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» Data Chaco
Fecha: 28/02/2025 02:43
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) del Chaco lanzó una nueva amenaza de paro de colectivos para el miércoles 5 de marzo, día en que inician las clases en el sector primario, por un reclamo de un aumento salarial. Desde el gremio afirman que se trata de un acuerdo firmado con el sector empresario, que establece que los trabajadores del interior del país deben cobrar lo mismo que los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, desde el sector empresario del Chaco manifiestan la imposibilidad financiera de afrontar ese incremento, y solicitan un mayor aporte económico del Gobierno provincial. "Tenemos un acuerdo firmado con la FATAP que establece el mismo salario que el AMBA, con el principio "igual remuneración a igual tarea"", afirmó el secretario general de la UTA-Chaco, Raúl Abraham, quien agregó que "había un compromiso de las empresas de acá, de la CETACH, de pagar eso en cuotas como suma no remunerativa, pero nos comunicaron que no tenían posibilidades de hacer el pago". "Nosotros, en una asamblea, definimos esperar hasta el viernes, y si no se hace efectivo el pago, haremos una medida de fuerza el siguiente día hábil, que es el miércoles 5", adelantó el gremialista, en diálogo con La Radio 104.7, aunque aclaró que la idea del gremio "es evitar complicarle la vida a los usuarios". LA POSTURA DE LAS EMPRESAS Y DEL GOBIERNO PROVINCIAL Por su parte, el presidente de la CETACH, Gustavo Larrea, sostuvo que las empresas no tienen cómo afrontar el pago de ese compromiso salarial, debido al déficit del servicio de transporte público de pasajeros, y planteó que una alternativa sería que el Estado provincial haga un aporte económico para equilibrar el sistema. En ese sentido, el empresario remarcó la caída del número de usuarios en el último tiempo, y subrayó que actualmente, "sólo el 30% de los pasajeros paga la tarifa plana de 1300 pesos, y el resto tiene algún beneficio", ya sea por el Boleto Estudiantil Gratuito, la Tarifa Social, boleto con atributos sociales, docentes, policías y personas con discapacidad. Además, Larrea mencionó que el aporte estatal llega "a los 60 días", y agregó que hay recorridos de colectivos que "son improductivos". El déficit del sistema de transporte llega al 25%, afirmó el empresario, y señaló que presentaron algunas propuestas alternativas al Gobierno provincial para garantizar el servicio, pero que hasta el momento no obtuvieron respuestas. En tanto, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Domínguez, aseguró que el Gobierno "está al día con todos los aportes al sistema de transporte", y añadió que "la cuestión salarial es un tema interno entre las empresas y sus trabajadores". Asimismo, sostuvo que "si bien es cierto que no todos los pasajeros abonan la tarifa, las empresas reciben las compensaciones por el total de los usuarios". "No es posible hacer un mayor aporte por parte del Estado", afirmó Domínguez, quien además aseguró que "el servicio se debe garantizar, y si el servicio no se presta, el Gobierno tomará las medidas legales que correspondan". Notas Relacionadas
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