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» Diariopinion
Fecha: 28/02/2025 21:46
"Conducir no es como muchos creen mandar, conducir es distinto a mandar, mandar es obligar, conducir es persuadir, y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle". J.D. Perón "La escuela que queremos" implica entonces ir hacia una organización pedagógica que estructure un dialogo más fluido, más abierto, más desafiante con los saberes que se producen y circulan en la sociedad". Cartilla ieslvf-caba.infd.edu.ar/ "Ir hacia ‘la escuela que queremos’ implica fortalecer los espacios de participación de los distintos actores para promover la formación de sujetos de derechos". Cartilla ieslvf-caba.infd.edu.ar/ Abordar el tema de la conducción institucional de las escuelas es un tema-según mi modesto entender-un asunto delicado pero sustancial en la búsqueda de la buena convivencia escolar. Con estas primeras expresiones como marco conceptual de mis reflexiones sobre la conducción institucional de las escuelas, señalo que mi objetivo es aportar a la conquista del mejor modelo de conducción y que éste actúe como motivador de un excelente clima del proceso enseñanza-aprendizaje. Con mucho respeto a quienes no comulgan con las ideas del peronismo, expreso que Perón nos enseñó que "Conducir no es mandar, conducir es persuadir". Si analizamos en profundidad esta definición encontraremos que es una guía formidable para el desenvolvimiento institucional con respeto, amabilidad, tacto y cariño. La relación entre las personas debe estar sembradas de buena voluntad, por eso entre peronistas, sea el cargo o función gubernamental o profesional nos decimos "compañeros". La presentación ante la comunidad docente en reuniones o en jornadas institucionales las disposiciones y orientaciones políticas del gobierno debería ser en tono amigable y de la más profunda convicción de su importancia y no en un tono autoritario y menos amenazante. La vital diferencia entre ambos tonos está en el resultado que se constata en cada docente, el primero persuade y seduce; en cambio el segundo, irrita y desconcierta. A mi modesto entender, si se usa un lenguaje amigable, cariñoso, persuasivo y fraternal; cada docente tomará para sí esa expresión político-educativa y será el mejor y mayor difusor donde quiera que se exprese. "LA ESCUELA QUE QUEREMOS" La temática propuesta en esta 1° Jornada institucional denominada "La escuela que queremos me resultó muy oportuno y entusiasta, porque despertó los mejores impulsos y anhelos que cada quien lleva en sí construir cooperativamente esa escuela que nos contenga. Una escuela basada en una democracia participativa, que promueva el compromiso y el desarrollo de una escuela con identidad que cohesione en sus diversos proyectos áulicos e institucionales, ello se conquistará por medio del diálogo e intercambio de buenas intenciones. Cada escuela tiene su historia, la escuela a la que concurro como maestro tiene un magnifica historia de esfuerzos y sueños compartidos de los vecinos organizados que aquella esperanza se concretó. Hoy aún estamos construyendo la genuina identidad y cultura escolar en bien de nuestros educandos y de toda la comunidad. ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
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