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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/02/2025 10:44
El Director General de IATA, Willie Walsh, señaló que, a pesar de esta continuidad en el crecimiento, los rendimientos sufrieron una caída del 9,9% en comparación con diciembre (Foto: Shutterstock) La demanda de carga aérea experimentó un crecimiento del 3,2% en enero de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Con este resultado, el sector acumula 18 meses consecutivos de expansión, aunque a un ritmo menor que los dos dígitos alcanzados en 2024. La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), también registró un aumento del 6,8% interanual. El Director General de IATA, Willie Walsh, señaló que, a pesar de esta continuidad en el crecimiento, los rendimientos sufrieron una caída del 9,9% en comparación con diciembre, acompañada por una reducción de 1,5 puntos porcentuales en los factores de carga. “Si bien los factores externos como el crecimiento del comercio, la disminución de los costos del combustible y la expansión del comercio electrónico siguen siendo positivos para la carga aérea, es importante observar de cerca la evolución de las condiciones del mercado en este momento", advirtió Walsh. Factores que influyen en el desempeño del sector El entorno macroeconómico refleja tendencias mixtas. En diciembre, la producción industrial global creció un 2,6% interanual, mientras que el comercio mundial de bienes completó su noveno mes consecutivo en alza, con un incremento del 3,3%. Además, el índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial superó la marca de 50 en enero, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2024, lo que indica una expansión en la actividad manufacturera. Sin embargo, el PMI de nuevos pedidos de exportación se mantuvo por debajo del umbral de crecimiento, situándose en 49,37. Otro aspecto a considerar es la inflación al consumo en mercados clave: en enero, aumentó 0,1 puntos porcentuales en Estados Unidos y Europa, alcanzando el 3,0% y 2,8% respectivamente, mientras que en China repuntó hasta el 0,5% tras varios meses de descensos. Comportamiento de los mercados regionales El crecimiento de la demanda de carga aérea se distribuyó de manera desigual entre las distintas regiones. Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento con un incremento interanual del 7,5%, seguidas por las latinoamericanas, que registraron un alza del 11,2%, la más alta entre todas las regiones. En contraste, Oriente Medio sufrió la mayor caída, con una disminución del 8,4% en la demanda de carga. Las aerolíneas de Norteamérica también mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento interanual del 5,3%, mientras que en Europa la demanda aumentó apenas un 1,3%. En África, la caída fue del 3,4%, reflejando una desaceleración en el comercio aéreo de la región. Expansión en rutas comerciales clave El crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos y Europa, sumado a las restricciones de capacidad en el transporte marítimo, favoreció el desempeño de las principales rutas internacionales. En ese marco, las conexiones entre América del Norte y Europa registraron un crecimiento del 9,7%, mientras que el corredor Asia-América del Norte acumuló 15 meses consecutivos de expansión con un alza del 6,1% en enero. La ruta intra-asiática creció un 7,6% y la conexión Europa-Asia alcanzó 23 meses de crecimiento ininterrumpido con una suba del 3,2%. Las aerolíneas de Norteamérica mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento interanual del 5,3% (Foto: Shutterstock) En contraste, algunas rutas enfrentaron caídas significativas. El tráfico entre África y Asia se desplomó un 26,1%, mientras que el corredor Oriente Medio-Europa cayó un 7,3%. La ruta Oriente Medio-Asia también mostró un descenso del 3,0%, reflejando la compleja situación de la carga aérea en la región. El desempeño de la carga aérea en 2025 estará condicionado por diversos factores, entre ellos, la posibilidad de que la administración de Trump en Estados Unidos adopte nuevas políticas comerciales basadas en aranceles. Este factor introduce incertidumbre en un sector que, según Walsh, “tiene mucha práctica en lidiar con los cambios en el entorno operativo". A esto se suman la evolución de la inflación global, las tendencias del comercio electrónico y la capacidad de adaptación de las aerolíneas a un mercado dinámico.
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