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» Rafaela Noticias
Fecha: 28/02/2025 09:01
La remodelación de la Plaza 25 de Mayo también genera dudas entre los conservacionistas autoconvocados "Rafaelinos autoconvocados en defensa del Patrimonio Histórico", que reúne a un grupo de personalidades vinculadas a la cultura rafaelina, volvió a manifestar su preocupación por los cambios que el gobierno municipal proyecta para la Plaza 25 de Mayo. Si bien el proyecto definitivo de lo que se hará no se conoce, los bocetos iniciales -que incluyen la incorporación de mobiliario urbano y una reorganización de los bancos para favorecer los encuentros sociales, así como el reemplazo de las baldosas de los pasillos internos y la incorporación de plantas que cubran la mayor parte del piso en el perímetro externo, en la línea entre la vereda y el cordón- plantea dudas entre los conservaciones. Un render que ilustra sobre la fisonomía futura de la Plaza. Textual: lo que dicen los autoconvocados Nuestra Plaza 25 de mayo nació en los primeros croquis de la colonia realizados por la Empresa Colonizadora de Guillermo Lehmann. Su historia no sólo se nutre de eventos patrios y religiosos. El tranway a vapor transitó por ella, en ella se instaló el primer cine al aire libre allá por 1900. La primera Banda de Música tocaba subida a una tarima que luego fue reemplazada por la actual Caja Armónica. Fue alambrada para que los caballos no la invadieran, estuvo transitada por canoas en la inundación de 1912 y en 1922 se vistió de blanco por la nieve. El valor de las esculturas fue destacado por los conservacionistas. Durante las Intendencia de Luis Tettamanti y Octavio Zóbboli se concretaron los cambios que otorgaron a la Plaza 25 de Mayo su actual fisonomía, respondiendo a un proyecto de Benito Carrasco, destacado urbanista bonaerense. De esa época es el trazado de los canteros actuales y las estatuas. La contratación por el Intendente Zóbboli de un destacado jardinero veneciano le dio a la Plaza el definitivo estilo europeo. El emplazamiento en distintas épocas del Reloj Floral, los murales realizados por Roberto Favaretto Forner y Roberto Grazioli, la tradicional “El niño y la fuente”, “El sembrador”, “El Segador”, “La Venus de Milo”, “La leona” y “El ciervo” forman parte indiscutible de ese paisaje urbano que mantiene vivo, en la Plaza 25 de Mayo, el recuerdo de aventuras personales de los rafaelinos. Cuatro mazanas y una cuadra aledaña a esa plaza, mantienen en pie la identidad de una ciudad con más de 100.000 habitantes, una ciudad que se jacta de sus espacios verdes, de las plazas barriales, de la ciclovía. ¿Es imprescindible cambiar la fisonomía de esta plaza del corazón patrimonial rafaelino?
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