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Caseros » Genesis 24
Fecha: 27/02/2025 20:07
Gracias a la pericia de un Operador del hospital de Gualeguaychú y la rápida reacción de los médicos de guardia, un padre logró recuperar de un paro cardiorespiratorio a un niño de sólo un año aplicando técnicas de RCP. «Mandá la ambulancia, creo que mi bebé tiene muerte súbita», fue el llamado que recibió una madrugada un operador del 107 del Servicio de Emergencias del Hospital Centenario Gualeguaychú. Nicolás Saucedo, el Operador que recepcionó la llamada, trató de calmarla; preguntó la dirección del domicilio; edad del bebé y le solicitó que verificara si, en ese momento, el niño respiraba. Mientras, por lÃnea interna, transmitió las coordenadas al Chofer de la unidad y al Dr. Juan Manuel Guzmán que cumplÃa la Guardia. «Como la mamá estaba muy nerviosa no entendÃa los mecanismos de RCP que le indicaba. Le pedà que, por favor, no cortara la comunicación y le pasara el teléfono a otra persona. Atendió su hermana, es decir, la tÃa del bebé, a quién procedà a indicarle cómo debÃa hacer la resucitación», recuerda Nicolás. Ella transmitÃa al papá las indicaciones de Nicolás, quien insistÃa en que «no parara de hacer el RCP hasta que llegara la ambulancia. A los pocos minutos, estaban ahà los Médicos que procedieron a sacar al nene del paro. Enseguida, lo trasladaron al shock-room del Servicio de Guardia donde se le realizó maniobras de RCP avanzadas y se lo internó en la Sala de Cuidados CrÃticos de PediatrÃa». DÃas después y conmovidos por la experiencia, los integrantes del Servicio 107 siguieron la evolución de la salud del bebé: «Nos contaron que mejoró y después recibió el alta. Ese dÃa para nosotros que trabajamos en Emergencias fue muy importante: salvamos una vida», narra Nicolás y reflexiona que «cualquiera que sepa las técnicas de RCP puede salvar a una persona que se descompense en un banco, un kiosco o un supermercado». Capacitarse para salvar vidas Según se informó desde el Hospital Centenario de Gualeguaychú, desde este sábado 17 a las 9, se dictará durante cuatro jornadas un curso para Radio operadores en Emergencias y emergencias médicas en el Auditorio del Bicentenario a cargo de la Paramédica Carla Rojas, con presencia de entidades de seguridad de la ciudad, el Departamento y otros puntos de la provincia. «Entre nuestros objetivos puntuales está definir las terminologÃas claves en la comunicación radial-telefónica; realizar un reconocimiento de los recursos fÃsicos y humanos necesarios para contar con una central en un Servicio de Emergencias Médicas; y lograr una preparación orientada a brindar cada vez una mayor calidad de atención, tanto para una o varias vÃctimas», enumera la disertante. Carla Rojas, que a diario trabaja en el 107, define que «el Operador de Emergencias no es un Telefonista, ni un recepcionista. Es un auxiliar del Médico, dotado de aptitudes y habilidades que van mucho más allá de atender un teléfono porque recibe llamada, codifica la salida, envÃa los recursos disponibles y realiza contención emocional a quien llama». Tal como quedó demostrado en la actuación de su colega Nicolás, Carla resalta que «damos indicaciones de pre-arribo al llamante, ósea, qué debe hacer y qué no para ayudar a la vÃctima; se asiste indicándole primeros auxilios telefónicos hasta que llegue la ambulancia con el personal de sanidad». También «da las indicaciones post-despacho a quienes asistirán a ese paciente, con información precisa. Al mismo tiempo, si es necesario, se envÃa recursos de seguridad o Bomberos», explica y suma las tareas administrativas en las Historias ClÃnicas Digitales, derivaciones y coordinación de traslados desde el Hospital a los diferentes centros de complejidad. En el curso trataremos de «aunar criterios de modulación y codificación en consenso con otras instituciones para asistir a un requerimiento. Es decir, que PolicÃa, Bomberos, Prefectura o quien escuche la modulación entienda que está sucediendo para prestar la asistencia correcta con los recursos adecuados, guiando al personal de salud con pautas claras sobre dónde, qué pacientes y tipo de vÃctimas necesitan asistencia», puntualiza Rojas. Con la experiencia generada desde que la Dirección del Hospital puso en marcha el Servicio de Emergencia 107, «sabemos que la comunicación radial es el eje central en un área de Emergencias, porque de su intervención surge el despliegue que debe concretarse», detalla. Finalmente, Carla Rojas sostiene que se «busca unificar pautas de trabajo para que Gualeguaychú pueda tener un Protocolo y un sistema integrado de Emergencias Médicas que logre perfeccionar la respuesta en casos de vÃctimas múltiples». (El Once) Comparte esto: Twitter Facebook
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