostrando “patrones preocupantes”: las búsquedas de turismo emisivo crecieron 48% interanual y las de turismo interno cayeron 21% interanual, dice el informe, en base a datos de Google Trends. Acuciante “Resulta bastante claro que el equilibrio macroeconómico alcanzado por el gobierno tiene un costado cada vez más acuciante en la pérdida de competitividad, que afecta a algunos sectores más que a otros”, subraya Cohen Arazi. Y esas conclusiones son extrapolables a otros sectores de la economía y en particular a “sectores productores de bienes transables”. Para revertir la pérdida de competitividad turística sin alterar los parámetros de la actual estrategia de estabilización macro, concluye, “urge acelerar las reformas que bajen el ‘costo argentino, principalmente a través de reducciones de la carga impositiva, tanto en lo relativo a impuestos distorsivos (nacionales y subnacionales), como también en materia de impuestos al trabajo (principal insumo de la actividad turística, intensiva en mano de obra)”, además de “analizar la posibilidad de una disminución de impuestos al turismo interno, para intentar nivelar la cancha respecto de la oferta turística de países limítrofes, que en general reducen impuestos en alojamientos y otros servicios a los argentinos que viajan a vacacionar en sus destinos”. Todo información oficial Los datos del Sinta (Sistema de Información Turístico de la Argentina) muestran (línea gris) la salida de argentinos y la rosa el ingreso de extranjeros. Como puede observarse, el desbalance cuantitativo, reflejado en la barra rosa hacia abajo, es la más amplia desde enero de 2016. La línea gris refleja la salida de argentinos, la celeste el ingreso de extranjeros y la barra rosa el déficit cuantitativo en número de personas El reflejo de eso en el mercado cambiario se conocerá en próximos informes del BCRA, pero el dato de diciembre es indicativo de la tendencia. Ese mes, los egresos por divisas del turismo vía el mercado oficial de cambios alcanzaron un récord de USD 897 millones, 107% más que en igual mes de 2023 y la balanza de divisas del turismo fue deficitaria en USD 566,6 millones, casi 98% más que el déficit por ese mismo canal, de UD 286,6 millones, de diciembre de 2023. En el acumulado enero-diciembre, revela el Sinta, los egresos de divisas por turismo fueron de USD 8.495 millones y los ingresos de USD 2.807 millones, con un déficit de USD 5.688 millones. Pero esos datos no reflejan la mucho más pronunciada tendencia actual, pues en la primera parte de 2024 la salida de argentinos fue acotada por el alto nivel que aún tenía el tipo de cambio real, y, por la misma razón, los turistas extranjeros aún ingresaban a buen ritmo. Los datos del movimiento turístico se reflejan luego, con alguna mora en los datos oficiales, en la “balanza cambiaria” del turismo. Esto es, cuántos dólares salieron e ingresaron del país y el saldo respectivo. Los recientes datos y la tendencia actual sugieren que el déficit entre turismo receptivo y emisivo y el déficit cambiario por el canal turístico será este año muy superior. Debe tenerse en cuenta, además, que el turismo es el principal canal de déficit cambiario de la cuenta “servicios” del balance de pagos, dejando muy atrás los rubros que le siguen, como “Servicios empresariales y técnicos” y “Fletes”, como muestra la infografía de arriba.

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