28/02/2025 21:16
28/02/2025 21:15
28/02/2025 21:11
28/02/2025 21:10
28/02/2025 21:10
28/02/2025 21:09
28/02/2025 21:09
28/02/2025 21:09
28/02/2025 21:09
28/02/2025 21:08
» Diario Cordoba
Fecha: 28/02/2025 17:13
IAG -el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- se lanza a premiar a lo grande a sus accionistas tras suspender el reparto de dividendos desde el comienzo de de la pandemia y no retomarlo hasta finales del año pasado. El grupo aéreo sigue elevando sus beneficios y sus ingresos en pleno ‘boom’ aéreo por el crecimiento explosivo del turismo y propone más dividendos y más recompras de acciones para retribuir a sus accionistas. La dueña de Iberia y Vueling aprovecha la mejora generalizada del tráfico aéreo y registró un beneficio neto de 2.732 millones de euros el año pasado, un 2,9% más que en un 2023 que ya fue un ejercicio de fortísimo crecimiento (entonces multiplicó por seis sus ganancias). La corporación aérea también siguió mejorando sus ingresos y elevó la facturación casi un 9%, hasta los 32.100 millones de euros. Con los resultados al alza, IAG anuncia que repartirá un dividendo complementario de 6 céntimos de euro por acción que se sumará a los 3 céntimos ya distribuidos en septiembre. En total la compañía premiará con una remuneración de 9 céntimos por título, hasta un total de 435 millones de euros. El grupo aéreo también se dispone a mejorar la retribución a sus socios de manera indirecta con otra recompra de acciones para amortizarlas por hasta 1.000 millones de euros, que se suman a la recompra por 350 millones que ya realizó en noviembre. “Estos resultados ponen de manifiesto la calidad de nuestras compañías y la eficacia de nuestra estrategia, respaldada por la exitosa ejecución de nuestro programa de transformación implementado en todo el grupo. Estamos obteniendo márgenes y beneficios de primera clase, en línea con los objetivos que presentamos al mercado hace poco más de un año”, ha destacado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que garantiza que la situación financiera del grupo garantiza que pueda “seguir invirtiendo en el negocio, ofrecer sólidos resultados financieros y crear valor de forma sostenible para nuestros accionistas”. Más demanda y más oferta Las aerolíneas del grupo transportaron el año pasado algo más de 122 millones de pasajeros, con un incremento del 5,6% en relación al ejercicio anterior, y operaron 741.653 vuelos, un 3,8% más. El holding elevó un 6,2% los asientos ofertados en 2024, mientras que la demanda creció un 7,7%, alcanzando un factor de ocupación del 86,5%, 1,2 puntos porcentuales por encima del año anterior. En total, transportó a 122,04 millones de pasajeros, un 5,6% más, en 741.653 vuelos (+3,8%). IAG elevó un 22,1% el beneficio de operaciones, hasta los 4.283 millones de euros. La deuda financiera neta del grupo al cierre del año era de 7.517 millones, un 18,69% menos que al finalizar 2023. El flujo de caja libre a finales de año era de 3.556 millones de euros, más del doble que un año antes, y la liquidez total alcanzaba los 13.362 millones de euros, un 14,9% más. Para este año, la compañía destaca que continúa la "fuerte demanda", por lo que ha aumentado su capacidad en un 3% aproximadamente, centrándose en sus principales mercados. En cuanto a los costes unitarios, IAG cree que la tendencia va a ser similar a la de 2024, con un mayor peso en el primer semestre del año, antes del pico de verano. El objetivo de IAG para 2025 es generar un "significativo" flujo de caja libre, generado por unos márgenes "elevados y continuados". Las inversiones durante 2025 serán de unos 3.700 millones, aunque dependerán de las entregas de flota. Iberia y Vueling Las dos grandes aerolíneas españolas de IAG, Iberia y Vueling, reflejan en las cuentas la buena marcha del negocio con ventas al alza, pero el impacto de costes extraordinarios hace que ambas compañías tengan diferente desempeño en rentabilidad. Iberia registró un descenso del 7,7% de su beneficio de explotación el año pasado, hasta los 867 millones de euros, por los costes excepcionales de 160 millones de euros por la gran reestructuración de su negocio de handling (asistencia en tierra). La antigua compañía de bandera española elevó sus ingresos hasta 7.542 millones de euros, un 8,3% más. Iberia transportó a un total de 25,8 millones de pasajeros, un 7,6% más en relación a 2023, mientras que el factor de ocupación se situó en el 87,9%, 0,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior. La compañía ahora comandada por Marco Sansavini es la segunda aerolínea más puntual de Europa -su filial de bajo coste Iberia Express es la más puntual- y la octava aerolínea más puntual del mundo en 2024, aunque su puntualidad descendió ligeramente hasta el 85,9%. Iberia aumentó en 2024 su cuota de mercado de España a Latinoamérica -su mercado principal y el de mayor rentabilidad- en tres puntos porcentuales en comparación con 2019. Además, ha destacado que la incorporación del nuevo Airbus A321XLR a las flota de Iberia le permitirá volar de forma rentable durante todo el año a destinos más estacionales, así como añadir frecuencias donde refuercen sus horarios. "Como todas las demás aerolíneas del mundo, sufrió el creciente impacto de las cadenas de suministro de mantenimiento en la disponibilidad de las aeronaves, especialmente en los vuelos de largo radio, así como el impacto de las restricciones ATC y las interrupciones relacionadas con la meteorología", ha explicado IAG. Vueling alcanzó el año pasado un beneficio de explotación de 400 millones de euros, un 1% más, y aumentó sus ingreso hasta los 3.261 millones, un 2% más. La compañía con base en Barcelona transportó 38,1 millones de pasajeros, un 3,8% más, y elevó su oferta de asientos casi un 1%, mientras que conseguía mejorar ligeramente la ocupación de sus vuelos, hasta más del 92% de las plazas. “El reciente crecimiento de Vueling se ha logrado mediante una mayor utilización y un uso más eficiente de las operaciones de su red”, explica el grupo. En 2024 se limitó el crecimiento de su flota y de su oferta mientras continuaban las negociaciones con los pilotos. “En 2025 Vueling tiene previsto recibir nuevas aeronaves que se desplegarán en Barcelona y en sus bases regionales domésticas para continuar con esta estrategia y ofrecerá nuevas rutas a varios destinos en Italia, Marruecos, Montenegro y Albania”, apunta IAG.
Ver noticia original